Damping Off en la Cannabis: Prevenir es la clave

Damping Off

Pocos cultivadores puede que se hayan librado del conocido como Damping Off, también llamado mal del semillero marchitamiento fúngico. Es bastante común, de un momento para otro nos encontramos nuestras pequeñas plántulas tumbadas sobre el sustrato y con el tallo doblado. Y en el 90% de los casos, la planta termina muriendo.

Se trata una enfermedad criptogámica, es decir una enfermedad de las plantas que es causada por un hongo o cualquier otro organismo filamentoso parásito. Y no por un hongo concreto, si no que pueden ser varios como Botrytis, Phythium, Fusarium o Esclerotinia.

Las esporas de estos hongos generalmente se encuentran en todo tipo de sustrato sin esterilizar. O basta que en uno esterilizado se cumplan unas condiciones favorables para su desarrollo, para que las esporas lo invadan. Falta de ventilación, sustrato siempre encharcado, temperaturas elevadas y humedad ambiental alta, son caldo de cultivo de todo tipo de hongo.

El Damping Off generalmente ataca semillas y plántulas jóvenes en sus primero días de vida. Y en la gran mayoría de casos en plántulas, ataca el tallo en la zona rasa del sustrato. Con la vulnerabilidad que muestra el tallo de una planta joven, como decimos la planta en la mayoría de casos termina muriendo.

SÍNTOMAS

Las semillas pueden ser infectada por cualquiera de los hongos causantes del Damping Off. En este caso generalmente causa su oscurecimiento y ablandamiento, matándola incluso antes de consiga germinar.

Cuando ataca a plántulas, se produce un mancha color blanquecino en el tallo a ras de tierra. El fino tallo adelgaza, se dobla, y al fin se quiebra, tumbando la plántula sobre el sustrato.

Al afectar a los vasos vasculares del tallo, el suministro de nutrientes y agua decae, mostrando las hojas posteriormente un aspecto flácido, como si le faltase riego.

¿CÓMO EVITAR EL DAMPING-OFF?

Ya hemos visto cuales eran los factores que más influyen en la aparición de este conjunto de hongos tan letales. Así que intentaremos dentro de lo posible, evitarlos. Por ejemplo cultivar en zonas bien ventiladas y poco sombrías.

También se deben evitar macetas de color oscuro en exterior, ya que al sol se sobrecalientan y esta temperatura se traspasa al sustrato. Además se debe evitar regar en exceso o hacerlo en las horas de sol o máxima calor diurna. Por eso es importante saber cómo y cuando regar.

Y con respecto al sustrato, usar siempre un sustrato preferiblemente esterilizado. Y si no es posible, al menos usar un sustrato bien compostado, ya que los restos orgánicos en descomposición atraen cantidad de patógenos.

Finalmente puede ser decisivo a la hora de prevenir utilizar un fungicida, y nada mejor uno natural como lo son las trichodermas.

Beneficios al usar Trichoderma Trichonice

  1. No se genera una sobrefertilización con el exceso de uso.
  2. Estimula el crecimiento de los cultivos al producir metabolitos que promueven los procesos de desarrollo en las plantas.
  3. Acelera la descomposición de la materia orgánica, puede ser empleado en el proceso de compostaje donde también cumple funciones de biofungicida.
  4. Es compatible con Micorrizas, Azotobacter, otros biofertilizantes y con bio agentes controladores de plagas y enfermedades.
  5. Promueve el crecimiento de raíces y pelos absorbentes, moviliza nutrientes en el suelo para las plantas, mejorando la nutrición y la absorción de agua.
  6. Disminuye o elimina la dependencia de fumigantes químicos y actúa como biodegradante de agrotóxicos.
  7. Controla patógenos de la raíz (Pythium, Fusarium, Rhizoctonia) y del follaje (Botritis y Mildew) antes que puedan ser los detectados y evita el ataque de Phytophtora.

Trichoderma 30 gr [Trichonice]

$8900

La trichoderma trichonice es un hongo agente de control biológico debido a sus propiedades como biofungicida, biofertilizante y bioestimulante. Conoce todos sus beneficios en la descripción.

SKU: TRI001-30 Categorías: , , , , , Etiqueta:
Leer más

¿SE PUEDE TRATAR EL DAMPING OFF?

Al ser una enfermedad tan agresiva y que ataca durante períodos cortos (germinación y primeros días de la plántula), los posibles tratamientos no suelen actuar a tiempo. La mejor arma será siempre la prevención.


Deja un comentario

10% OFF
$10000 Regalo
3 Jiffy de regalo
5% OFF
$5000 de Regalo
Asesoría Gratis
15% OFF
3 Jiffy de regalo
$2000 de Regalo
$5000 de Regalo
$2000 de Regalo
$5000 de Regalo
Hoy ComoCultivo.com te premia!
Ingresa tu email y gana. Siempre hay un premio.
Las reglas del juego:
  • Un juego por usuario
  • Hacer trampa te descalificará
  • Ocuparemos tu email para enviarte ofertas e información de nuestra web.