¿Puedo consumir marihuana en la calle / lugares públicos en Chile?

insta-consumir-marihuana-calle-publico-chile

Entonces ¿puedo consumir marihuana en la calle?

Muchos nos han hecho esta pregunta y es que luego de que publicáramos que cultivar marihuana en Chile para el consumo personal y próximo en el tiempo no es penado por la ley, han pensado que hay “chipe libre”, pero no es así. El hecho que usted sea sorprendido con marihuana fuera de su hogar, ya sea portando o consumiendo es una falta que tiene una multa de 10 UTM ($453.160 aproximadamente). Además si tienen algún cultivo puede ser el inicio de muchos problemas.

Sin embargo si debes transportarla por una razón mayor, un carabinero te puede detener como peatón si es un control de identidad  sólo puede realizarse cuando hay casos fundados, en que según las circunstancias, el uniformado estime que existen indicios como los siguientes:

  1. Hubiera cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta, o se dispusiera a cometerlo. El personal de Carabineros de Chile debe ceñirse a ciertos parámetros objetivos al momento de practicar un control de identidad, tales como las circunstancias, accidentes, actitudes o conductas que, en el caso concreto, rodean al sujeto sometido a control.
  2. Pudiera suministrar informaciones útiles para la investigación de un crimen simple delito o falta.
  3. Se encapuche o emboce para ocultar su identidad (en este caso, basta con que alguien oculte su identidad).

Actualización: No sólo afecto el autocultivo la nueva Ley de la Agenda Corta Antidelincuencia, tambien aumentó el riesgo de recibir una multa.

¿Cómo funciona el nuevo control preventivo?

¿A quiénes se puede realizar? Sólo a mayores de 18 años.
¿Qué pasa si no hay cómo verificar si persona es menor de edad? Se determinó que, ante la duda, se presumirá que es menor de edad. 
¿Dónde? Sólo en lugares públicos o recintos privados con acceso al público, como por ejemplo discoteques, estadios. 
¿Puedo ser llevado a una unidad policial? El control sólo se podrá realizar “in situ”, impidiendo que Carabineros lleve a la persona a una unidad policial. 
Duración del procedimiento Máximo una hora.
¿Cómo se verifica identidad? Cédula y otros documentos como credenciales. Adicionalmente, Carabineros podrá utilizar “medios tecnológicos”.
¿Qué pasa si fallan los instrumentos verificadores o se cumple el plazo de una hora? Se deberá poner fin al procedimiento.

Por lo tanto EVITA portar el fruto de la semillas de cannabis, más aún si estás cultivando, fuma en lugares donde no vayas a molestar a alguien o donde haya presencia de niños, seamos responsables si queremos quitar los prejuicios que le dan al cannabis. De todas maneras ¿qué mejor que fumar en un campo o en la comodidad del hogar con una buena compañía?

¿Qué piensas?

Sé el primero en comentar

Infórmate de
Más fácil y rápido

wpDiscuz