¿Qué es realmente el Cripy / krippy / Creepy?

cripy

Famosa se ha hecho este «tipo» de marihuana llamada Cripy en los últimos años en toda Sudamérica e incluso Estados Unidos, cómo no si los cantantes de reaggeaton la nombran en sus canciones, como Don Omar y el popular Bad Bunny. A Chile llegó hace poco y la prensa más leída en Chile, para variar, se ha dedicado a desinformar, llamándola la marihuana Gourmet. También hay cepas que tienen nombres parecidos que tienden a confundir, como por ejemplo las semillas Kryptonite, que a pesar de su excelente calidad, no tienen que ver con el Krippy.

Lamentamos decirles que se trata sólo de un término que se popularizó en Colombia y Ecuador para la marihuana con alto contenido del THC. Allá, los fumones, al igual que en Chile inventan nombres para distintos tipos de yerba, pero para ellos, el cripy era la droga de calidad, cogollos con nombre y apellidos importados de Europa hace ya muchos años atrás. Por lo cual, el narcotráfico, se aprovechó de esto para hacer publicidad a sus ventas, agregando este nombre a sus «productos».

Tesis que habla sobre el Cripy en Ecuador

Sin embargo investigamos más allá y encontramos una tesis de Geannella Santistevan, de la universidad de Guayaquil, Ecuador, uno de los países que dió origen a este término. Ella en su tesis realiza un análisis de las drogas y su influencia en el comportamiento familiar en los jóvenes de Ecuador. En él describe al Cripy de la siguiente forma:

1.- Conocida como Cripy

El cual es una alteración genética de la marihuana con el fin de que sus efectos duren más tiempo.

2.- Modo de presentación del Cripy

En funda al igual que la marihuana pero con la diferencia que tiene varios subtipos los cuales especifican sus efectos, estos son: rosa, azul y morada esta última también llamada ―blueberry.

3.- Efectos del Cripy

Debido a su contenido de THC (sustancia que causa reacción relajante a los consumidores) el cripy hace que su víctima sienta el efecto de la marihuana aumentado 5 veces. También existes otros efectos como alteración de percepción, apatía, trastornos de pánico e ideas suicidas.

1.- Hay mucho mitos de la razón por que se llama así, pero la más aceptada es como un abreviación de kriptonita que debilita a súperman. Sin embargo, lo importante de este punto es que la denominada alteración genética, que a muchos puede espantar por las modificaciones genéticas de Monsanto y otras multinacionales, no es más que el cruce de distintas cepas de plantas, en palabras simples (algo natural, pero forzado por el hombre, como cuando se cruzan dos razas de perros),  es donde el macho de una planta fecunda a una hembra y esta última entrega semillas con nuevas características.

2.- Los cruces anteriores explicados en punto 1, intentan dar más potencia a la cannabis (aumentar los cannabinoides, como el THC), y dar aspectos que llamen la atención, como los colores, facilitando la venta para los narcotraficantes.

3.- Por la misma causa del punto anterior, al aumentar el porcentaje de THC (sobre el 20%) y la gran cantidad de fertilizantes utilizados en su cultivo, muchas veces químicos, las plantas aumentan el efecto psicoactivo en el humano y toxicidad, seguramente porque el cultivador narcotraficante no está preocupado de hacer un lavado de raíces antes de cosechar, provocando muchas veces la pálida, que es finalmente lo que está descrito en el punto 3 de la tesis.

El Cripy en Chile

En el Informe sobre la Evolución del Tráfico Barrial en los últimos 10 años, divulgado este martes por el Observatorio del Narcotráfico en Chile del Ministerio Público, se dedica un capítulo completo a la irrupción en el país de esta variedad que, en comparación con la marihuana natural, su concentración de THC -el principal compuesto psicoactivo de la cannabis – es de 22%. La yerba paraguaya, conocida por su toxicidad, tiene 12% de THC.

«Sumado a su creciente presencia en el mercado nacional y a incautaciones cada vez mayores, nos permite afirmar que no solo es una amenaza, sino que es una amenaza mayor a la salud pública del país», advierte el informe.

La irrupción de esta droga -que llega desde Colombia y tiene tres subtipos- preocupa especialmente a pediatras, por el mayor riesgo que representa su consumo para jóvenes y adolescentes. Según el último Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar, de Senda, el 34% de los escolares ha probado marihuana en el último mes.

