¿Será aprobada la Ley Cultivo Seguro en el Senado?

aprobada la Ley Cultivo Seguro

Presentado en julio de 2017, el proyecto que regula el uso medicinal de productos derivados de cannabis y que permite el cultivo personal para esos propósitos. De los cinco miembros, dos rechazarán, dos mantienen dudas y uno estaría por votar a favor, por lo tanto aún es un misterio si será aprobada la Ley de Cultivo Seguro.

Sin embargo hay muchos a favor y dispuesta a convencer a los senadores de la comisión para que este proyecto sea Ley. Por ejemplo el ministro de la Corte Suprema e integrante de la Sala Penal, Lamberto Cisternas, quien en una entrevista en Reportajes de La Tercera defendió su postura a favor del proyecto de ley que busca regular el uso medicinal de la cannabis.

El proyecto, presentado en julio de 2017, y que permite el autocultivo de plantas de marihuana para su uso medicinal, llegó por primera vez a la Cámara Alta luego de ser aprobada la ley de cultivo seguro por una amplia mayoría -121 votos- en la Sala de la Cámara. Ayer, a las 15 horas se comenzó a discutir por primera vez en la comisión de Salud del Senado donde solo el presidente de la comisión, Guido Girardi (PPD), está por aprobarlo.

Si bien los impulsores del proyecto recalcan la “transversalidad política” con que fue aprobado en la Cámara -el presidente de RN, Mario Desbordes y el diputado UDI Jaime Bellolio votaron a favor por ejemplo- agregan que también terminará siendo aprobado en la Cámara Alta pero con “mucha mayor dificultad”. Y al menos las posiciones de la comisión de Salud del Senado demuestran eso.

Las posturas para hacerse una idea si será aprobada la Ley Cultivo Seguro

“Aquí no se está votando el uso de cannabis para uso recreacional, este proyecto está enfocado solo para el uso estrictamente medicinal o terapéutico. Hay muchas más drogas que son adictivas que la cannabis, como la morfina, o el tramadol que es derivado de un opiáceo”, dijo el senador Girardi a La Tercera PM.

Por otra parte, Ana González, madre de un paciente con epilepsia refrectaria que hace cinco años cultiva marihuana en si casa, sostuvo que la experiencia con el uso de cannabis ha sido buena, pero le preocupa las probabilidades de ser aprobada la Ley de Cultivo Seguro.

“Siento que aquí hay un lobby por detrás y es muy notorio. Hemos sabido que hay personas del Senado muy interesadas solamente porque nosotros compremos en las transnacionales”, aseguró.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón (RN), si bien no es parte de la comisión de Salud, ocupó las redes sociales para manifestar su postura. “Comienza el debate para despenalizar el autocultivo de cannabis con fines medicinales. Estudié y escuché a mucha gente: por eso APOYARE, pero debe existir un registro oficial validado por @ministeriosalud Hay niños, jóvenes y adultos mayores. No son traficantes”, tuiteó Ossandón.

Sin embargo, el resto de los integrantes de la comisión o están por rechazar de antemano el proyecto o han manifestado dudas. En el primer grupo se encuentran los senadores de Chile Vamos, Francisco Chahuán (RN) y la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI).

“Voy a votar en contra del proyecto. Parece paradójico que aquellos que están velando por la restricción del consumo del tabaco finalmente impulsen de forma demagógica el consumo de la cannabis. (..) El ISP ya ha autorizado fármacos para este efecto y ciertamente esto es un eufemismo para los efectos de establecer normas de autocultivo de la cual soy contrario”, comentó el senador Chahuán a La Tercera PM.

Los senadores Rabindranath Quinteros (PS) y Carolina Goic (DC), en tanto, han manifestado dudas al proyecto y están en proceso de reflexión. “Primero hay que escuchar las distintas posiciones y a expertos. Primero consultaré la opinión de los entendidos. Todavía no tengo clara mi postura personal, soy profesional de la salud entonces no voy a omitir opinión hasta no escuchar a los más expertos”, dijo Quinteros a La Tercera PM.

Por su parte, la ex candidata presidencial de la DC, también ha manifestado dudas al detalle del proyecto aunque en campaña dijo estar a favor del uso medicinal.

[AHORA] Comisión de Salud inicia discusión del proyecto de ley, en
segundo trámite constitucional, que modifica el Código sanitario para
incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis,
Boletín N° 11.327-11.
Presidente Senador @guidogirardi pic.twitter.com/N8nS5oGTEH— SenadoChile (@Senado_Chile) 7 de enero de 2019

Fuentes al interior de la Comisión de Salud apuntan a que el proyecto debería votarse para conocer si será aprobada la Ley de Cultivo Seguro luego de la quincena de marzo. Esto, porque todavía quedan un par de sesiones agendadas para tratar el tema y estas no alcanzarían a completarse hasta después del cierre del Congreso, en febrero.

El director nacional de Senda, Carlos Charme, puntualizó que “esperamos que la discusión respecto de este proyecto se realice de manera responsable, teniendo en cuenta los estudios nacionales e internacionales existentes y la evidencia científica y técnica”.


¿Te gustaría autocultivar Medicina? Estos son los productos vitales necesarios

Si compras con nosotros podrás obtener asesoría en vivo por nuestra parte para tu autocultivo medicinal con nuestro Whatsapp +569 714 10105.

También puedes comprar el producto el CBD puro listo para consumir en sus distintas concentraciones


Fuente: LaTercera.com y Cooperativa.cl

Deja un comentario

10% OFF
$10000 Regalo
3 Jiffy de regalo
5% OFF
$5000 de Regalo
Asesoría Gratis
15% OFF
3 Jiffy de regalo
$2000 de Regalo
$5000 de Regalo
$2000 de Regalo
$5000 de Regalo
Hoy ComoCultivo.com te premia!
Ingresa tu email y gana. Siempre hay un premio.
Las reglas del juego:
  • Un juego por usuario
  • Hacer trampa te descalificará
  • Ocuparemos tu email para enviarte ofertas e información de nuestra web.