Cannabis medicinal para la fibromialgia

marihuana para la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que provoca una variedad de síntomas que deterioran considerablemente la calidad de vida de la persona y la causa de este trastorno es muy discutida, pero los investigadores empiezan a vincular estos síntomas con el sistema endocannabinoide. La marihuana es un gran regulador de este sistema gracias a los cannabinoides, por lo tanto el mejor tratamiento podría ser el cannabis medicinal para la fibromialgia.

Síntomas de la fibromialgia

La fibromialgia produce dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen dolor y sensibilidad en todo el cuerpo. Además padecen de dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos en el caso de las mujeres, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies o falta de memoria o dificultad para concentrarse.

Tratatamiento con Cannabis Medicinal para la fibromialgia

Aún se desconoce el origen o causante de la fibromialgia. Por ello, en ocasiones, su control mediante analgésicos tradicionales no es suficiente para calmar el dolor de los pacientes. En este sentido, las personas que padecen fibromialgia habitualmente también utilizan cannabis terapéutico en sus tratamientos y es cómo lo decíamos anteriormente cada vez son más los estudios que vinculan los síntomas de este trastorno con el sistema endocannabinoide, el cual puede ser regulado por las cannabinoides de la marihuana.

“Niveles deficientes de cannabinoides pueden ser la causa oculta de varias enfermedades que el cannabis ayuda a paliar” – Ethan Russo, Investigador Senior del grupo GW Pharmaceuticals.

Russo escribía esto en su ensayo “Clinical Endocannabinoid Deficiency”, donde destacaba que el sistema endocannbinoide une el cerebro con ciertas partes y funciones del cuerpo, por lo que un desequilibrio de cannabinoides en nuestro cuerpo podría interrumpir esa conexión. También descubrió que el THC sustituye al endocannabinoide natural de nuestro cuerpo, la anandamida, reduciendo así la hipersensibilidad.

Un estudio dirigido por la doctora Mary-Ann Fitzcharles, una profesora de medicina de la McGill University investigaba los beneficios medicinales que los cannabinoides habían tenido en 302 pacientes de fibromialgia y 155 con otros trastornos de dolores crónicos. Descubrieron que el 72% de los pacientes decían necesitar sobre 1 gramo de cannabis al día o menos, para notar dolores mucho menores en su día a día. La tasa de éxito para tratamientos prescritos tradicionalmente es de un 8-10%. Esto es una gran noticia porque significa que tenemos una alternativa potencial más sana y barata que podría ser combinada con opioides o como sustituta.

Espasmos musculares, rigidez y trastornos de sueño son las características que definen a la fibromialgia. Esos músculos contracturados pueden provocar espasmos musculares que son más habituales de noche, interrumpiendo el ciclo de sueño. Un tratamiento con marihuana por las noches podría ayudar a quedarse dormido y alargar la fase de sueño profundo.

El CBD (un compuesto no psicoactivo) que se encuentra en el cannabis se ha mostrado beneficioso para tratar los síntomas de la esclerosis múltiple, inyectado en ratones. Desde entonces se ha seguido investigando su capacidad para tratar otros síntomas de músculos atrofiados y diversos dolores. Esto también tiene repercusiones para los pacientes de fibromialgia.

En Estados Unidos, un estudio de 2012 del Colegio Americano de Reumatólogos, reveló que el 13% de los pacientes diagnosticados con fibromialgia utilizaban cannabis terapéutico, de los cuáles el 24% utilizaba cannabinoides [1]para reducir notablemente el dolor que padecen las personas con fibromialgia.

Por otra parte, investigación aleatoria controlada con placebo de 2008 demostró que 40 pacientes que fueron tratados con nabilona (un cannabinoide sintético) experimentaron una reducción significativa del dolor. [2]

Y cada vez son más las investigaciones médicas donde describen el potencial que tienen los cannabinoides en el tratamiento para la fibromiálgia. En este estudio ” El uso del cannabis en pacientes con fibromiálgia : Efectos y mejora de síntomas relacionados con la calidad de vida del paciente” en el cual detectaron una mejor sustancial en los pacientes que tuvieron un consumo de canabis y que eso conllevaba a un estudio a mayor profundidad de los cannabinoides y al sistema endocannabinoide. [3]

Esto viene a demostrar que, en la batalla por encontrar tratamientos seguros, asequibles y efectivos, el cannabis medicinal para la fibromialgia estaría a la cabeza. Muchos estudios sobre marihuana y fibromialgia son anecdóticos, pero la investigación llevada a cabo es realmente positiva, con más estudios clínicos en profundidad que darán resultados en el futuro próximo. Quién sabe, quizás un día el cannabis medicinal para la fibromialgia pueda ser considerado como la solución que estábamos buscando.

 

Ver Citas & Referencias bibliográficas

[1] PA, Ste-Marie et al. 2012 Association of herbal cannabis use with negative psychosocial parameters in patients with fibromyalgia. Arthritis Care Res (Hoboken). 2012 Aug;64(8):1202-8.

[2] [2] Skrabek et al. 2008. Nabilone for the treatment of pain in fibromyalgia. The Journal of Pain 9: 164-173.

[3] Jimena Fiz,Marta Durán, Dolors Capellà, Jordi Carbonell, Magí Farré, 2011. Cannabis Use in Patients with Fibromyalgia: Effect on Symptoms Relief and Health-Related Quality of Life

 

¿Qué piensas?

Sé el primero en comentar

Infórmate de
Más fácil y rápido

wpDiscuz