Efectos de la marihuana sobre el Pulmón

Este artículo es una síntesis del estudio de Alvear (2015). Consideraciones en cuanto al uso medicinal y recreacional de la marihuana y sus efectos sobre el pulmón.

m40_16927152-1247x575

 

La marihuana se considera una sustancia “ilícita” desde 1970, cuando se clasificó como una droga de tipo I, es decir, perteneciente al grupo de drogas, sustancias o químicos sin uso médico aceptado y de alto riesgo potencial de abuso. A pesar que esta clasificación aún se mantiene al día de hoy, pareciera existir cada vez más una percepción en la población general en cuanto a que el consumo de marihuana no conlleva ningún daño para la salud, por lo que su acceso no debería ser regulado ni menos prohibido. Esta percepción podría estar “contaminada” por la cada vez más frecuente aparición en los medios de prensa de los efectos beneficiosos medicinales de esta planta, el creciente número de estados que han legislado a favor del uso médico de la cannabis y el intenso lobby mediático “a favor” de ella. Pero lo que más llama la atención es la legalización de la producción y venta regulada para consumo no medicinal ya no sólo en un país (uruguay), sino que en dos estados de ee.uu. (Colorado y Washington).

Para comprender mejor los efectos del fumar marihuana sobre el pulmón, es útil su comparación con el modelo de consumo de los cigarrillos en cuanto a la composición del humo resultante de la combustión y con la técnica o modalidad con la cual esta droga se fuma. El humo resultante de la combustión de la hoja de la marihuana contiene una compleja mezcla de sustancias químicas, siendo algunas de ellas propias de la marihuana (canabinoides) y otras cualitativamente similares a las del humo del tabaco (a excepción de la nicotina), como son el amonio, el ácido hidrociánico, las nitrosaminas, fenoles, naftaleno, benzopireno, benzantrazeno, etc.

 

38c33fa6cbb246868eb252cacf046402

La “técnica” inhalatoria al fumar marihuana difiere de la utilizada por los fumadores de cigarrillos. En el primer caso se hacen inhalaciones más profundas y prolongadas y se fuma en menor cantidad de tiempo y con mayores temperaturas de combustión. Esta técnica inhalatoria resulta en aproximadamente 5 veces mayor concentración de carboxihemoglobina, cuatro veces más cantidad de alquitrán inhalado y la retención de un tercio más de alquitrán en las vías aéreas inferiores en comparación con el consumo de cigarrillos.

Uno de los efectos inmediatos más conocidos de la inhalación de marihuana es la broncodilatación, reconocido ya desde fines de 1800, época en que se recomendaba la marihuana como tratamiento para el asma. Los primeros estudios clínicos que demostraron experimentalmente estos efectos broncodilatadores en sujetos jóvenes y sanos fueron publicados el año 1973 en la revista New England Journal of Medicine, aunque el número de participantes analizados fue escaso y uno de los estudios usó una forma no fumada de administrar la marihuana. Posteriormente, se demostraron estos mismos efectos en sujetos con asma leve y en pacientes con broncoespasmo inducido por metacolina y ejercicio. Es así que con toda la evidencia disponible hasta hoy en día, se ha logrado establecer que la inhalación de marihuana al fumarla produce una broncodilatación que alcanza su máximo a los 15 min y dura aproximadamente 1 hora y 57 minutos.

Función pulmonar

Múltiples estudios han investigado los efectos a largo plazo de la marihuana fumada sobre la función pulmonar. Un meta-análisis que incluyó 14 estudios no mostró asociación entre el fumar marihuana y la obstrucción de la vía aérea a largo plazo. Tampoco hubo evidencias del desarrollo de enfisema en TAC de alta resolución, aunque el uso de marihuana se asoció con signos tomográficos sugerentes de hiperinsuflación pulmonar. Un estudio más reciente tampoco mostró asociación entre fumar marihuana y obstrucción de la vía aérea al controlar el efecto de exposición a tabaco, pero se asoció con mayor resistencia de la vía aérea. un estudio de seguimiento a 20 años mostró que aquellos fumadores de bajas cantidades acumuladas de marihuana (7 pitos/ año de exposición total) presentaban un aumento tanto del volumen espiratorio forzado, pero aquellos con exposición mayor a esto, mostraron una disminución del volumen espiratorio forzado en el tiempo.

