México sigue a Chile: Consumo recreativo de Cannabis no debe ser prohibido según la Corte Suprema de Justicia

Consumo recreativo de Cannabis

México: La Corte Suprema de Justicia de la Nación declara inconstitucional la prohibición del consumo recreativo de cannabis

El 31 de octubre la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dictaminado que la prohibición absoluta del uso recreativo del cannabis es inconstitucional, dejando en manos de los legisladores la regulación del consumo de dicha planta, lo que crea un precedente que otros tribunales mexicanos tendrán que seguir. El Congreso tendría que actuar ahora para regular el consumo de cannabis en México.

En un comunicado, el tribunal dice que el fallo no crea un derecho absoluto al uso de la marihuana y que el consumo de ciertas sustancias podría estar sujeto a regulación. “Pero los efectos causados por la marihuana no justifican una prohibición absoluta de su consumo”, afirma. La corte ordenó al regulador federal de salud COFEPRIS que autorizara a los que quieran ejercer el derecho a consumir cannabis a hacerlo de forma personal, “aunque sin permitirles que lo comercialicen o que consuman otro tipo de narcótico o droga psicotrópica”.

Una noticia que deja a México en una posición muy parecida a lo que es el consumo de cannabis recreativo en Chile y su autocultivo, que no está penalizado mientras sea para consumo personal y próximo en tiempo.

Fuente: Reuters

Deja un comentario