Padre que cultivaba Cannabis para su hijo con Autismo arriesga 6 años de cárcel

Cannabis para su hijo con Autismo

León es hijo único, tiene 9 años de edad, nació en Pichilemu, un tranquilo balneario de la Sexta Región. Es un niño alegre y sonriente, que fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Estaba bajo tratamiento médico, por lo que su padre cultivaba Cannabis para su hijo con Autismo, exclusivamente para este fin, con exitosos resultados, hasta que una denuncia anónima provocó que la Policía de Investigaciones (PDI), allanara violentamente su casa, detuviera a su papá e incautaran las plantas que son la materia prima de su medicina.

Un día antes de Navidad, el próximo lunes 23 de diciembre, comienza el juicio de Rodrigo Barraza (31), padre de León, en Santa Cruz. Arriesga 6 años de cárcel por cultivar 15 plantas de cannabis sativa, un autocultivo medicinal que tiene como fin elaborar la medicina de su hijo, según indicación médica. Práctica legal en Chile. A pocos días de la esperada jornada, conversamos con la mamá de León, quien nos cuenta cómo ha sido para la familia esta injusta y dolorosa situación. “Estoy nerviosa y ansiosa, lo único que espero es que se haga justicia.

Esto es lo más injusto que he pasado en mi vida. Quiero que Rodrigo quede libre, con sus papeles limpios y que por favor nos dejen plantar, nos permitan tener nuestras plantas de autocultivo para el tratamiento de nuestro hijo. La PDI nos ha tratado horrible, como delincuentes. Y fue una denuncia anónima, eso no lo entiendo, este es un pueblo chico, yo soy profesora, todos me conocen, todos saben que tengo un niño con autismo, entonces no entiendo a quién se le pudo pasar por la mente acusarnos de narcotráfico”, dice la mamá de León, Catherine Gajardo, profesora de 38 años de edad, durante un recreo en el colegio municipal de Pichilemu donde trabaja.

Los niños de su colegio están en las actividades de fin de año, y se lamenta que León, quien estaba escolarizado desde los tres años de edad, haya perdido todo el año escolar 2019 a raíz de las repercusiones sociales del caso, así como la interrupción de su tratamiento médico.

“Hemos vivido la discriminación absoluta acá, ningún colegio lo quiere recibir porque está sin medicación. Golpeamos muchas puertas. Me da mucha pena porque tuvo que interrumpir por primera vez su escolarización”, dice la joven profesora de Educación Básica.

¿Cómo ha sido para ustedes quedar sin el Cannabis para su hijo con Autismo? 

Para todos nosotros ha sido traumático, mi hijo desde el día que llegó la PDI a allanarnos de mala forma, de forma agresiva, duerme con su papá todos los días, antes dormía sólo en su pieza, quedó mal porque vio cómo se llevaban a su papá… él es autista, pero entiende las cosas.

 


La mamá de León descubrió el Cannabis Medicinal buscando alivio para su hijo, luego de haber probado todos los fármacos neurológicos que le recetaron los médicos. Catherine vio en televisión una nota de Fundación Daya, averiguó en Internet sobre la terapia basada en esta planta ancestral y se decidió a viajar de Pichilemu a Santiago, con toda la familia, hasta Daya. En mayo de 2018 comenzaron un tratamiento con el Dr. Guillermo Fariña, médico que trabaja en el Hospital Calvo Mackenna y en Fundación Daya. Luego Rodrigo comenzó a cultivar Cannabis para su hijo con Autismo.

“Recibía reclamos de las tías del colegio, que me decían que León se ponía agresivo cuando se le pasaba el efecto de la pastilla, que atacaba a sus compañeros. Buscando cómo ayudar a mi hijo llegamos a Fundación Daya, vi en la televisión una nota al respecto y miré en Internet sobre tratamientos con cannabis medicinal. Decidimos probar porque los fármacos tradicionales ya no estaban haciendo efecto”, cuenta Catherine.

Las mejorías fueron amplias y notorias. “Andaba súper bien con las gotitas, andaba de buen humor, no habían conductas agresivas, se conectaba mejor en todo sentido. Cuando vimos que realmente funcionaba nos decidimos a plantar y comenzamos a cultivar en nuestra casa las diferentes cepas de cannabis indicadas para el tratamiento. Todo iba bien hasta que la PDI irrumpió violentamente en nuestra casa”, finaliza Catherine.

Juicio por Cultivo de Cannabis para su hijo con Autismo

Este lunes 23 a las 9 de la mañana, en el Tribunal Oral en lo Penal de Santa Cruz, comienza el juicio de Rodrigo Barraza. La Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri; el neurólogo tratante, Dr. Guillerno Fariña; y el médico especialista en el uso medicinal del cannabis, doctor Diego Cruz, testificarán en el juicio.

Por este joven padre, por su hijo, por todas las personas perseguidas injustamente por cultivar su propia medicina, pedimos fin a la persecución y convocamos a la comunidad a acompañar a la familia durante el juicio, así como a acompañarnos a una actividad que realizaremos como Fundación Daya, junto a Fundación Mamá Cultiva, el domingo 22 de diciembre, a las siete de la tarde, en el centro de esta ciudad. Exigimos #CannabisParaLeon y #NoMasPresosPorPlantar.

Fuente: Fundación Daya

 

🌱 Cultiva conocimiento compartiendo

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Te ayudo?
Hola, soy Javier ¿Te puedo ayudar?