¿Qué es y cómo combatir la “Araña Roja” en la marihuana?

telaraña-araña-roja

El nombre científico de la comúnmente conocida araña roja es Tetranychus urticae, y si bien es un ácaro y no un arácnido, se le denomina “araña roja” por su capacidad de construir una especie de telaraña similar al que realizaría un aracnoides.

Son difíciles de diagnosticar dado su diminuto tamaño, el cual es casi imperceptible al ojo sin la utilización de instrumentos que nos proporcionen algún tipo de aumento. Además, durante las primeras fases de colonización del ácaro, este se asienta en el envés de la planta, dificultando más aún su identificación.

Es una de las plagas que más dolores de cabeza dan a los cultivadores novatos. En exterior existen depredadores naturales por lo que la plaga se puede controlar de manera natural, sin embargo, en un cultivo indoor esto se complica un poco más, teniendo en cuenta que este invasor privilegia los sitios de altas temperaturas con poca humedad. Condiciones propicias que le puede entregar una mala administración del cultivo indoor.

¿Cómo identificar la araña roja?

Para identificar la araña roja a la vez debemos conocer las etapas de colonización de esta.

  • Primera Etapa: El primer síntoma que nos presenta la planta ante la presencia del ácaro, son unos pequeños puntos blancos por sobre las hojas, tan finos como la punta de un alfiler, se extiende por sobre todas las hojas llegando incluso a decolorarlas a un verde grisáceo. Identificar la plaga en esta etapa resultaría vital para el cultivo.spider-mite-damage-cannabis-sm
  • Segunda Etapa: Característico de esta etapa es la aparición de las primeras telarañas en el envés de la hoja, además de la decoloración progresiva y perdida de hojas de la planta.arañaroja2-570x380
  • Tercera Etapa: La fase final de colonización es por primera vez visible al ojo humano, dado que en esta etapa los ácaros no solo están presentes en el envés de la planta, sino que también por sobre ella, creando un manto o tela por sobre la planta muy fácil de identificar, por lo demás pueden pasar de un color blanco semitransparente a un rojo intenso, color característico del ácaro. En esta etapa la plaga se hace extremadamente resistente a soluciones naturales de control.telaraña-araña-roja

Prevención y Control

El aceite de neem es sumamente efectivo de manera preventiva, ya que es un aceite extraído de una planta venenosa para los insectos, el olor trasladará la plaga a cualquier otro tipo de planta que no se encuentre protegido por el aceite. Este método es muy eficaz en cultivos en exterior, pero en cultivos indoor el panorama es distinto, ya que no habrán más plantas que colonizar e intentarán invadir de todas formas nuestro cultivo a través de los brotes mas débiles. Para evitar la infección en indoor se recomienda mojar frecuentemente el follaje de las plantas y evitar productos con altas concentraciones de nitrógeno.

Exterminación de la plaga.

  1. Depredadores Naturales: los cuales se pueden adquirir en tiendas de jardinería.
    • Amblyseius californicus: ácaro depredador de araña roja
    • Feltiella acarisuga: cecidómido depredador de araña roja
    • Macrolophus caliginosus: ninfas del chinche depredador contra araña roja
    • Phytoseiulus persimilis: ácaro depredador de araña roja.
  2. Control Orgánico: una vez avanzada la infección, debemos recurrir a otros productos, entre los cuales destaca un producto orgánico amigable con el medio ambiente, quizás no tan efectivo como los insecticidas, pero no aconsejamos intercambiar esa efectividad por su salud. Hablamos del Repelente de Insectos ONE, es orgánico y formulado en base a NEEM, proporciona un control de plagas de amplio espectro, actuando de manera eficaz en más de 300 insectos incluyendo: araña roja, pulgones (áfidos), ácaros, mosca blanca, trips, masticadores, entre otros. Sin embargo, no afecta a mamíferos, abejas ni mariposas.
  3. Control con Mineral: También sirve la tierra de diatomeas, un producto natural, que sirve para controlar las plagas mezclado en sustrato o pulverizado en las plantas si las plagas ya están instaladas. Muy efectivo contra hormigas, caracoles, babosas, orugas, etc. Y con menos efectividad para pulgón, mosca blanca, trips, araña roja y ácaros en general.

 

¿Qué piensas?

Sé el primero en comentar

Infórmate de
Más fácil y rápido

wpDiscuz