4 Factores importantes en un indoor que debes considerar

indoor-cultivo

4 factores importantes en un indoor

Aire

Uno de los factores más complejos a la hora de instalar un cultivo de interior es la óptima renovación del aire, existen diferentes técnicas para hallar el aire que se debe evacuar y renovar del lugar del cultivo, estas formas no toman en cuanta el aire que deben respirar las plantas, ni tampoco el calor emitidos por las lamparas, o las temperaturas de los diferentes meses del año, por ejemplo en lugares cálidos y soleados, es muy complejo controlar la temperatura de un último piso, ya que el tejado recibe todo el calor del sol, transmitiendolo al lugar, en casos como estos, lo más recomendable es programar las horas de luz del cultivo cuando en el exterior esté de noche, y durante el día mantenerlas apagadas.

Con un buen extractor de salida y entrada, se pueden controlar estos parámetros, pudiendo renovar el aire viciado en unos minutos, si la temperatura o humedad están muy elevadas se pueden evacuar al exterior. El olor también se controla mediante la extracción, en el caso que el olor sea un problema para el cultivador; por otro lado, con un buen extractor de entrada, se asegura un aporte de aire nuevo, rico en CO2, imprescindible para la fotosíntesis de las plantas, con este aire se conseguirá una disminución de la temperatura, pero a veces esta disminución puede ser perjudicial para las plantas, para una correcta extracción, hay que asegurarse que el extractor de salida evacue correctamente el aire, por lo que debe tener, aproximadamente el doble de potencia que el de entrada, de este modo se consigue crear una corriente mayor de aire, y por consiguiente una mejor renovación del aire.

cultivo-indoor

Existen varios tipos de extractores, pero se recomiendan los tubulares, para acoplarlos a mangas, y así tener un correcto flujo del aire. Hay que tener en cuenta, que se deben utilizar los extractores con temporizadores, para que funcionen en conjunto, al menos 15 minutos cada hora, dependiendo de la temperatura y humedad del cultivo, será necesario aumentar o disminuir el tiempo de funcionamiento de éstos, sobre todo si las plantas están en floración, ya que en esta etapa, las plantas consumen 3 veces más aire que en la etapa de crecimiento.

Sustrato

Existen variados tipo de sustratos para cultivar, hay que considerar que si se cultiva en tierra, la tierra entregará nutrientes a la planta, nutrientes que se irán agotando con el tiempo, por esto es que se deben adicionar al riego con fertilizantes orgánicos, sobre todo si es un cultivo medicinal, para obtener un mejor resultado del cultivo. En el caso de cultivos hidropónicos será necesario controlar la EC, PH y temperatura del agua del cultivo, para asegurar así una mejor absorción radicular de las plantas.

El tamaño de las macetas a utilizar también se debe controlar, ya que existen variados tamaños, pero la elección de éste dependerá de las necesidades del cultivo, o cultivador, para plantas automáticas se recomiendan macetas de unos 6 litros a 11 litros, y para feminizadas unas macetas de 11 litros, pero esto dependerá también del tipo de cultivo o técnica que se utilizará, pudiendo se mayor o menor el tamaño de las macetas a utilizar.

Iluminación

Sin luz no se produce fotosíntesis, por lo tanto no se podría cultivar, la elección de las lamparas con las que cultivar debe depender en gran medida del espacio que se debe iluminar, existen recomendaciones de lamparas por espacio cuadrado, pero esto puede variar al igual que el sustrato, dependiendo del tipo de cultivo, o del cultivador, se recomienda para un espacio desde 40×40 cm hasta 60×60 cm, una lampara de al menos 150 watts, desde 60×60 hastsa 80×80 cm, una lampara de 250 watts, para un espacio de 1 metro x 1 metro, una lampara de al menos 400 watts y ya para más de 1,2×1,2 metros una de 600 watts.

Hay que considerar que mientras más potentes las lamparas, mayor será la temperatura en el cultivo, sobre todo en las 18 horas de luz de crecimiento o 12 horas en floración. Por lo que posiblemente sea necesario invertir en implementación para controlar la temperatura, midiendo con un termohigrómetro, y aumentado la circulación con un ventilador, con extracción de aire, cooltubes para soportar las bombillas, etc.

Factor humano

El factor humano es de vital importancia a la hora de obtener buenos resultados en la cosecha, el cultivador debe realizar un trabajo a diario, aunque se tenga un cultivo automatizado, hay que observar las plantas, y medir los parámetros del cultivo, como la temperatura, humedad, el PH y la electroconductividad (EC), además de seguir una limpieza y orden en el cultivo. El éxito o fracaso del cultivo esta directamente relacionado con la forma en la que se han adecuado estos factores, las atenciones y cuidados, son tan importantes como la genética de las plantas cultivadas, es cada uno de los cultivadores, quienes ayudan o limitan a los genes a expresarse en plenitud, ya que sin los cuidados brindados al cultivo no habría plantas.

750542702

La labor primordial del cultivador, será siempre la observación, progresivamente se irá desarrollando esta cualidad en el cultivador, al ir adquiriendo experiencia en cada acierto, o en cada fallo. Las plantas transmiten a simple vista su estado de salud, hay que identificar el estado general de la planta, identificando los posibles excesos, o carencias que ésta presente. Los problemas que debe supervisar el cultivador son variados, pueden ser de naturaleza mecánica, como problemas en las lamparas, riego, medidores, extractores y temporizadores, o alteraciones de naturaleza física, como variaciones de temperatura, o humedad, también cambios a nivel químico, como variaciones del PH o EC, pueden darse desequilibrios en la nutrición, o presentar problemas relacionados con plagas y enfermedades.

Entonces, en resumen, a cultivar se aprende poco a poco, y la experiencia entregará al cultivador una gran herramienta para tener una buena cosecha, y sin lugar a dudas, el cultivador se debe informar y estudiar todos los parámetros, o variables del cultivo, pudiendo manejar lo más posible, cualquier tipo de cambio en el cultivo, y así poder atender cualquier exceso o carencia que puedan presentar sus plantas.

¿Qué piensas?

Sé el primero en comentar

Infórmate de
Más fácil y rápido

wpDiscuz