¿Cómo Cultivo en Exterior con sequía? es posible, pero puede ser un reto. Por eso, para asegurar que tus plantas reciben todo lo que necesitan, hemos elaborado esta guía para aumentar tus probabilidades de éxito al cultivar en condiciones de sequía.
La marihuana es una planta robusta e increíblemente versátil que puede cultivarse prácticamente en cualquier lugar. Aunque existe la teoría de que el cannabis se originó en Mongolia y Siberia, sobre el año 2000 a.C. ya crecía en la India y Oriente Medio, por lo que esta planta no es ajena a las condiciones climáticas extremas.
¿PUEDES CULTIVAR MARIHUANA DE CALIDAD EN CLIMAS EXTREMOS?
En pocas palabras, ¡sí! Muchos cultivadores de cannabis consideran que los ambientes cálidos y secos son perfectos para plantar marihuana al aire libre. El calor es excelente para asegurar que el moho no dañe las raíces; y las plantas pueden beneficiarse de la luz del sol, que garantiza una gran producción de cogollos.
ELIGE SEMILLAS DE CANNABIS ADECUADAS
La elección de la cepa tal vez sea el factor más importante al cultivar cannabis en climas cálidos y secos. Las variedades sativa, con cogollos de estructura más aireada, se desarrollan bien en ambientes cálidos y más húmedos. Estas variedades se originaron en regiones de calor extremo y por tanto lo toleran bien. Pero, si el calor es excesivo, la tierra puede volverse árida y las delicadas raíces de las plantas podrían quemarse. Por eso, ante esta situación deben aplicarse técnicas de riego adecuadas para poder cultivar con éxito.
Características que deberíamos valorar al escoger una variedad adecuada para climas cálidos:
• Genética de dominancia sativa
• Fase de floración más corta
• Variedades con un historial de éxito en regiones secas y cálidas
• Plantéate cultivar cepas autoflorecientes.
A continuación te sugerimos algunos de nuestros híbridos más interesantes.
CRITICAL
La Critical es un híbrido robusto de genética índica-sativa, con un historial comprobado por muchos cultivadores de exterior en el Mediterráneo. Además, esta cepa se ha ganado una gran reputación a nivel internacional por ser muy productiva. También tiene una alta tolerancia al calor y al clima seco. La Critical es un híbrido fiable de bajo mantenimiento. Sus cogollos densos, de sabor especiado con toques Skunk de la vieja escuela, estarán listos para cosechar en octubre, incluso tras un verano sofocante. Pregúntale a los cultivadores de exterior españoles. Este invierno, los clubes cannábicos estarán bien surtidos con las enormes cosechas de la Critical.
TUTANKHAMON AUTO
Una variedad resistente y robusta, esta planta de marihuana merece el título de rey de los climas secos. La Tutankhamon feminizada es un híbrido con dominancia Sativa que afronta el calor como si fuera una brisa y madura en menos de 60 días. Es una gran productora de cogollos muy potentes y resinosos, por lo que es ideal para los amantes del cannabis rico en THC.
La Tutankhamon produce un efecto cerebral potente, pero relajante y feliz y tiene múltiples beneficios medicinales, como mejorar el estado de ánimo, tratar la depresión y aliviar el dolor con su colocón. Cada calada de la Tutankhamon viene con sabor a limonada y un fuerte aroma a Skunk con matices terrosos que te transporta a un estado feliz y libre de preocupaciones que te hará repetir una y otra vez. Con la Tutankhamon Auto, además obtendrás un periodo de floración más corto.
SHINING SILVER HAZE
Esta variedad alcanza un tamaño pequeño y fácilmente manejable, pero aun así produce colas gruesas con unos preciosos tonos verdes, púrpuras y anaranjados. Las plantas prosperan bajo el calor y aprovechan la exposición a los rayos UV para aumentar la producción de metabolitos secundarios (los compuestos químicos que hacen que valga la pena cultivar marihuana). Con un 21% de THC y cantidades medias de CBD, la Shining Silver Haze provoca un colocón lúcido que eleva la mente y relaja el cuerpo. Este agradable efecto va acompañado de sabores exquisitos a cítricos, tierra, fruta y pino.
