La Estafa con el aceite de cannabis según Carabineros

La razón por la que se concluyó la estafa con el aceite de cannabis por parte de algunos GrowShop’s, es un inédito estudio realizado por el Centro de Análisis de la Dirección de Control de Drogas de Carabineros cifró en 225 la cantidad de tiendas, denominadas grow shop, orientadas al comercio de productos derivados de la marihuana en el país. Sin embargo, el mismo informe concluyó que de los 472 productos cannabis que forman parte de la oferta de estas tiendas, ninguno de ellos presenta cannabinoides, compuestos orgánicos responsables de los efectos farmacológicos de la planta. El vocero del OS-7 de Carabineros, Alejandro Molt, criticó esta situación. “Están haciendo una estafa, porque están ofreciendo algo a los consumidores que no es”, sostuvo.

Esta situación la visualizamos y difundimos hace mucho tiempo en el artículo ¿Donde comprar el Aceite Medicinal de Cannabis en Chile?, sin embargo no hemos dado a basto con la difusión y aún hay mucha gente que compran aceite de cañamo como si fuese aceite de cannabis.

Por otra parte lamentamos que existan GrowShops que desprestigien la imagen de este tipo de tiendas ofreciendo aceite de cannabis, de la flor de la planta, que realmente no lo son y muchas veces son aceite de cañamo, que están compuestos por extractos de la semilla de cannabis y otras partes de la planta que no contienen cannabinoides. Esto afecta a otras tiendas que trabajamos de forma honesta y responsable con el cliente, sobre todo nuestra tienda online que es la primera con enfoque medicinal. Por esto, sólo nos queda recomendar que se autocultive con productos orgánicos y de calidad.

Para el experto en toxicología y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Leonel Rojo, esta estafa con el aceite de cannabis no ocurriría si existiese una ley específica que regulara el uso medicinal de la marihuana, de manera que no quedara circunscrito solo a la Ley 20.000, centrada en el tráfico de la droga.  “Esto aún no existe para los fármacos cannábicos y esa falta de regulación hace que proliferen negocios que pudieran ser engañosos”, explica.

De acuerdo al doctor en farmacología, la norma actual no especifica cuánto THC (tetrahidrocannabinol) se permite en estos fármacos, o quién puede venderlos y en qué lugar. El tetrahidrocannabinol es la principal sustancia psicoactiva del cannabis. “En el momento en que un producto tenga cannabinoides, no puede venderse en un grow shop, sino en una farmacia y con un farmacéutico”, enfatiza.

A juicio del especialista, Chile se encuentra atrasado en esta materia en comparación a otros países del mundo, por lo cual urge contar con esta legislación ya que, en la actualidad, la sociedad tiene necesidades de salud que pueden ser resueltas a través de estos productos.

“Hoy, se sabe suficiente como para entender que compuestos como el cannabidiol o el THC pueden ayudar a controlar algunas patologías, especialmente psiquiátricas e inflamatorias, pero no hay suficiente regulación al respecto”, insiste.

Finalmente, concluye que también se requiere inversión de parte del Estado para financiar investigación en torno a esta materia. Esto, a su juicio, permitiría someter a fármacos nacionales y extranjeros a una mayor cantidad de ensayos clínicos, para evaluar sus efectos particulares en la población chilena. “En investigación en cannabinoides, el Estado invierte cero”, afirma.

¿Haz vivido de forma cercana la estafa con el aceite de cannabis?

Fuente: Universidad de Santiago de Chile

 

🌱 Cultiva conocimiento compartiendo

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Te ayudo?
Hola, soy Javier ¿Te puedo ayudar?