Nuevo estudio indica que los efectos de la Cannabis en adolescentes han sido exagerados

efectos de la Cannabis en adolescentes

Los temores de que el cannabis cause un daño irreparable al cerebro como uno de los efectos de la cannabis en adolescentes han sido avivados por los ensayos que “exageraron” los efectos sobre la inteligencia y otras funciones, según una revisión que encontró poco efecto negativo después de tres días de abstinencia.

Los estudios han demostrado que el cannabis es 114 veces menos dañino que el alcohol, pero el impacto de la marihuana en el desarrollo cerebral y la salud mental de los adolescentes es una gran preocupación para los legisladores en los debates sobre la legalización.

Este es un período clave de tiempo de desarrollo y los estudios han encontrado impactos negativos en la atención, el aprendizaje, la memoria y la organización en consumidores frecuentes e intensos de cannabis. Pero ahora parece que estos estudios pueden haber sido solo la identificación de la deficiencia causada por los efectos residuales de la droga o los síntomas de abstinencia.

¿Cómo fue el estudio que concluyó esta exageración en los efectos de la cannabis en adolescentes?

Un metaanálisis de investigadores de la Universidad de Pensilvania analizó 69 estudios, que evaluaron el impacto del consumo de marihuana en adolescentes y adultos jóvenes, y encontraron poco o ningún daño a largo plazo.

Aunque no analizó los impactos en la salud mental, como la psicosis, los autores del estudio publicado en la revista   JAMA Psychology [1], encontraron que la “persistencia y magnitud del impacto” en los adolescentes había sido exagerada.

Para la prueba, los autores analizaron los resultados de pruebas cognitivas en el aprendizaje, memoria, velocidad de procesamiento de información, lenguaje y habilidades motoras para 2,152 usuarios de cannabis y 6,575 que tenían un uso mínimo y encontró que había un “pequeño, pero estadísticamente significativo” efecto asociado con un uso frecuente o intenso.

Pero este efecto se redujo en estudios que requerían que sus participantes fumadores de cannabis se abstuvieran de fumar antes de las pruebas, y un período de más de 72 horas de abstinencia no generaba un impacto significativo en su desempeño. Tampoco encontró evidencia de que el uso previo, particularmente en adolescentes, tuviera un efecto más serio a largo plazo.

“A la luz de las percepciones del consumo de cannabis y del panorama cambiante de las políticas en torno al cannabis, es de primordial importancia comprender los potenciales riesgos del consumo de cannabis para la salud mental y la función cerebral. Nuestros resultados indican que los estudios previos de cannabis en la juventud pueden haber exagerado la magnitud y la persistencia de los déficits cognitivos asociados con el uso. Los déficits reportados pueden reflejar los efectos residuales del uso agudo o del síndrome de abstinencia”, concluyen los autores.

Según tu experiencia directa o cercana, ¿hay una exageración negativa en los efectos de la cannabis en adolescentes?

Fuente: Revista Científica Jama Network

Deja un comentario