Se ha solicitado la inclusión del supositorio de marihuana vaginal para calmar o tratar el dolor menstrual en el listado de condiciones para usar el medicamento en Nueva York.
Las mujeres en Nueva York pronto podrían estar autorizadas a utilizar supositorios vaginales de cannabis para tratar el dolor menstrual. Los legisladores del estado, que han legalizado la marihuana medicinal, están dispuestos a añadir la dismenorrea – es decir, los calambres menstruales – a la lista de condiciones que justifican el uso del medicamento. Actualmente, la lista incluye el VIH, el cáncer y la esclerosis múltiple.
El supositorio de marihuana
Ya existe una compañía en los EE.UU. que fabrica estos supositorios de marihuana a base de THC, el principal compuesto psicoactivo de la planta. La promesa del producto es aliviar los dolores de cólico en hasta 20 minutos.
Por el momento, el producto sólo se comercializa en California y Colorado. Para comprarlo en California, es necesario presentar receta médica. En Colorado, donde el uso recreativo también es legal, la compra se realiza sin necesidad de ninguna receta.
Según los investigadores, las sustancias presentes en la fórmula relajan la musculatura de la región pélvica, que tiene el mayor número de receptores de cannabinoides, después del cerebro, y alivian el dolor.
Por otro lado, los ginecólogos advierten que no hay suficiente investigación que atestigua la eficiencia de la hierba en el alivio de los cólicos menstruales.