Consumo de marihuana en Chile se dispara según Estudio

consumo de marihuana

El duodécimo Estudio Nacional de Drogas en Población General encargado por Senda determinó que el consumo de marihuana en Chile ha tenido un alza significativa estos últimos años entre los chilenos.

Según datos recogidos por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), las cifras de la encuesta registradas durante el año pasado indican que el 14,5% de los encuestados consumió la droga. Esto se materializa en cerca de 1,4 millones de personas y de ellos, 298 mil presentaron un consumo problemático.

El consumo de marihuana en Chile ha aumentado más de 3 veces desde el 2010, donde el porcentaje era de tan solo 4,6.

En el estudio se entrevistó a 19.147 personas. Los resultados también arrojaron que la mayor prevalencia de consumo de marihuana implicó a hombres y mujeres de entre 19 y 34 años pertenecientes a los sectores socioeconómicos bajo y alto.

Dentro del informe se incluye además el explosivo aumento de la oferta de cannabis. En 2010 hubo un 10,3% de oferta, lo que en el 2016 alcanzó un 22,9%. Esto principalmente por las variadas facilidades de acceso.

Respecto a la percepción de riesgo que los chilenos depositan en la marihuana, hace diez años un 46% de los encuestados consideraba que el uso de esta droga podría ser riesgoso, mientras que durante el año pasado menos del 30%declaró tener algún reparo de este tipo. No así con las demás drogas.

Recordar que el Gobierno tiene abierto el debate sobre la legalización de la marihuana y, a pocos días de asumir la dirección de Senda, el doctor Patricio Bustos se refirió a la temática. «Lo que está planteando el Gobierno es regular el consumo, como en EE.UU. y Uruguay». Y agregó que «hay que buscar el castigo del que induzca o promueva (el consumo) en los menores de edad».

Otras drogas legales

La encuesta encargada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) también registró un incremento en el consumo de tranquilizantes y analgésicos sin receta médica.

De los medicamentos más utilizados aparecen el alprazolam, valium o diazepam y ravotril, cuyo consumo aumentó de un 1,2 por ciento en 2014 a un 1,7 en 2016. Por su parte, el consumo de analgésicos sin receta creció de un 0,6 a un 1,2 por ciento.

La cocaína registró una leve baja del 1,4 por ciento en 2014 al 1,1 en 2016. Por su parte, las personas que bebieron cinco tragos de alcohol o más al menos una vez en el último mes aumentaron del 43,7 al 51,1 por ciento en el mismo período.

Fuente: TVN y ADN Radio

   

🌱 Cultiva conocimiento compartiendo

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Te ayudo?
Hola, soy Javier ¿Te puedo ayudar?