Si bien Senda no distingue entre variedades, la doctora Francisca Salas, pediatra y presidenta de la Rama de Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), dice que «las consultas sobre cripy han ido aumentando progresivamente en el último tiempo, aunque no podemos hablar de un boom «.

Al tener una mayor concentración de THC, su efecto es más rápido y prolongado. «Y para los adolescentes -cuyo desarrollo cerebral los hace más vulnerables que los adultos- es mucho más adictiva que la marihuana corriente. Es por eso que para quienes venden drogas este es un grupo especialmente atractivo para introducirla», agrega.

Precio más bajo

Otros riesgos de su consumo son «alteraciones en el neurodesarrollo, pérdida de la motivación, memoria y de capacidades ejecutivas, que permiten organizar o planificar tareas y actividades», añade la pediatra Paula Donoso, experta en adolescencia y adicciones de la Sochipe.

La pediatra agrega que mientras menor es el consumidor, «su alta concentración de THC aumenta la probabilidad de gatillar trastornos psicóticos, particularmente en individuos con antecedentes familiares».

Nicolás, estudiante de 3° medio en un liceo del sur de Santiago, dice que «se suponía que era de mejor calidad, pero el boom inicial se ha ido perdiendo, porque ahora se sabe que la mezclan con cosas que la hacen más tóxica y uno prefiere lo más natural». Sin embargo, confiesa que no siempre es fácil reconocer lo que se está comprando.

Fuentes de Carabineros señalan que «su valor en el mercado puede alcanzar hasta los $20 mil la dosis». Sin embargo, escolares y universitarios consultados coinciden en que su precio ha ido bajando, por lo que esta podría estar dejando de ser una barrera de acceso.

El mismo fenómeno se detectó en Colombia en 2015. El informe «Marihuana-Cannabis: aspectos toxicológicos, clínicos, sociales y potenciales usos terapéuticos», del Observatorio de Drogas de Colombia, reporta testimonios tales como: «Es la marihuana de los gomelos [cuicos], aunque ya se ha vuelto más popular y ha bajado de precio. Antes era caro un bareto [pito] de esos».

Caramelos verdes

Hace una semana la PDI detuvo a una mujer que traía marihuana cripy en formato de caramelos masticables. «Este es un formato atractivo para niños y adolescentes, como los brownies y caramelos. En EE.UU. esto ha llevado a un aumento en las intoxicaciones de menores de edad», señala la doctora Donoso.

La pediatra explica que el consumo de marihuana por vía oral «hace que su efecto se haga más lento, entonces es más probable que sigan comiendo o consuman mayor cantidad, porque no perciben el efecto».

Además, el THC se aloja en el tejido graso, lo que hace que permanezca más tiempo en el cuerpo.

Las primeras señales de venta de esta nueva marihuana fueron advertidas en abril de 2016″.
INFORME 2017 OBSERVATORIO DEL NARCOTRÁFICO EN CHILE

Conclusiones sobre el Cripy

En conclusión, el Cripy es marihuana muy alta en tetrahidrocannabinol (THC), eso es lo único que diferencia realmente este término y en consecuencia, ten mucho cuidado al consumir cannabis del alto contenido de THC, pues es el cannabinoides psicoactivo en altas concentraciones puede generar una experiencia desagradable. Aquí te presentamos algunas de estas variedades muy potentes que pueden entrar en esta definición de Cripy:

 

 

Por otra parte hay páginas, que intentan informar, pero terminan confundiendo a las personas. Por ejemplo el sitio web Pousta, hablan sobre que la marihuana tradicional tiene una razón de THC y CBD 1:1 teniendo normalmente 4 – 5 %, lo cual es falso, sólo las semillas de cannabis medicinales tienen alto contenido de CBD. Por otra parte, es muy importante aclarar que los narcotraficantes sólo quieren obtener más ganancias y por lo mismo muchas veces agregan químicos para aumentar la dependencia de los consumidores y la cantidad de su producto. Por esto mismo, siempre estaremos en contra del mercado negro, y a favor del autocultivo orgánico, que es la forma más segura de obtener la materia vegetal, tanto para tu consumo recreativo o medicinal.

🌱 Cultiva conocimiento compartiendo

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Te ayudo?
Hola, soy Javier ¿Te puedo ayudar?