Corte Suprema aprueba recurso para clubes cannábicos medicinales

El supremo órgano de jurisdicción en Chile, la Corte Suprema, aprueba recurso para clubes cannábicos medicinales presentado por médicos y clubes medicinales de cannabis para cultivar marihuana con fines terapéuticos.

Al principio rechazaron la petición de  club cannábico medicinal

El club cannábico Asociación de Usuarios de Plantas Medicinales Greenlife, presentó el recién pasado 5 de abril un recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, ya que estas asociaciones dedicadas al cultivo colectivo de cannabis, temen que se vulneren los derechos tutelados por el artículo 21 de la Constitución del Estado, que protege la libertad y seguridad individual.

Sin embargo la Corte local desestimó el recurso de amparo preventivo, puesto que se presentó sin que los hechos hayan ocurrido aún, pero por eso mismo expresa la desconfianza de los usuarios de cannabis respecto al actuar de la policía y es así que la Corte Suprema indicó que se acogiera y admitiera a tramitación.

La Corte suprema aprueba recurso para clubes cannábicos medicinales

El 18 de abril los activistas apelaron, el máximo órgano de justicia en Chile, el Tribunal Supremo, obligó la Corte de Apelaciones a “conocer el asunto”, así que deben comenzar las diligencias de investigación inmediatamente. La fiscalía deberá elaborar su informe, carabineros y Policía de Investigaciones también y luego se presentarán los alegatos de cada parte. “La Suprema está obligando a la Corte a que investigue”, explicó la fundación Latinoamérica Reforma. “Es el mismo poder judicial el que nos está dando la razón. Las asociaciones de cultivo cannábico son legales en Chile, están protegidos por la ley y la Constitución y no van en contra de la salud púbica, violentan el bien público”, dijo Hernández.

Sólo Greenlife tiene unos 40 socio medicinales, y esto involucra a otros tres clubes cannábicos legalmente constituidos en Chile. Esto es un pequeño porcentaje de los usuarios de cannabis que serán beneficiados con este recurso de amparo que se presenta para restituir el derecho de alguien que sufra privación, perturbación o amenaza en su legítimo derecho a la libertad personal y la seguridad individual. Algo muy importante para que los usuarios medicinales, que son pacientes con prescripción médica, puedan seguir recibiendo marihuana medicinal sin miedo a perder su tratamiento gracias a estos clubes dispensarios.

“La medida representa el sentir de inseguridad de miles de usuarios medicinales que temen que la policía no comprenda el objetivo humanitario que tienen estas asociaciones de cultivos colectivos de marihuana terapéutica”, señaló el colectivo en un comunicado. Ellos entienden que “efectivamente están amparados por la ley 20.000, la jurisprudencia, el sentido común y la medicina”.

El presidente de la asociación Greenlife, Enrique Cáceres, dijo que el colectivo está integrado por personas intachables y mayores de edad que sufren una enfermedad cuyo tratamiento es la cannabis. “Estamos ejerciendo un derecho protegido por la ley, por eso vamos a los tribunales, para que se reconozca”, explicó.

“Estamos ejerciendo una acción plena de Derecho, que es el cultivo y consumo de cannabis para uso personal y medicinal, ya que todos los asociados a estos clubes cuentan con prescripción médica para hacerlo”, señala el abogado de Greenlife y responsable del recurso, Ignacio Espinoza Campos. Sin embargo, agrega, “tememos el actuar de las policías que no sólo allanan los hogares en busca de plantas de marihuana, sino que destruyen la medicina de muchos pacientes que la necesitan, sin responder por ellas luego que se prueba que no estaban destinadas al narcotráfico, que es el verdadero delito”.


¿Te gustaría autocultivar Medicina? Estos son los productos vitales necesarios

Si compras con nosotros podrás obtener asesoría en vivo por nuestra parte para tu autocultivo medicinal con nuestro Whatsapp +569 714 10105.


Fuente: Soft Secrets y El Ciudadano.

¿Qué piensas?

Sé el primero en comentar

Infórmate de
Más fácil y rápido

wpDiscuz