Si bien el estudio incluyó un porcentaje muy pequeño de fumadores de grandes cantidades de marihuana, lo que limita los alcances de estos resultados, sugiere la existencia de una relación entre obstrucción al flujo aéreo y el consumo de cantidades mayores de marihuana.

En comparación con una cantidad comparable de humo de cigarrillo, el humo de la marihuana contiene cerca de 50% más benzopireno y 75% más benzantraceno, ambos hidrocarburos aromáticos policíclicos procarcinogénicos, como también otros carcinógenos y co-carcinógenos, nitrosaminas, radicales libres, etc. de esta forma, el humo de la marihuana podría provocar, al menos, alteraciones histopatológicas tan extensas como el humo del cigarrillo, incluyendo cambios metaplásicos y alteraciones nucleares que podrían ser premalignas. Por lo menos esto es lo que muestran los estudios experimentales tanto en animales como en seres humanos.

Por otra parte, en fumadores de marihuana, se han descrito cambios histopatológicos e inmunohistológicos del tipo metaplasia escamosa bronquial y sobreexpresión de marcadores moleculares de progresión pre-tumoral, lo que sugiere que el humo de la marihuana podría ser un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer pulmonar.

Revisiones recientes han mostrado, en general, la existencia de una asociación entre el consumo de marihuana y el desarrollo de lesiones pre-malignas, aunque esta asociación disminuye, sin dejar de ser significativa, cuando se controla por consumo de tabaco y por cantidad consumida de marihuana. El fumar más de 30 pitos/año se ha asociado significativamente con incidencia de cáncer pulmonar, aunque la significancia de este hallazgo se pierde cuando se controla por edad, género, raza, nivel educacional, consumo de alcohol y consumo de tabaco.

 

9282b3f776d006ea

 

Existe la necesidad urgente de realizar estudios metodológicamente bien diseñados con el fin de especificar el verdadero rol terapéutico de la marihuana y su perfil de seguridad a largo plazo en las diferentes patologías propuestas. Por otro lado, la evidencia muestra que el uso recreacional de la marihuana, además de efectos psicosociales deletéreos, induce sobre el sistema respiratorio la aparición de síntomas crónicos de la vía aérea, inflamación local y efectos inmunomoduladores y, dependiendo del tiempo y cantidad de exposición, efectos negativos sobre la función pulmonar, desarrollo de epoc y cáncer pulmonar. Por lo tanto, debido al impacto negativo tanto personal como social que conlleva el consumo de la marihuana, no puede considerarse como una droga libre de riesgos para la salud en su totalidad, administrada por inhalación pulmonar.

Para evitar el daño pulmonar

Sin embargo, fumarla, no es la única forma de consumir la marihuana, también se puede vaporizar.

También se puede cocinar con distintas recetas de marihuana para consumirla por el sistema digestivo, el cual saca mucho más provecho los componentes de la marihuana. Existen varias formas más saludables de consumir la marihuana.

También hay otras opciones saludables como Aceites, Gomitas, E-liquids

-15%
$10990
-5%
$18990

Referencias bibliográficas

Alvear, G (2015). Consideraciones en cuanto al uso medicinal y recreacional de la marihuana y sus efectos sobre el pulmón. Rev Chilena Enfermedades Respiratorias.  

🌱 Cultiva conocimiento compartiendo

Un comentario de “Efectos de la marihuana sobre el Pulmón

  1. Pingback: MUNDOSUR

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Te ayudo?
Hola, soy Cristian ¿Te puedo ayudar?