En lo que respecta a la elaboración de concentrados de cannabis, uno de los procesos más conocidos es el que publicamos hace unos meses de cómo hacer aceite de marihuana. Pero es algo peligroso. Por suerte, existe una alternativa segura, fácil y que solo tarda un par de minutos. ¿Cómo se llama la mejor forma de hacer aceite de cannabis rápido y seguro? Rosin Hash.
El Rosin es un extracto de aceite de cannabis cuya elaboración se hace a base de presión y calor, en lugar de con un disolvente. El resultado es un concentrado de cannabis totalmente puro, fácil y rápido de hacer. Lo mejor es que cualquiera lo puede hacer de forma segura, independientemente de la experiencia que se tenga. Lo único que se necesita es algunos cogollos, una plancha de pelo y papel pergamino. Si te gustan los concentrados, ¡no hay excusa para no intentarlo!
La mejor forma de hacer aceite de cannabis rápido y seguro
Esta rápida y segura forma consta de solo 6 pasos:
- Una prensa específica o unas planchas del pelo que tengan control de temperatura. Con las planchas que no tienen control de temperatura al final acabamos desperdiciando el material, normalmente porque acabamos vaporizando los cogollos por una temperatura más alta
- Papel de cocina antiadherente
- Una cuchilla.
- Unos cogollos de marihuana o un poco de hachís extraído en seco (Dry sift).
1. Coge unos cuantos cogollos resinosos (procura que los cogollos no estén totalmente secos, pues se desprenderá materia vegetal si está demasiado seco). Otro aspecto importante a determinar en esta fase, es el tamaño de los cogollos que vayas a utilizar, cuanto menos tamaño tengan los cogollos más Rosin podrás extraer, una cantidad óptima estaría entorno a los 0.3gr, pero con cantidades tan bajas empleas más tiempo en recolectar y si tienes que extraer grandes cantidades es mejor añadir más cogollos unos al lado de los otros, sin amontonar.
2. Ahora envuelve los cogollos en trocitos de papel de cocina antiadherente, asegúrate de doblar el papel de forma que el aceite no se salga del papel antiadherente, a continuación aplástalo con fuerza, la presión es un factor clave para una extracción más productiva.
3. Pon a calentar las pinzas a una temperatura entre los 140-160ºC, una vez que tengas los cogollos en el papel de cocina aplastados, introduce los trocitos de papel con los cogollos en las placas de las pinzas, asegúrate de que la presión sea homogénea sobre todo el cogollo y sobre todo, ten cuidado de no quemarte, para evitar quemaduras puedes dejar un borde de papel por fuera de las pinzas del pelo para que puedas retirar el trocito de papel con seguridad.
Las extracciones obtenidas a 140º producen un Rosin de una calidad espectacular, pero la cantidad obtenida no es muy alta, sin embargo a 160º consigues extraer grandes cantidades pero la calidad empeora, para que te hagas una idea, cuanto más calor le apliques más cantidad sacará pero será de peor calidad, mientras que cuanto menos calor le apliques, mejor calidad pero menor cantidad, con cada variedad encontraras un punto de calor y presión optimo.
Recuerda que para realizar esta técnica con hachís, debes de utilizar una extracción en seco como la que puedes obtener de un shaker o top zeef. También se puede hacer con Bubble Hash(hachís extraído con agua) y otros tipos de hachís ya secos, pero necesitan temperaturas mucho más bajas y más tiempo de presión.
4. A continuación aplica una fuerte presión con las planchas del pelo a los trozos de papel con los cogollos durante unos 3-7 segundos, cuando está listo, el aceite Rosin suele hacer un pequeño ruidito, una especie de crujido que nos avisa de que ya está listo. Si usas unas pinzas del pelo, procura utilizar unas pinzas que tengan un control de temperatura, pues según la temperatura aplicada la calidad y la cantidad del aceite Rosin varían.
5. Retira el papel de cocina de las pinzas, tras retirarlo rápidamente ponlo sobre una superficie fría o mete el trocito de papel al congelador para que no se degraden los terpenos, tras un par de minutos abre el papel y agarra tu dabber o cuchilla para empezar a recolectar tu aceite Rosin.
Este proceso de recogida puede ser un poco tedioso debido a la pegajosa tarea que supone recoger nuestro aceite. Puedes volver a repetir la misma técnica con el mismo material, pero sube ligeramente la temperatura, extraerás más aceite pero será de una peor calidad y recuerda que deberás de aplicar más presión también para que salga el aceite que quedaba en el cogollo.
6. Cuando los cogollos están muy secos es normal que se desprendan restos de materia vegetal que se pueden quedar entremezclados con el aceite Rosin. Ahora toca eliminar cualquier resto visible de material vegetal con esto conseguirás tener un acabado más puro y de mayor calidad.
Si no quieres que esto ocurra, puedes dejar tu marihuana en un bote con un pequeño trozo de papel mojado y cerrarlo, tras una hora o dos el cogollo habrá absorbido la humedad del papel dándote la textura que necesitas para no desprender materia vegetal.
Finalmente junta tu Rosin dentro del papel de cocina con la aguja o cuchilla, dobla el papel antiadherente y dale la forma que tú prefieras.
Puedes repetir esta técnica con el mismo material aunque pierde mucho en calidad y sabor del cual se desprende un aroma y color ligeramente tostado.
Guardar y Almacenar
Para guardar este aceite te recomendamos que utilices un bote antiadherente y opaco, estos botes se utilizan para que no se degraden los terpenos y no se queden pegados tus concentrados en donde lo guardes.
Una vez terminado tu Rosin no olvides limpiar bien todos tus materiales, pues los restos en tus herramientas afectan al sabor, para limpiar tu instrumental puedes utilizar unas toallitas esterilizadas o incluso con un jabón orgánico que no deje trazas de residuos.
Mayor retorno y mejor consumo
Finalmente, si tienen la posibilidad de hacer este proceso con una prensa de gran fuerza, sobre los 700 kg de fuerza, y con planchas con temperaturas ajustadas, podrás obtener un 80% del retorno de los cannabinoides de la planta, logrando un producto final de mayor calidad. Así mismo, este se puede consumir de una forma saludable, cómoda y discreta en un vaporizador especial para Wax o disolviéndolo con un líquido como el Wax Liquidizer, para finalmente aspirarlo con vaporizadores para extracciones y aceites especial.
Cosecha
Vaporizadores
Fuentes: FlorProhibida y Royal Queen Seeds.