Este lunes 13 de marzo en la Cámara de Diputadas y Diputados fue aprobada la nueva Ley de Cannabis Medicinal que trata de una indicación que permite proteger de mejor forma a los usuarios medicinales que autocultivan Cannabis, lo cual de aprobarse en el Senado, podría cambiarle la vida a miles de usuarios medicinales de cannabis.
Si bien, sabemos que el autocultivo está despenalizado en Chile, muchas veces se confunde consumidores como narcotraficantes, donde los más afectados son los usuarios medicinales, que además de estar pasando un mal momento de salud, se ven envueltos en estos procesos que conllevaban un desgaste económico y por sobre todo psicológico. Un lamentable ejemplo de esto es el caso de Rodrigo Barraza. Qué fue formalizado por años, y si bien fue absuelto de cargos, terminó suicidándose aparentemente por todo el acoso y problemas que causó este injusto proceso judicial.
¿De qué trata la Nueva Ley de Cannabis Medicinal?
En el contexto de la Ley Anti Narcos, se incorpora una modificación a la ley 20.000 que permitirá distinguir con mayor claridad el cultivo personal con fines médicos, actualmente despenalizado en Chile, mediante la presentación de la receta médica, se evitarán procedimientos policiales injustos donde pacientes son tratados como delincuentes.
Aquí puedes ver el momento histórico donde 87 votos fueron a favor, 42 desaprobaron y 7 se abstuvieron de votar:
https://www.youtube.com/watch?v=xQpeTqFTAbU