Cuando se cultiva en macetas, bancales elevados o directamente en la tierra, la Shining Silver Haze alcanza una altura de 180-220cm. Si tienes poco espacio o quieres mantener la discreción, puedes hacerle una poda apical pronto para controlar su altura y mantenerla en el rango más bajo de este espectro. A finales de marzo o principios de abril, prepara los frascos para guardar una cosecha de 600-650g por planta. Para lograr los mejores resultados en un clima cálido, sugerimos cubrir la tierra con una capa gruesa de acolchado para mantenerla fresca y húmeda.
CALIFORNIA ORANGE
Para los días calurosos nada mejor que un vaso de zumo de naranja fresco, y la California Orange, con su sabor refrescante, es un equivalente cannábico. Se trata de un híbrido con un porcentaje idéntico de genes Índica/Sativa que tiene una resistencia natural al calor, lo que la hace perfecta para un cultivo exterior o en invernadero. Las plantas de la California Orange feminizada son fáciles de cultivar y bastante rápidas, siendo capaces de producir grandes cosechas de deliciosos cogollos con aroma a cítricos en solo 63 días de floración.
Desde el momento en que se forman los cogollos, disfrutarás de un picante aroma cítrico parecido a una naranja recién cortada. Con hasta un 26% de contenido de THC, el efecto de la California Orange es potente y estimulante, pero muy placentero. Esta cepa es ideal para socializar y echarte unas risas con amigos en una fiesta.
HAZE BERRY
¡Otro miembro de la familia Haze a quien le gusta el calor! En un intento de crear una hierba afrutada y potente, nuestro equipo cruzó dos variedades legendarias: la Blueberry y la Shining Silver Haze. ¿El resultado? La Haze Berry, una variedad con una ligera dominancia sativa que deleita a las papilas gustativas con toques a arándanos, tierra, fruta y pimienta. Gracias a un 20% de THC y niveles medios de CBD, produce una fumada duradera y físicamente relajante.
El perfil de terpenos afrutado con toques de pimienta de la Haze Berry se intensifica bajo la luz del sol. Para mejorar los resultados al aire libre, cultívala en bancales elevados o en macetas con tierra rica en materia orgánica. Una vez plantada, cubre la tierra con una capa de paja y riega bien. Cuando finaliza el estiramiento de la floración, las plantas tienen una altura aproximada de 160-180cm, por lo que esta variedad es un poco más baja que el resto de las que aparecen en esta lista. Su fase de floración dura unas 9-11 semanas, y cada planta produce hasta 650g de cogollos densos y potentes.
Aunque la Haze Berry crece bien en condiciones calurosas, las olas de calor especialmente intensas pueden pasarle factura. Si se dieran estas circunstancias, mantenla bien regada y plantéate poner una malla de sombreo hasta que pase el calor extremo. Por otro lado, si hay mucha humedad durante la fase de floración, podría ser necesario defoliarla un poco para evitar el moho.
AMNESIA HAZE
Imagínate lo siguiente: llegas a casa tras un largo día de trabajo en una cálida tarde de verano, sales al jardín, te quitas los zapatos, respiras profundamente y contemplas unos cogollos resinosos que reflejan los rayos de la puesta de sol. Pero no son unos cogollos cualquiera; han pasado el día a unos 30°C y siguen teniendo un aspecto (y un olor) magnífico. A medida que te acercas a las plantas, puedes percibir cítricos, tierra, hierbas y pimienta.
Y una vez que estás junto a ellas, los tricomas empiezan a destacar. Estas estructuras glandulares contienen un 22% de THC, provocando un colocón que derrite el cuerpo y eleva la mente. Suena bien, ¿verdad? Pero, aunque la Amnesia Haze tenga potencial para ofrecer unos resultados magníficos, no puede hacerlo todo por sí sola. Prepara las macetas o los bancales con una tierra ecológica que libere los nutrientes gradualmente a lo largo del ciclo de cultivo.
