Durante décadas muchos activistas por la legalización de la cannabis se preguntan por qué el Alcohol, que según la OMS produce 3,3 millones de muertes al año en el mundo por su consumo es una droga legal. Mientras que, por otra parte, la cannabis aún es ilegal en casi todos los países, sin embargo no hay registros de muertes por su consumo. Sumado a esto, un estudio científico de este año 2018, indica que la cannabis protege contra enfermedades ligadas al alcohol como: cirrosis, hígado graso e incluso cáncer. El cual explicamos a continuación.
Estudio que indica que el consumo de cannabis protege contra enfermedades ligadas al alcohol
El cannabis protege a los consumidores de alcohol de sus consecuencias hepáticas negativas, como el hígado graso, la cirrosis y el cáncer (carcinoma hepatocelular). Este es el resultado de un grupo de trabajo formado por científicos de varias instituciones de los Estados Unidos, incluyendo la Universidad de Massachusetts, el Howard County General Hospital de Columbia, el Hospital y Centro Médico de Englewood y el Maimonides Medical Center de Brooklyn. Los autores analizaron los datos de 319.514 adultos con antecedentes de abuso de alcohol.
El riesgo para el desarrollo de todas las enfermedades hepáticas alcohólicas entre los que también consumían cannabis era significativamente menor en comparación con los que no lo hacían. El riesgo para el desarrollo de hígado graso se redujo en un 45% y el de cirrosis hepática alcohólica un 55%. La salud hepática era incluso mejor para los consumidores dependientes de cannabis que para los no dependientes. Los autores concluyen diciendo que sus «hallazgos sugieren que el consumo de cannabis está asociado con una menor incidencia de enfermedad hepática en alcohólicos».