La OMS solicita a la ONU quitar la Cannabis de las sustancias prohibidas

cannabis de las sustancias prohibidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que estudie quitar y/o reclasificar la cannabis de las sustancias prohibidas que actualmente alista a la planta.

Esta sustancia se introdujo en las clasificaciones reservadas a las drogas más peligrosas en 1961, pese a no existir un estudio de este organismo que confirmase el escaso valor médico, un requisito que establecen los propios tratados. La cannabis está en las listas I y IV, reservadas a las sustancias más peligrosas, junto a la heroína, y a las que se les atribuye escaso valor médico.

¿Cómo se reclasificaría la Cannabis de las sustancias prohibidas?

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ya conoce las conclusiones de la reunión del Comité de Expertos sobre Dependencias a las Drogas, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizada en junio de 2018. Se trata de un primer paso en la dirección correcta después de más de 50 años de hacer política sin atender a la evidencia científica.

A resaltar, las siguientes determinaciones:

  • El  Cannabidiol (CBD) no deberá ser fiscalizado en las listas de sustancias prohibidas de las convenciones de control de drogas.
  • Se procederá a una revisión crítica de la literatura científica sobre la planta del cannabis y su resina, los extractos o tinturas de cannabis (inclusive extractos ricos en CBD), el componente Delta-9-THC y los Isómeros del THC.

La siguiente reunión del Comité de Expertos tendrá lugar en noviembre de 2018 y, en ella, se procederá a estas valoraciones específicas, también, el Comité hará recomendaciones sobre la potencial reclasificación del cannabis de las listas I y VI. Todos estos elementos deberán ser considerados a lo largo de la siguiente reunión de la Comisión de Narcóticos (CND) que tendrá lugar en marzo de 2019.

Si somos optimistas, todos estos movimientos podrían desembocar en una reclasificación del cannabis en las listas de sustancias prohibidas lo que se podría interpretar como la “luz verde” para que distintos países del mundo se muevan hacia la legalización del cannabis y sus derivados.

En los últimos cinco años, alrededor de una veintena de países ha legislado sobre el acceso médico al cannabis y sus derivados, ya que han demostrado resultados en una variedad de tratamientos, desde algunas formas de epilepsia hasta terapias paliativas.

Fuentes: Publico.es, elciudadano.cl e iceers.org

2 comentarios de “La OMS solicita a la ONU quitar la Cannabis de las sustancias prohibidas

  1. Pingback: Canadá Legalizó el Cannabis - marcelosolervicens.orgmarcelosolervicens.org

  2. Pingback: Le Canada a légalisé le cannabis | Réseau International

Deja un comentario