¿Cómo Identificar si es hembra o macho la planta de marihuana?

macho-hembra-marihuana-nodos

La identificación del sexo de la planta de marihuana, es fundamental a la hora de cultivar variedades feminizadas, ya que de las semillas germinadas, podemos encontrarnos con plantas machos, a pesar de ser semillas feminizadas, esto supondría un problema para el cultivador, ya que los machos darán flores cargadas de polen, que buscará polinizar las plantas hembras del cultivo. Lo que causa problemas en la calidad de los cogollos de una planta hembra o feminizada.

Entonces ¿Cómo Identificar si es hembra o macho la planta de marihuana?

En la siguiente imagen podemos apreciar una planta macho, como de seguro ya identificaron, sus flores son muy distintas a las de las hembra, teniendo una forma de racimo, conteniendo estambres de capullos cargados con polen. La morfología de la planta también cambia, es una planta más espigada, menos frondosa, tanto sus flores como la planta.

Para identificar el sexo de la planta de forma temprana debemos esperar alrededor de 8 semanas desde su germinación, esto varía según la raza de la planta.

En la imagen de las pre-flores, podemos apreciar con claridad la diferencia de un macho y una hembra, identificando sus pre-flores, en el macho tendremos un Nodo con una morfología esferoide, carente de grandes pistilos, que se irá desarrollando hacía abajo, colgando luego como un racimo.

Es importante saber antes que son los pistilos.

macho-hembra-marihuana-nodos
Los nodos de la izquierda son de un macho, mientras que los de la derecha son de hembra

En las hembras el nodo es menos esferoide, y posee pistilos más alargados que deberían ser de un color claro, o blanco, para luego ir madurando, y posteriormente desaparecen los pistilos, cuando la planta ya ha pasado su tiempo de cosechada.

Cabe mencionar que en las variedades de semillas autoflorecientes, o automáticas, no es necesario realizar esta identificación, ya que la planta debería ser hembra, pero de igual modo recomendamos revisar periódicamente tus plantas, ya que por estrés o por reacciones al fenotipo, la planta puede desarrollar un hermafroditismo, presentando los 2 tipos de flores en una misma planta, en casos como este algunos cultivadores eliminan sus plantas hermafroditas, dependiendo del periodo en el que se encuentre, o realizar una maniobra de castración, eliminando todos los nodos o flores masculinas con polen.

Lo que acabas de leer es muy importante para identificar oportunamente si las plantas son hembras o macho, pues causa problemas en algo vital para una planta hembra y la mayoría de los cultivadores, ya que no les permite engordar cogollos y producir THC de forma optima. Infórmate más aquí.

Evita revisar esto comprando semillas feminizadas o autoflorecientes aquí.

¿Qué piensas?

Sé el primero en comentar

Infórmate de
Más fácil y rápido

wpDiscuz