Los efectos de la cannabis sobre la hipertensión

insta-hipertension

Dada la creciente prevalencia de la hipertensión, donde es probable que tu estés dentro de los casi 4 millones de chilenos que la padecen, cifra entregada la última Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, desarrollada por el Ministerio de la Salud (MINSAL). Y además en un momento en que varias regiones de latinoamérica están cambiando sus leyes y perspectivas de la marihuana medicinal, la gente quiere saber: ¿cuáles son los efectos de la cannabis sobre la hipertensión? ¿Baja la presión arterial? Las respuestas dependen en gran medida de quién se le pregunte o el estudio sobre la hipertensión y la marihuana que usted lea.

Las personas que no se controlan la hipertensión, pueden conducir a una enfermedad cardiovascular, que se caracteriza por un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio e incluso la insuficiencia cardíaca. Un número de factores, incluyendo la mala alimentación, el estrés, la inactividad física, el alcohol y el consumo de tabaco aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión.

Algunos de los efectos de la cannabis sobre la hipertensión o la presión arterial, en particular los efectos agudos, son bien conocidas y documentadas. Sin embargo, los estudios de investigación que describen otros efectos, especialmente los efectos adversos o positivos a largo plazo, son limitadas, y a menudo plagadas por un mal diseño del estudio o el hecho de que los resultados de los estudios en animales no siempre se transfieren al caso de los humanos.

Además, muchos resultados de las investigaciones son muy generalizados, centrándose en THC dejando de lado la consideración de los numerosos otros cannabinoides. Lógicamente, una variedad de cannabis alto en THC, el cannabinoide psicoactivo, produciría resultados diferentes de una cepa de cannabis alta en CBD, el cannabidiol, un cannabinoide no psicoactivo.

Tal vez lo más frustrante, los estudios publicados que investigan las diferencias entre los métodos de consumo – tales como los efectos de fumar cannabis frente a ingeridos comestibles con recetas – son esencialmente inexistente.

Con estas limitaciones en mente, esto es lo que sabemos.

Efectos a corto y largo plazo en la hipertensión con el consumo de cannabis

¿Tiende el cannabis elevar la presión arterial? Los estudios sugieren que poco después de su consumo, los usuarios ocasionales experimentarán un leve a moderado aumento, dependiente de la dosis, en la presión arterial y el ritmo cardíaco, seguido de un modesto efecto hipotensor (disminución de la presión arterial). La aparición de efectos agudos, como aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial. se producen dentro de 10 a 15 minutos después del consumo.

Los usuarios pueden desarrollar una tolerancia a los efectos iniciales durante un período de unos pocos días a la semana, y el uso repetido se ha asociado con la baja frecuencia cardíaca y la presión arterial inmediatamente después del consumo. Como anécdota, muchas personas reportan que el cannabis les ayuda a mantener niveles saludables de presión arterial, un efecto apoyada por investigaciones.

Aquí está una pieza interesante de “trivia no trivial” que puede utilizar para impresionar a los amigos en su próxima discusión intelectual sobre el cannabis: la postura durante el consumo puede influir en la presión arterial. Supongamos que usted está sentado o tumbado en el sofá – su presión arterial aumentará temporalmente inmediatamente después del consumo. Una vez que se pone de pie, la presión arterial se reducirá. De hecho, si se levanta de repente, la presión arterial podría caer significativamente suficiente para inducir aturdimiento y sentirse como si estuviese a punto de desmayarse (no se preocupe, es poco probable que le pase esto realmente)

Por otro lado, si usted está de pie cuando usted consume, la presión arterial puede disminuir inicialmente sin tener que aumentar. Sin embargo, no hay una gran cantidad de datos publicados que verifican este efecto. (Si usted ha hecho o hará sus propias mediciones comparativas, puedes ¡compartir tus resultados en la sección de comentarios!)

El efecto del cannabis en accidentes cerebrovasculares o ataques al corazón

Síntomas de un accidente cerebrovascular
Síntomas de un accidente cerebrovascular

En lo que compete a riesgos graves adversos, una Universidad de California San Francisco la dirección de Desarrollo del riesgo de la arteria coronaria en adultos jóvenes (CARDIA por sus siglas en inglés) realizó el un estudio que analizó a 3.617 afroamericanos y adultos de raza blanca durante un período de 15 años, y encontró que no había relación causal a largo plazo entre el consumo de cannabis y el riesgo de ataque al corazón o un derrame cerebral.

Sin embargo, hay un número limitado de estudios en animales e informes de casos humanos que sugieren un vínculo entre la intoxicación aguda y derrame cerebral o ataque al corazón. Sin embargo, estos resultados han sido cuestionados por un informe de 2006 publicado en la revista Forensic Science, Medicine and Pathology Journal: “A pesar de la extrema popularidad de la droga, los informes de infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular relacionados con el cannabis son tan raros que aún no existen notificaciones”.

Además, los informes de casos humanos a menudo no tienen en cuenta que en estos eventos raros, las personas pueden haber consumido cannabis en combinación con alcohol, tabaco u otros gatillantes de la presión arterial, simultáneamente o poco antes del incidente.

Por otro lado Sin embargo, un estudio de Harvard Medical School concluyó que durante una hora después de consumir cannabis (especialmente en poblaciones en riesgo, por ejemplo, personas de la tercera edad), las probabilidades de sufrir un ataque al corazón aumentan cinco veces. El riesgo vuelve a la normalidad dentro de dos horas. En particular, el sexo lleva a un aumento de riesgo similar.

Los efectos de la cannabis sobre la hipertensión

Desde hace tiempo se estableció que el sistema endocannabinoide del cuerpo (cuyos químicos naturales se comportan de manera similar a los cannabinoides que se encuentran en la cannabis) juegan un papel importante en la regulación de muchas de las funciones fisiológicas fundamentales del cuerpo, incluyendo la función cardiovascular.

Un creciente número de investigaciones demuestran que la anandamida, la versión natural del THC del cuerpo, relaja los vasos sanguíneos, lo que implica que al permitir que la sangre fluya más libremente, la anandamida ayuda a disminuir la presión arterial.

El Instituto Nacional de Estados Unidos sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo publicó un informe que concluye que “los endocanabinoides suprimen tonicamente la contractilidad cardíaca en la hipertensión”, y que “dirigir el sistema endocannabinoide ofrece nuevas estrategias terapéuticas en el tratamiento de la hipertensión”.

El grado en que el sistema endocannabinoide desempeña un papel en la regulación de la presión arterial ha inspirado a los investigadores a examinar si podríamos tratar la hipertensión mediante la manipulación del sistema endocannabinoide.

Sin embargo, aún falta para eso. Sorprendentemente, a pesar del hecho de que los cannabinoides han sido estudiados por su potencial como agentes antihipertensivos desde la década de 1970, no hay medicamentos a base de cannabinoides hayan sido aprobados oficialmente para tratar la hipertensión. Por otra parte, a pesar de la gran cantidad de evidencias anecdótica y de los numerosos estudios que sugieren el uso regular del cannabis parece producir a largo plazo niveles bajos de la presión arterial, carecemos el tipo de estudios rigurosos en humanos que permitirían a médicos decir con confianza: “¡El Cannabis sirve para tratar su hipertensión!”

A medida que continuamos desarrollando una mejor comprensión de la función del sistema receptor de cannabinoides en la regulación cardiovascular, pronto seremos capaces de identificar con más confianza el papel terapéutico de los cannabinoides y los efectos de la cannabis sobre la hipertensión.

¿Qué piensas?

Sé el primero en comentar

Infórmate de
Más fácil y rápido

wpDiscuz