Todo lo que necesitas saber del fotoperiodo en un AutoCultivo Indoor

fotoperiodo

Uno de los pilares básicos y claves del éxito para cultivar cannabis en interior, es la iluminación y sus horas de luz o más conocido como fotoperíodo. Hoy en día existen muchas opciones a la hora de decidir cual usar. Paneles LED, lámparas de alta intensidad LEC, HPS, HM, bombillas de bajo consumo. Cuando adquiramos alguno de ellos, lo primero es asegurarnos de que sea compatible con el cultivo de marihuana. Todas las lámparas producen luz, pero no en todos los espectros que imitan al sol. La diferencia llega a ser importante, encontrándonos con plantas que ni crecen bien, ni florecen como deberían. Por eso nosotros recomendamos la iluminación LED, que inviertes más, pero se recupero a los pocos meses por su ahorro de energía y durabilidad del equipo, y también las iluminación de HID (que consiste en la ampolletas HPS también conocidas como Sodio, y las HM o Haluro).

Una de las ventajas del cultivo en interior, es precisamente la iluminación. Todos estamos de acuerdo en que de momento el Sol es gratis, pero también es limitado. Las plantas crecen espectacularmente con 18 horas de sol. Pero casualmente 18 horas de sol no las va a recibir ninguna planta en España o latinoamérica. En España el día más largo del año no llega a tener 16 horas de luz total. De sol son aún menos. En interior tampoco existen días nublados o lluviosos, y podemos conseguir un microclima que raras veces existen en exterior.

EL FOTOPERÍODO PARA EL CRECIMIENTO

Cuanta más cantidad de luz reciban las plantas, más crecerán. Y ésta es una verdad que nadie pone en duda. Por éso en los cultivos interior se suelen usar fotoperíodos largos para la fase de crecimiento, como 18 horas de luz y 6 de oscuridad, o 20 horas de luz y 4 de oscuridad. Incluso hay cultivadores que emplean un fotoperíodo constante de 24 horas de luz. Personalmente, creo que aunque sea cultivada de manera artificial, toda planta necesita una fase oscura para una correcta fotosíntesis, sobre todo con las semillas feminizadas, pues las semillas autofloreciente suelen tener mejor producción con más horas de luz.

¿Se puede usar un fotoperíodo diurno más corto para ahorrar? Pues lógicamente sí, podemos usar un fotoperíodo de 14 horas de luz y 10 de oscuridad. ¿Pero realmente compensa? Piensa que en lo que se ahorra en un mes, lo tendrás que gastar en los siguientes al comprobar que los planes que tenías de pasar las plantas a floración en la semana X no se van a cumplir y debemos complementar con alguna semana extra más. Realmente lo que interesa siempre, es el crecimiento más rápido posible.

EL FOTOPERÍODO PARA LA FLORACIÓN

El cannabis de semillas feminizadas es una planta fotodependiente, crece cuando los días crecen en horas, y florece cuando notan un cambio importante de horas de sol. En exterior, pasadas 3-4 semanas el solsticio de verano, las plantas comienzan a florecer. Son casi 60 minutos de diferencia de sol en ese tiempo, el suficiente para que la planta comprenda que el otoño será la siguiente estación, y debe apurar para madurar antes de la llegada del mal tiempo.  En interior, las plantas con 12 o menos horas de luz, florecen igualmente.

El fotoperíodo más común para floración es 12 horas de luz, y otras 12 de oscuridad. Igual que en crecimiento, con esas 12 horas reciben el máximo de horas de luz para que florezcan y los cultivadores se aprovechan de ello. ¿Se puede usar un fotoperíodo con menos horas de luz? Sí, y lógicamente ahorrarás unos euros al mes. Pero también ten en cuenta que estarás renunciando a una mayor cosecha. ¿Compensa ahorrarse $5.000 y cosechar 10 gramos menos? Cada uno que haga sus cuentas.

También es cierto que algunos cultivadores usan un fotoperíodo de 10 horas de luz y 14 de oscuridad, sobretodo cuando se cultivan variedades de semillas sativas de floración larga. Por un lado es un fotoperíodo más natural a sus zonas de origen. Y por otro se consigue adelantar un poco la cosecha. Algunas de estas sativas, con 12 horas de luz y 12 de oscuridad incluso se niegan a iniciar la floración. Pero son casos excepcionales que no son lo habitual, así que ten cuidado con eso.

Por otra parte las autoflorecientes no son fotodependientes, por lo que puedes mantener las horas de luz en la etapa de crecimiento, 20 hrs de luz vs 4 horas de oscuridad es lo que recomendamos nosotros.

Para mayor información o una asesoría personalizada respecto a esto y todo lo relacionado al autocultivo, ya que depende de muchos otros factores, puedes comprar en nuestro GrowShop Medicinal Online, esto incluye este servicio de post-venta y muchas veces tenemos ofertas.

Fuente: Mejorado por ComoCultivo.com del artículo de LaMarihuana.com

Deja un comentario