Nuevo estudio en Chile sobre la Fertilidad Masculina ante la Cannabis

El consumo de marihuana se ha incrementado drásticamente en nuestro país en los últimos años. Diversos estudios han determinado que la marihuana genera efectos positivos en distintas patologías, tales como el cáncer y el glaucoma; sin embargo, otros estudios han indicado que tiene efectos negativos sobre el sistema nervioso central. En relación a la fertilidad masculina, hay estudios positivos y negativos, un estudio realizado en Dinamarca sugiere que el consumo de marihuana tiene efectos negativos sobre la producción y la funcionalidad de los espermatozoides. Mientras que un estudio realizado por científicos del Departamento de Biomedicina y Prevención de la Facultad de Medicina de la Universidad Tor Vergata de Roma , Italia que ha concluir que el cannabis puede mejorar la fertilidad de un hombre. De acuerdo a los científicos, un receptor cannabinoide que es el CB2, ayudaría a regular la generación de esperma, por lo que esto indicaría que el cannabis podría ser eventualmente usado como parte de un tratamiento contra la infertilidad masculina. Sin embargo, estos resultados no son extrapolables a la población chilena porque el tipo de marihuana que se consume en Sudamérica no es exactamente la misma que la consumida en Europa y también por las diferencias genéticas y los hábitos de vida entre las dos poblaciones.

El estudio de la fertilidad masculina ha tomado una fuerte, pero ignorada trascendencia, ya que diversos estudios en el mundo han determinado que la cantidad y la calidad de los espermatozoides han disminuido drásticamente en los últimos 50 años.

Objetivos del estudio de fertilidad ante la Cannabis

El objetivo de este proyecto es determinar en forma científica si el consumo de marihuana en nuestro país está asociado o no a una disminución en la calidad espermática. Para esto, realizaremos un análisis completo de una muestra seminal (obtenida por masturbacion el dia del examen) de hombres que fuman marihuana y de hombres que no fuman marihuana (grupo control). Entre los parámetros a evaluar se encuentran determinar la concentración de  espermatozoides en la muestra, evaluar el porcentaje de espermatozoides que están vivos, evaluar la movilidad de los espermatozoides a través de un programa computacional y evaluar en forma exhaustiva la morfología de estos espermatozoides. Los resultados obtenidos se relacionarán con la frecuencia y tiempo de  consumo de la marihuana. Los resultados de este estudio serán publicados en una revista científica nacional o internacional sean cuales sean los resultados obtenidos (efecto negativo, efecto positivo, ningún efecto).

En caso de encontrar un efecto negativo, nuestro estudio no pretende prohibir el consumo de marihuana, sino más bien informar a los hombres que buscan tener hijos y que fuman marihuana que pueden tener más problemas para concebir en comparación a los hombres que buscan tener hijos y que no consumen marihuana.

El estudio está dirigido por el Doctor Alexis Parada Bustamante y cuenta con el apoyo de los Doctores Marina Díaz, Johanna Carrasco y Oliver Quintana. Este se realiza en el instituto de investigaciones materno infantil (IDIMI) de la facultad de medicina de la universidad de Chile que se ubica al interior del hospital san Borja Arriaran (Avenida Santa Rosa 1234, segundo piso. Santiago).

Los requisitos para participar en el estudio

  • Edad entre 20-40 años
  • Beber con moderación o no beber
  • No fumar más de 5 cigarillos al día en promedio o simplemente no fumar
  • No haber sido diagnosticado previamente con una patología testicular (varicocele, criptorquidia)
  • No tener una enfermedad crónica (diabetes, enfermedad renal, etc).
  • Debe haber una abstinencia sexual (de todo tipo, incluyendo masturbación) de entre 3-4 días, no más ni menos.

Si cumples con todos los requisitos, puedes ir cualquier día de lunes a viernes desde las 08:00-14:00 horas avisando su visita al menos con un día de antelación. Para quienes estén interesados en participar en este estudio, se deben comunicar con el Dr. Alexis Parada Bustamante, investigador responsable del estudio al mail [email protected]

El día del examen los voluntarios debes además firmar un consentimiento informado donde se explica para qué es el estudio y además deben llenar un cuestionario para conocer los hábitos de vida, talla, peso y el tiempo y frecuencia de consumo de marihuana (si la fuman). El examen es completamente gratuito y los resultados obtenidos se entregan al voluntario. Importante es aclarar que los resultados son absolutamente confidenciales.

¿Qué piensas?

Sé el primero en comentar

Infórmate de
Más fácil y rápido

wpDiscuz