¿Qué permite la legalización de la marihuana en Canadá realmente?

permite la legalización de la marihuana

Desde el 17 de octubre entrará en vigor la legalización de la marihuana recreativa en Canadá. El proyecto presentado por los liberales del primer ministro Justin Trudeau fue aprobado por el Senado el pasado 21 de junio del 2018. La hierba será producida por compañías privadas bajo licencia gubernamental y el 75% del dinero recabado en impuestos será para las provincias; el 25% restante irá a Ottawa. Sin embargo, la legalización está mostrando en otros puntos un enredo de disposiciones federales, provinciales y municipales, especialmente respecto al consumo, por eso realizamos el siguiente artículo para ver que realmente permite la legalización de la marihuana en Canadá.

Veamos qué permite la legalización de la marihuana en Canadá realmente

¿Cuanta marihuana se podrá portar?

La posesión no deberá exceder los 30 gramos

¿Con qué edad podrán consumir marihuana?

la edad mínima de compra y consumo será de 18 años, pero permite que las provincias impongan una distinta. Por ejemplo, Quebec y Alberta mantendrán la señalada por Ottawa, mientras que en el resto del país será de 19 años.

¿El autocultivo de cannabis se permitirá?

Si, el cultivo doméstico permitirá un máximo de 4 plantas por hogar en todo país, excepto las provincias de Manitoba y Quebec que decidieron prohibir completamente este punto.

¿Donde se podrá comprar marihuana?

La venta del cannabis será algo de lo más variado. En Saskatchewan las tiendas serán privadas. En Nueva Escocia estará disponible la hierba en establecimientos gubernamentales que venden alcohol. Los habitantes de Ontario sólo podrán comprarla a las autoridades por internet, ya que el Gobierno otorgará licencias a principios del próximo año para tiendas particulares. Por su parte, Quebec contará con la Sociedad quebequesa del cannabis, empresa pública que tendrá locales y un servicio en línea.

¿Donde se podrá consumir marihuana?

En la provincia de Terranova y Labrador estará prohibido consumir en cualquier sitio público. En Ontario, se podrá fumar marihuana en aceras, parques y habitaciones de hotel autorizadas, pero no en campos deportivos o terrazas, en una reglamentación idéntica a la del tabaco. Los visitantes del parque nacional de Banff (Alberta) no podrán encender sus pipas cannábicas. La provincia de Quebec representa el caso más enrevesado. Urbes como Sherbrooke y Victoriaville no aprobarán el consumo en espacios públicos. Montreal adoptó un reglamento similar al de Ontario –con las mismas restricciones que tiene el tabaco-. No obstante, 5 de los 19 distritos en que se divide la ciudad amenazan con imponer un marco más restrictivo.

Además varios comités de copropietarios en el país se reúnen para decidir si se podrá fumar la hierba en balcones o en el interior de los apartamentos de un edificio. A su vez, quienes alquilen una casa o apartamento podrían recibir una notificación que indique la prohibición del consumo.

¿Qué ocurre con las sanciones por conducir bajo los efectos de la marihuana?

La legalización impondrá mayores sanciones a quienes conduzcan bajo la influencia del cannabis. Un conductor que tenga entre 2 y 5 nanogramos de THC por mililitro de sangre deberá pagar una multa de 1.000 dólares (unos $650.000). Quien supere los 5 nanogramos recibirá además una pena carcelaria que, en casos graves, puede llegar a los 10 años.

 

Cabe destacar, debido a que también el gobierno quiere aplicar un narcotest en los conductores en Chile, qué el gobierno de Trudeau autorizó el uso del instrumento Drug Test 5000, fabricado por la firma alemana Dräger, para detectar la presencia de cannabis en conductores por medio de una muestra de saliva. Sin embargo, la decisión ha provocado críticas. Un artículo en The Journal of Analytical Toxicology indicó que 14,5% de los análisis efectuados con este aparato en Noruega eran “falsos positivos”. Otro estudio mostró que la sensibilidad del instrumento es más elevada en consumidores frecuentes de la hierba que entre los ocasionales. También se ha constatado que falla por debajo de los 4ºC, factor importante en el invierno canadiense.

Las autoridades policiales de Vancouver y Ottawa indicaron que, por el momento, no emplearán el Drug Test 5000. “Los abogados seguramente van a recurrir a los expertos para poner en duda su fiabilidad”, dijo al diario La Presse Mike Boudreau, un reconocido penalista. Cabe señalar que los policías de estas dos ciudades -al igual que los de Montreal y Regina- tendrán derecho a consumir marihuana cuando no estén de servicio. En cambio, la compañía Air Canada anunció una prohibición total para sus pilotos.

Dato curioso

Finalmente, como dato curioso de lo permite la legalización de la marihuana en Canadá, es que este miércoles se perdonará a los condenados por posesión de marihuana, el día de la legalización del consumo recreativo de cannabis en todo el país. Siempre y cuando la posesión, obviamente, haya sido menor a 30 gramos. Se estima que cientos de miles de personas se pueden beneficiar de la medida.

Por lo tanto lo que permite la legalización de la marihuana en Canadá no es una libertad total, hay límites que se deben comprender y respetar.

Fuentes: ElPaís.com y ElEspañol.com

Deja un comentario