Día Mundial de la Marihuana Medicinal ¿Por qué es el 15 de Noviembre?

Día Mundial de la Marihuana Medicinal

Cientos de miles de enfermos se benefician de los efectos terapéuticos del cannabis. Pero, ¿por qué el 15 de noviembre es el Día Mundial de la Marihuana Medicinal?  ¿En qué países está permitida la investigación médica? La Marihuana medicinal ha venido para quedarse.

Las aplicaciones del cannabis en el ámbito de la salud son bien conocidas desde tiempos inmemoriales. Aceptadas en la medicina oriental tradicional, solo en las últimas décadas la planta ha sido analizada científicamente, lo que ha llevado a la demostración de los efectos beneficiosos de los cannabinoides en el tratamiento de enfermedades graves, como la esclerosis múltiple, el efecto antitumoral en el glioblastoma, su combinación efectiva en tratamientos con quimioterapia, glaucoma, trastorno de estrés postraumático, terapias antiinflamatorias, antioxidante, etc.

La elaboración de fármacos derivados del cannabis es un hecho que ya está aliviando los síntomas de personas enfermas en muchos países a alrededor del mundo.

¿Por qué es el 15 de Noviembre es el Día Mundial de la Marihuana Medicinal?

Si bien el día Mundial del Cannabis es el 4 de Abril. Sin embargo, es de la planta en general y principalmente recreativo, pero el cannabis medicinal también tenía que tener su día. Cientos han sido los casos de personas que han sido privadas de su medicina al ser considerada ilegal, siendo casos que han resonado internacionalmente como el de Robert Randall. Randall fue el fundador de la Alianza del Cannabis Terapéutico y se convirtió en el primer usuario legal de cannabis en Estados Unidos (después de 1937). Randal usó su necesidad médica de utilizar esta sustancia para tratar su glaucoma como defensa legal cuando fue acusado te tenencia ilegal de cannabis. El caso “Estados Unidos vs Randall” fue el primer caso en el que un usuario medicinal ganaba un juicio y la primera vez que se ponía sobre la mesa la necesidad de una defensa contra los crímenes de posesión o cultivo de marihuana.

En 1994 se produjeron una serie de acontecimientos que determinaron la elección de la fecha. El 11 de septiembre de aquel año, la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana (NORML por sus siglas en inglés) anunció su nueva junta directiva. Este organismo, creado en 1970 en Washington, impulsó desde el principio la participación ciudadana en la derogación de la prohibición del cannabis. La nueva dirección contaba con la participación de científicos e incluso de un premio Nobel (Kary Mullis, 1993 Química). Algunos miembros célebres de NORML son Willie Nelson, Woody Harrelson, Greta Gaines, Tommy Chong o Hunter S. Thompson.

El 17 de septiembre se produjo la quinta marcha de NORML a favor de la legalización de la marihuana en Boston. Los periódicos se hicieron eco de la noticia, recalcando el hecho de que la legalización de la marihuana medicinal se estaba retrasando.

Mientras, en inglaterra, el día 19 de septiembre se elevaba la decisión de los liberales demócratas para ser el primer partido político en la historia de UK que apoyaba la legalización del cannabis. En Canadá se produce una manifestación pro legalización en Place Berri, Montreal. La Liga Antiprohibicionista de Quebec moviliza a más de 500 personas. Siete de ellas son detenidas por la policía y acusadas de posesión. Es el día 2 de Octubre. Días más tarde, la Sección 462.2 del Código Penal Canadiense fue anulada por la jueza Ellen MacDonald, por ser inconstitucional. Esta sección era una ley de censura que prohibía la publicidad pro cannabis y cualquier otra literatura o parafernalia. El caso fue presentado por Umberto Iorfida, portavoz de Canadá NORML.

La ola se extendió hasta llegar a Australia, donde HEMP Australia y NORML Australia llevaron a cabo movilizaciones por las siete ciudades más importantes del país. Un representante declaró que el estudio llevado a cabo por el Grupo de Trabajo Nacional sobre el Cannabis ponía de manifiesto que las leyes de prohibición habían fracasado y que un porcentaje del 75% de la población estaba a favor de la despenalización y el autocultivo. Era 20 de octubre.

El 1 de noviembre, el Tribunal Constitucional de Colombia abole la ley que prohibía la posesión de una onza (28,70g) de marihuana, hachís o cocaína para autoconsumo, alegando el derecho de las personas al desarrollo personal. La venta continúa siendo ilegal.

Llegado el día, la Federación de Científicos Americanos (FAS) reclamó al gobierno estadounidense una apertura legal hacia la investigación científica en el campo terapéutico del cannabis. A su vez, y tomando en cuenta la larga cadena de sucesos relacionados, declaran la fecha del 15 de noviembre como Día Internacional del Cannabis Medicinal.

Fuentes: Cannabis.es y Canamo.cl

🌱 Cultiva conocimiento compartiendo

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Te ayudo?
Hola, soy Javier ¿Te puedo ayudar?