¿Cómo detectar y prevenir un hongo en la marihuana? (Oídios)

manchas-blancas-algodon-oidio-hongo-planta-marihuana

¿Manchas blancas, algodones o un tipo de tela de araña apareció en tu planta de marihuana? Lamentablemente, nuestras plantas de marihuana no solo están expuestas a plagas , sino que también, pueden ser hospedadoras de otros tipos de visitantes no deseados, como esta que a veces se confunde con telas de araña roja, los cuales causarán destrozos realmente significativos si no son tratados a tiempo; hablamos de los hongos, precisamente de los Oídios, los cuales se presentan como una clase de tela de araña, algodón o como quieras llamarle y también como pequeñas manchas blancas.

¿Qué es y cómo combatir la “Araña Roja” en la marihuana?

WhatsApp-Image-20160609
Bajo el dedo se nota ese “algodón” que es el hongo.

¿Qué son los Oídios?

Los oídios son hongos no propios de la planta de cannabis, pero con el tiempo se han adaptado y fortalecido, por lo que son recurrentes los casos de infección, tanto en cultivos indoor como en exterior. Se trata de un hongo parásito de la familia de las erisifáceas, que ataca las partes aéreas de las plantas, también en los cogollos, que sería la parte más dolorosa para un cultivador.

¿Cómo detecto si hay un hongo en la marihuana?

El primer síntoma que presenta nuestra planta es en la parte del follaje; las hojas comienzan a presentar manchas vesiculosas, las que evolucionarán en un polvo blanco, polvo muy característico del hongo. La revisión periódica de tus plantas para detectar el oídio se realizará tanto en la parte superior de la hoja como en la inferior, ya que por regla general en otros tipos de plantas el hongo no se desarrolla en el envés de esta, pero en el caso de las plantas de marihuana rompe a la regla y se presenta frecuentemente en el sector más difícil de detección.

manchas-blancas-algodon-oidio-hongo-planta-marihuana

La segunda fase de expansión del hongo es más fácil percibir a primera vista, ya que consiste en el descoloramiento progresivo de las hojas que en primera instancia presentaron manchas y polvo color ceniza, terminando de atacar el follaje con la muerte de la hojas.

¿Por qué se produce la infección?

Como todo hongo, se propaga a través de esporas, las cuales se desarrollan en condiciones ideales para ellas, estas condiciones son básicamente 3, temperatura, humedad y oscuridad. Condicionando estos tres elementos es muy probable el desarrollo del oidio, por lo que de manera preventiva debemos tomar algunas precauciones.

¿Cómo Prevenir el Oídio?

Aquí entregamos diversos tips para prevenir el Oídio, con su respectiva explicación.

  1. No manipular excesivamente las plantas: Ya sea en interior, como en exterior, manipular las plantas e invitar a desconocidos a visitarlas puede traernos desastrosas consecuencias, ya que las esporas producidas por el hongo viajan a través de la ropa de nuestras visitas, y se puede comprometer todo el cultivo.
  2. Controlar la humedad: Uno de los principales factores que contribuyen al desarrollo de la espora de oídio son las altas humedades, por lo general se recomienda que la humedad relativa no supere el 65% y no baje más allá de un 40%, esto lo puedes medir con sensores de humedad, por eso te recomendamos tener un termohigrómetro que mide consta. Por lo tanto no es recomendable regar todos los días las plantas, si no estás en un ambiente que lo justifique.
  3. Controlar con ventilación: Este sin duda es uno de lo más importantes. Una correcta circulación del aire además de mejorar las condiciones para nuestras plantas, ayudará en gran parte a bajar la humedad y renovar el aire periódicamente.

Te recomendamos estos productos para prevenir los hongos con ventilación

¿Cómo eliminar los hongos en la marihuana? (Oídios)

¿Qué piensas?

Sé el primero en comentar

Infórmate de
Más fácil y rápido

wpDiscuz