Cannabis vs Alcohol, una lucha que recién comienza a tomar igualdad de condiciones gracias a la legalización medicinal provocando algunas conclusiones, al menos así lo indica el estudio realizado por científicos de la Universidad de Connecticut y la Escuela Andrew Young de Estudios de Políticas en Atlanta, Estados Unidos.
La venta de alcohol disminuyó en los estados de Norteamérica donde legalizaron el uso médico del cannabis. Analizaron las ventas de alcohol en más de 2.000 condados entre los años 2006 y 2015. Compararon las tendencias de las ventas de alcohol en los estados donde se había legalizado el cannabis medicinal con las de aquellos en los que continuaba siendo ilegal.
Descubrieron que el cannabis vs alcohol son sustitutos entre sí. Al considerar por separado la cerveza y el vino, los investigadores vieron que la legalización del cannabis medicinal tenía un efecto negativo en sus ventas en un 13,8 y un 16,2%, respectivamente. Los autores afirman que sus resultados «abordan las preocupaciones sobre los posibles efectos indirectos de las leyes de marihuana medicinal sobre el uso de otras sustancias que podrían contribuir a resultados sanitarios y sociales negativos, ya que la relación entre estas sustancias es un importante problema de salud pública».
Si esta lucha, entre Cannabis vs Alcohol, es así sólo con la medicinal: ¿qué sucederá cuando llegue la recreacional?
Ojo: los datos no confirman que el descenso de unos suponga el ascenso de otros, solo relaciona la caída en ventas en supermercados y lugares con licencia de venta de alcohol con la legalización del cannabis medicinal. ¿Existe una relación? Puede.
“Hemos encontrado que la marihuana y el alcohol se contraponen el uno a la otra”, concluye este estudio. “Los condados localizados en estados con marihuana medicinal reducen la venta en 15%” tras la legalización del cannabis.
Según el Washington Post existen evidencias contundentes de que mucha gente abandona el alcohol por la marihuana que, hasta el momento, se ha demostrado mucho más segura para la salud. Pero no hay que emocionarse demasiado: existen también numerosos informes que aseguran que las ventas no se han reducido y que el consumo de alcohol se mantiene o aumenta. Otros 20 estudios dicen que ni una cosa ni la otra. Entonces ¿en qué quedamos?
Bueno, de entre todos estos datos contrapuestos e interesados solo podemos sacar una conclusión verdadera y refrendada por la ciencia: hasta ahora no existe ni una sola sobredosis por cannabis. Mientras tanto, el alcohol sigue matando a unas 90.000 personas al año en los EE.UU. De eso sí podemos estar seguros.
Fuentes: ssrn.com y Revista cañamo.