¿Qué es un cannabinoide?

Los cannabinoides son componentes naturales derivados de la planta Cannabis sativa, son todas aquellas sustancias químicas capaces de alcanzar los receptores cannabinoides del cerebro y el cuerpo. Las acciones de los cannabinoides en los tejidos de mamíferos se han aclarado que es mediado principalmente por dos tipos principales de receptores cannabinoides: los receptores CB1 y CB2 (Matsuda et al, 1990; Matsuda, 1997; Kano et al., 2009. ).

Los cannabinoides tienen múltiples manifestaciones médicas y efectos sobre diversos órganos y sistemas. Su absorción y metabolismo varían de acuerdo a la vía de consumo de éstos, la pulmonar cuando es inhalado el humo producto de su combustión, o la gastrointestinal cuando es ingerida. Después de su absorción, a causa de su alta solubilidad en lípidos, el THC se acumula en el tejido adiposo, se metaboliza de forma rápida y sus metabolitos son eliminados lentamente (Elkashef y col. 2008).

La magnitud de los depósitos en tejidos grasos varía en función de la cantidad, la frecuencia y la potencia de la marihuana consumida; desde allí hay una lenta liberación hacia el torrente sanguíneo para ser metabolizada en el hígado, donde surgen algunos metabolitos inactivos como el 11-nor-D9-carboxi THC, que luego se conjuga con ácido glucurónico y es excretado en orina (Nayak y col. 2013)

Una vez en la circulación, el THC se une a a dos tipos de receptores cannabinoides CB1 y CB2, los cuales están acoplados a la proteína G. El receptor CB1 se encuentra en el cerebro y en algunos tejidos periféricos, produciendo un amplio rango de reacciones biológicas y químicas (Cooper y Haney 2009), principalmente en regiones cerebrales implicadas en la cognición, memoria, percepción del dolor y en la coordinación motora; el receptor CB2 por su parte, se encuentra exclusivamente en los tejidos periféricos. Los efectos psicotrópicos son tempranos, las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en 20 a 30 minutos y pueden durar de 2 a 3 horas.

La dosis oral tiene menos efectos que la dosis inhalada y en general debe ser 3 a 5 veces mayor para que aparezcan las mismas manifestaciones. Así como muchas de las drogas de abuso, el THC produce efectos dosis dependientes; es decir, pueden producirse reacciones y efectos paradójicos dependiendo de su concentración sanguínea (Cooper y Haney 2009)

 

Los cannabinoides son sustancias bastante seguras. No se han registrado casos de muerte por intoxicación aguda en humanos, y las dosis letales medias son técnicamente imposibles de estimar. La dependencia a cannabinoides observada en algunos animales no parece ser fácilmente extrapolable a humanos que consumen marihuana o sus derivados.

Existen datos que muestran que los cannabinoides no poseen efectos tóxicos generalizados; es más, en algunos casos se ha descrito que los cannabinoides podrían proteger a las neuronas frente al daño producido por agentes oxidantes, isquemia y ciertos neurotóxicos.

Referencias Bibliográficas

Cooper Z.D., Haney M. Actions of delta-9-tetrahydrocannabinol in cannabis. Int Rev Psychiatry. 2009;21(2):104-12

Elkashef A., Vocci F., Huestis M., Haney M., Budney A., Gruber A., el-Guebaly N. Marijuana Neurobiology and Treatment. Subst Abus. 2008;29(3):17-29.

LOPERA VALLE, Johan Sebastián y ROJAS JIMENEZ, Sara. Cannabinoides: un obstáculo cognitivo para conducir con seguridad. Acta toxicol. argent. [online]. 2014, vol.22, n.1

Matsuda, LA; Lolait, SJ; Brownstein, MJ; Young, AC & Bonner, TI Estructura de un receptor de cannabinoides y la expresión funcional del cDNA clonado. Naturaleza, 346 (6284): 561-4, 1990.

Nayak A.P., Green B.J., Sussman G., Berlin N., Lata H., Chandra S., ElSohly M.A., Hettick J.M., Beezhold D.H. Characterization of Cannabis sativa allergens. Ann Allergy Asthma Immunol. 2013;111(1):32-7.

Hine B, Friedman E, Torrelio M, et al. Morphine dependent rats: blockade of precipitated abstinence by tetrahydrocannabinol. Science. 1975;187:443-5.

HIPKAEO, Wiphawi; WATANABE, Masahiko y KONDO, Hisatake. Localization of Cannabinoid Receptor 1 (CB1) in Submandibular and Sublingual Salivary Glands of Mice throughout Postnatal Development. Int. J. Morphol. [online]. 2015, vol.33, n.2

TORRES, L. M.; TRINIDAD, J. M. y CALDERON, E.. Potencial terapéutico de los cannabinoides. Rev. Soc. Esp. Dolor [online]. 2013, vol.20, n.3

¿Qué piensas?

Sé el primero en comentar

Infórmate de
Más fácil y rápido

wpDiscuz