Los investigadores acaban de descubrir dos nuevos cannabinoides tetrahidrocannabiphorol (THCP) y cannabidiphorol (CBDP) entre los más de 400 químicos
Hasta no hace muy poco siempre se ha creído o pensado que solo el tetrahidrocannabinol o THC era el único que tenía efectos psicotrópicos entre todos estos compuestos químicos del cannabis. Pero, un nuevo descubrimiento a finales de 2019 podría llevar al traste con esta creencia.
Anuncio de investigadores italianos
Un grupo de científicos italianos anunciaron el 30 de Diciembre de 2019 el descubrimiento de dos nuevos cannabinoides. Los investigadores afirman que el tetrahidrocannabiphorol (THCP), es 30 veces más potente que el tetrahidrocannabinol o THC. Aunque, se desconoce si esta potencia referida por este nuevo cannabinoide se refiere a su efecto perturbador; o a su potencia para librar alguna batalla a favor de la salud. Los científicos hicieron las pruebas en ratones de laboratorio y los resultados obtenidos parecían ser más activos que el THC en dosis más bajas.
El otro cannabinoide que los investigadores italianos habrían descubierto sería el cannabidiphorol (CBDP), de la familia del CBD o cannabidiol.
Descubrimiento del tetrahidrocannabiphorol o THCP
Este descubrimiento del tetrahidrocannabiphorol o THCP se publicó en Scientific Reports y podría ser una clara explicación del por qué varían tanto los efectos o sensaciones en las diferentes mezclas o variedades de cannabis.
La flores de cannabis producen muchos productos químicos y entre ellos mas de 140 tipos diferentes de cannabinoides conocidos. Estos compuestos imitan a las sustancias que el cuerpo humano produce naturalmente para equilibrar las inflamaciones o combatir diferentes afecciones médicas, además de ser una ayuda para ayudar con el bienestar de nuestra salud. Muchos de estos compuestos o cannabinoides se están estudiando en la actualidad por sus prometedores resultados.
Hasta el momento se han detectado casi 150 fitocannabinoides en la planta de cannabis aunque muchos de ellos de una forma mínima en sus cantidades.
Resumen del estudio de los nuevos Cannabinoides
Un nuevo fitocannabinoide aislado de Cannabis sativa L. con una actividad cannabimimética in vivo superior a Δ 9 -tetrahidrocannabinol: Δ 9 -Tetrahidrocannabiforol .
«(-)-Trans-Δ9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC) es el principal compuesto responsable de la actividad intoxicante del Cannabis sativa L. La longitud de la cadena alquílica lateral influye en la actividad biológica de este cannabinoide. En particular, los análogos sintéticos del Δ9-THC con una cadena lateral más larga han demostrado tener propiedades cannabimiméticas muy superiores a las del propio Δ9-THC. En el intento de definir el perfil de fitocannabinoides que caracteriza a una variedad de cannabis medicinal, se identificó un nuevo fitocannabinoide con la misma estructura de Δ9-THC pero con una cadena lateral de alquilo de siete términos.
«Se aisló y caracterizó plenamente el compuesto natural y se le asignó su configuración estereoquímica por coincidencia con el mismo compuesto obtenido por una síntesis estereoselectiva. Este nuevo fitocannabinoide se ha denominado (-)-trans-Δ9-tetrahidrocannabiforol (Δ9-THCP). Junto con Δ9-THCP, también se aisló el homólogo del cannabidiol (CBD) correspondiente con la cadena alquílica lateral de siete términos (CBDP) y se identificó inequívocamente por su coincidencia con su homólogo sintético «
«La actividad de unión de Δ9-THCP contra el receptor humano CB1 in vitro (Ki = 1,2 nM) resultó similar a la de CP55940 (Ki = 0,9 nM), un potente agonista completo del CB1. En la prueba farmacológica de la tétrada cannabinoide, Δ9, el THCP indujo hipomotilidad, analgesia, catalepsia y disminución de la temperatura rectal, lo que indica una actividad cannabimimética similar a la del THC. La presencia de este nuevo fitocannabinoide podría explicar las propiedades farmacológicas de algunas variedades de cannabis difíciles de explicar por la presencia del único Δ9-THC.»
Cantidades muy bajas encontradas
Los científicos italianos para la investigación utilizaron una variedad que cultiva el ejercito italiano en Florencia llamada FM2 y con muy bajo contenido en THC. Este podría ser el aspecto por el cual el contenido de estos dos nuevos cannabinoides es muy bajo. Los investigadores creen que habrá que hacer mas investigación en variedades con mayor contenido de THC y donde se cree que serán más abundantes los nuevos cannabinoides.
No se sabe con seguridad la utilidad del cannabidiphorol (CBDP) y el tetrahidrocannabiphorol (THCP), aunque posiblemente puedan tratar ciertas condiciones mejor que sus contrapartes o tener novedosas aplicaciones médicas hasta ahora no estudiadas.
Más cannabinoides encontrados
El mismo equipo de científicos italianos hace unos meses nos sorprendían con el descubrimiento otros dos cannabinoides como son el CBDB y el THCB. Se sabe muy poco también de estos dos cannabinoides, aunque el THCB se mostró aliviador del dolor en los ratones de laboratorio. Se necesitará mucha más información en esta dirección y con ensayos clínicos, pero los científicos se muestran esperanzados y planean descubrir sus posibles aplicaciones. Las posibles propiedades anticonvulsivas y antiinflamatorias del CBDP son sus posibles dianas.
Los cannabinoides fueron descubiertos gracias a los avances en la espectrometría de masas, herramienta que se utiliza para pesar la masa de los átomos e identificar compuestos.
Fuente: PubMed.gov