Carabineros informó que siete de sus uniformados, pertenecientes a la Tercera Comisaría de Ovalle, fueron dados de baja y ayer fueron formalizados por delitos relacionados con la ley 20.000. Eso debido a que los Carabineros no quemaron las 1850 plantas de Cannabis por instrucción de la Fiscalía.
En la audiencia de formalización se detalló que los hechos habrían ocurrido entre el 7 y 27 de marzo de este año, cuando los involucrados no se ajustaron a la verdad en partes policiales remitidos a la Fiscalía.
En concreto, el parte policial dio cuenta del hallazgo de plantas de marihuana en el sector Punilla de Ovalle y la destrucción de 1.850 matas -autorizado por el Juzgado de Garantía-.
¿Cómo descubrieron a los Carabineros que no quemaron 1850 plantas de Cannabis?
Sin embargo, de acuerdo a la Sección Interno de Carabineros (Saicar) esto no fue así, ya que concluyó que, pese a encontrar pruebas de la incineración, se descubrió en un corral 142 plantas de Cannabis sin quemar y en otro lugar, otras 67 plantas vivas. Además, hallaron 915 gramos de marihuana ocultos entre los matorrales.
Carabineros determinó que los horarios de uno de los uniformados no se ajustó a lo informado en el parte policial, el que hacía referencia al tiempo que habría estado custodiando las plantas de Cannabis.
Los ahora ex carabineros quedaron con arraigo nacional y se estableció un plazo de 120 días para la investigación.
Fuente: T13.cl