También recomendamos aprovechar el poder de los microorganismos beneficiosos, como las micorrizas o la trichodermas, para favorecer la absorción de nutrientes, evitar los patógenos de las raíces y mejorar la estructura del suelo a largo plazo. Pon una capa de materia orgánica, como estiércol bien descompuesto, paja y compost, para proporcionar alimento a los organismos del suelo que con el tiempo descompondrán estos materiales en nutrientes disponibles para las plantas. Si la tratas bien, la Amnesia Haze crecerá hasta una altura de 210cm y te recompensará con hasta 700g por planta a finales de octubre.
PLANIFICA EL LUGAR DE CULTIVO
Por lo general, las plantas de marihuana se desarrollan bien en climas mediterráneos, les encantan las regiones con días cálidos, seguidos de noches cálidas. Con la preparación adecuada, podrás tener buenas cosechas. Puedes proporcionar un poco de sombra artificial para tus plantas, mientras te aseguras de que la tierra esté bien regada y protegida.
• Crea un poco de sombra, con cañas de bambú y malla de sombreado.
• Protege la tierra, haciendo un acolchado con paja.
ESCOGE EL MEDIO DE CULTIVO Y LOS SUPLEMENTOS ADECUADOS
Independientemente de dónde decidas cultivar tus plantas de cannabis, es esencial proporcionarles la mejor tierra y nutrientes.
LA IMPORTANCIA DEL SUSTRATO
Si cultivas en exterior, puedes usar tierra mezclada con fibra de coco, un sustrato hecho con las fibras de la cáscara de coco. Gracias a su estructura suelta, esta fibra es excelente para climas cálidos, ya que puede aliviar las raíces y ayudar a las plantas a combatir el estrés térmico. Algunas personas cultivan únicamente en fibra de coco, pero la mayoría lo mezclan con tierra. Pero ten en cuenta que, por sí sola, la fibra de coco no contiene nutrientes, por lo que tendrás que suplementarla con fertilización adicional.
POLÍMEROS
Los polímeros son unos plásticos con gran capacidad de absorción de agua. Si se mezclan con el sustrato, pueden mantener las plantas vivas e hidratadas. Los polímeros crean una gran reserva de agua o solución fertilizante; y permanecen en la tierra, a la espera, hasta que las raíces necesitan esta reserva durante las condiciones de sequía.
- Los polímeros de grado alimentario, o poliacrilamidas, son la mejor opción para cepas fotoperiódicas.
- Los poliacrilatos pueden retener más agua que las poliacrilamidas, pero al cabo de 16 semanas se descomponen en nitrógeno y sales de amonio. Dado que la mayoría de autoflorecientes alcanzan la cosecha en menos de 12 semanas, pueden beneficiarse de estos polímeros sin que afecten a su desarrollo o sabor.
- También puede ser un polímero natural, que consiste en poner pencas de nopal a medio metro de profundidad junto a la planta, puede ser luego de un trasplante. Las pencas de nopal contienen una sustancia llamada mucílago, conocida normalmente como baba de nopal, este es un polímero capaz de formar capas que tienen la propiedad de retener agua y humedad por mucho tiempo y esto permite que la planta pueda absorber agua hasta por 5 años.
FERTILIZANTES Y SUPLEMENTOS
En condiciones de sequía, las plantas de cannabis pueden sufrir estrés térmico. Pero, si están fuertes y robustas, podrán tolerar mejor esta situación, y aquí es donde entran los fertilizantes y suplementos. Un buen fertilizante orgánico sería Fish mix para enriquecer la tierra. También unos suplementos sería las micorrizas o trichodermas que ayudan al déficit de agua.
TÓMATE TU TIEMPO AL PLANIFICAR TU CULTIVO EN CLIMAS CÁLIDOS Y SECOS
Cultivar en condiciones de sequía y calor extremo requiere mucha paciencia y planificación, así que procura informarte bien antes de empezar. Si sigues los consejos mencionados en este artículo tendrás cierta ventaja y aumentarán tus probabilidades de éxito. ¡Buena suerte!
Fuente: Royal Queen Seeds pulido por ComoCultivo.com