Total despenalización de la marihuana: Diputados impulsan proyecto en Chile

despenalización de la marihuana

La oposición pretende reimpulsar un proyecto de despenalización de la marihuana en todos sus usos, ya sea médico, recreativo o espiritual, el cual fue presentado en 2014 por el diputado Vlado Mirosevic (PL) y que actualmente descansa en la Comisión de Salud de la Cámara.

Mediante una declaración suscrita por 18 diputados de casi todos los partidos opositores que será presentada en el parlamento, se darán a conocer los lineamientos de la iniciativa, relacionándolos con la revelación del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, respecto a la venta de armas de parte de funcionarios de la institución castrense a bandas delictuales.

La propuesta que fue ingresada por Vlado Mirosec en 2014, será presentada este viernes 30 de diciembre del 2018, para retomar la discusión del proyecto que se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara.

“Hoy, nos mueve un sentido de urgencia a propósito de las últimas declaraciones conocidas por la opinión pública en relación a la venta de armamento de guerra del Ejército de Chile hacia bandas criminales asociadas al narcotráfico. Esto es un reflejo más del resultado de una política de prohibicionismo total, el cual ayuda a generar un mercado negro que para su funcionamiento requiere también bandas de microtraficantes, dominio territorial, corrupción y una eventual penetración en instituciones y otros efectos colaterales, sobre todo en barrios y poblaciones”, plantea el documento que publicó La Tercera.

“Frente al fracaso rotundo y evidente de esta política prohibicionista, el Estado y la sociedad en su conjunto son quienes realmente quieren disminuir las consecuencias del microtráfico. Mientras exista prohibición, habrá mercado negro, y mientras haya mercado negro, habrá criminalidad organizada, y mientras haya criminalidad organizada, habrá corrupción institucional”, añade el texto.

Vlado Mirosevic enfatizó que “la gente en los barrios y en las poblaciones de Chile ha constatado que esta política contra las drogas ha sido un tremendo fracaso“.

“En la medida que hay prohibición, hay un crimen organizado, y en la medida que hay crimen organizado, tenemos violencia y corrupción institucional. El combate contra las drogas, la guerra contra las drogas, los estamos perdiendo”, aseguró.

El proyecto que los parlamentarios quieren revivir se enfoca principalmente en que a través del autocultivo (sembrar tus propias semillas de cannabis para consumo personal y próximo en el tiempo) “rompemos la cadena de un mercado que hace tremendamente ricos y tremendamente poderosos a los narcotraficantes” y se sustenta en el principio de “reconocer libertades y derechos fundamentales a aquel que siendo consumidor no puede ser entendido como un delincuente”.

Entre los firmantes se encuentran legisladores de casi todos los partidos de la oposición: MirosevicTucapel Jiménez (PPD), Giorgio Jackson (RD), Miguel Crispi (RD), Carlos Abel Jarpa (PR), Víctor Torres (DC), Marcela Hernando (PR), Gabriel Boric (MA), Marcelo Schilling (PS), Tomás Hirsch (PH), Alejandro Bernales (PL), Pablo Vidal (RD), Catalina Pérez(RD), Claudia Mix (Poder), Gonzalo Winter (MA), Raúl Florcita Alarcón (PH), Natalia Castillo (RD) y el senador frenteamplista Juan Ignacio Latorre (RD).

Presidente de RN se abrió a la posibilidad de la despenalización de la marihuana

A partir de su experiencia en la PDI, Mario Desbordes, presidente de RN, consideró que vale la pena “darle una vuelta” a la total despenalización de la marihuana del uso de esta sustancia.

“Habiendo sido policía, habiendo trabajado en cárceles, en reinserción social, varios años en Gendarmería, habiendo sido Subsecretario de Investigaciones y viendo cómo está funcionando el sistema, creo que tenemos que darle una vuelta a la posibilidad de legalizar el consumo de marihuana“, explicó.

El ex policía hizo hincapié en que se trata de “una opinión personal, esto no refleja la opinión de la bancada y probablemente ni siquiera la opinión de mi partido”, pero no se cierra a la propuesta de la oposición.

Cabe recordar que otro proyecto que pretende despenalizar solo el uso terapéutico de la cannabis está en su segundo trámite legislativo en el Senado, cuya comisión de Salud lo revisará en su sesión del próximo martes 4 de diciembre, a las 12:00 horas.

Fuente: Cooperativa.cl y 24horas.cl

Deja un comentario