Con la meta de la despenalización del consumo de Cannabis para fines recreativos, un grupo de parlamentarios oficialistas presentaron un proyecto de ley en el Congreso.
Un grupo de diputados oficialistas, liderados por Ana María Gazmuri, presentó un proyecto de ley que busca despenalizar el consumo de marihuana para fines recreativos.
De acuerdo a la diputada Ana María Gazmuri (Frente Amplio), «es urgente terminar con la vulneración de Derechos Humanos de los usuarios de cannabis que en Chile son casi 5 millones de personas que se ven amenazadas por el Estado».
«Justo en estos días, cuando como país nos conmovemos por el asesinato de un carabinero en Pedro Aguirre Cerda, en que vemos crecer el poder de fuego del crimen organizado, llegó el momento de cambiar de estrategia. Si seguimos haciendo lo mismo tendremos los mismos resultados», añadió la parlamentaria de Acción Humanista y fundadora y directora ejecutiva de Fundación Daya, organización que promueve el uso de cannabis medicinal.
¿En qué consiste el nuevo proyecto de Despenalización del consumo de Cannabis?
De acuerdo a los impulsores de la moción legislativa, se busca que en Chile las personas que consuman marihuana, de manera recreativa, no sean perseguidos por la ley, buscando así darle un golpe al microtráfico.
«Se pretende reducir el espacio del mercado informal de cannabis al narcotráfico. Basándonos en la experiencia internacional, reformularemos la Ley 20.000 para que el consumo recreacional de marihuana sea legal para mayores de edad», reza el documento.
Además, el texto hace una diferenciación de lo que es el consumo responsable, con el consumo problemático, donde se expresa que éste último es un tema que le atañe a la Salud Pública, donde en sus derechos, se debe dar acceso a prestaciones de salud y rehabilitación, con enfoque directo en la reducción de riesgos y daños.
También se busca despenalizar completamente el autocultivo de marihuana, para uso personal, con el fin de alejar a las personas de los microtraficantes.
«No hay manera de ganarle a un narcotraficante si no es por medio de la regulación. No tiene ningún sentido que las policías, la Fiscalía y la Justicia dediquen su tiempo a perseguir a un consumidor de cannabis que no le hace daño a la sociedad», argumentó el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, otro de los patrocinadores del texto legislativo.
«Tenemos que perseguir al narcotraficante, al crimen organizado y por eso queremos que los recursos del Estado no se enfoquen en quien planta en su casa de manera pacífica«, cerró.
Fuente: ElDesconcierto.cl