FitoVirus del Cannabis: un problema que se expande desde EE.UU

FitoVirus del Cannabis

Hoy en día, el tema de los virus está de máxima actualidad, en especial desde la crisis sanitaria mundial causada por el Covid-19. En el ámbito de los organismos vegetales, algunos surgieron hace algunos años en Estados Unidos, ahora existe un FitoVirus del Cannabis y están empezando a ser una cuestión muy seria ya que afectan a los cultivos de marihuana provocando importantes problemas, y, además, no son fáciles de erradicar.

El origen del FitoVirus del Cannabis: Virus Latente del Lúpulo (HpLVd)

La legalización del uso recreativo de la marihuana evidencia un gran avance en la historia de la comunidad cannábica. Se inició de forma gradual en distintos Estados americanos, primero, el 6 de noviembre de 2012, en Colorado, luego continuó en muchos otros Estados, y finalmente en California, el 1 de enero de 2018.

La apertura del mercado legal supuso el libre intercambio de genéticas entre los cultivadores, normalmente clones o semillas, aunque lo más habitual para conservar los rasgos de una variedad concreta es utilizar esquejes.

Basta con conservar la planta madre de una variedad concreta, y luego solo hay que preparar el número de clones necesarios. De esta forma se pueden prever y asegurar el nivel productivo así como de las características del producto final.

Pero el intercambio de clones entre cultivadores ha aumentado considerablemente en California y en otros Estados, lo que, unido a condiciones sanitarias de conservación diferentes según el cultivador y la zona geográfica, ha dado lugar a la aparición de un fitovirus del cannabis que afecta de modo significativo a la planta de marihuana.

El uso de clones es algo cultural en California, y la apertura del mercado legal ha supuesto la aparición de proveedores profesionales de clones de marihuana que distribuyen sus productos a lo largo y ancho de los Estados. Algunos viveros se han visto afectados por el virus y lo han propagado sin saberlo, ya que este fitovirus del Cannabis puede estar latente durante mucho tiempo en la planta sin mostrar el mínimo síntoma.

Los primeros síntomas en la planta de marihuana se empezaron a observar en 2013, y a partir de 2014 la propagación ha sido exponencial.

Muchos cultivadores empezaron a observar problemas varios en sus cultivos, pero no fue fácil identificar claramente y con exactitud el fitovirus a primera vista.

El principal protagonista: el Virus Latente del Lúpulo (HpLVd)

El Virus Latente del Lúpulo es en realidad un viroide, perteneciente al grupo de Carlavirus, que penetra en la célula para reproducirse y posteriormente tomar el control de la ARN polimerasa. Un viroide tiene una estructura más pequeña y más simple que un virus.

Este virus apareció por primera vez, en 1988, en la planta del lúpulo, y hay que decir que es más devastador en la planta de marihuana que en la del lúpulo.

También es conocido como PCIA (Putative Cannabis Infectious Agent), Presunto Agente Infeccioso para la Marihuana, así como con el nombre de “Dudding”. Un virus cuya existencia y cuyas consecuencias son reales y nefastas para muchos cultivadores.

¿Cómo detectar la presencia del Virus Latente del Lúpulo (HpLVd)?

Los principales síntomas son:

  • Perdida de un 30% de vigor en el crecimiento (crecimiento lento, tamaño reducido, decoloración y deformación de las hojas jóvenes, asimilación anómala de los nutrientes).
  • Pérdida de un 30% de la producción en la floración (reducción del tamaño y del peso de las flores, disminución en la producción de resina, descenso de la intensidad aromática, del sabor y de la potencia).
  • Deterioro general en la apariencia de las plantas (enfermas).
Ejemplo de una planta infectada versus una saludable

¿Cómo evitar la propagación del Virus Latente del Lúpulo en el cultivo?

Te aconsejamos que apliques estas medidas de higiene:

  • Es primordial la limpieza de todas las herramientas destinadas a la poda de la planta (tijeras, escalpelos, cuchillas, o cualquier herramienta provista de un filo).
  • No tocar una planta infectada y luego una sana, ni dejar en contacto por fricción estos dos tipos de plantas (hojas, ramas).
  • Eliminar el pulgón y los nematodos, ya que son vectores eficaces para la propagación de este fitovirus del Cannabis.
  • Un asunto esencial es la limpieza exhaustiva de las herramientas y del espacio de cultivo, una vez finalizado cada ciclo,
  • Restringir de forma drástica los intercambios de clones en el espacio de cultivo. En la medida de lo posible, hay que testar cada nueva genética en un espacio confinado separado para evitar la contaminación de otras genéticas o del cultivo.

¿Cómo erradicar el Virus Latente del Lúpulo en el cultivo de marihuana?

Lamentablemente, no existe ningún tratamiento biológico o químico. La única solución es el uso de técnicas de propagación in vitro realizadas en laboratorio, como el cultivo de meristema. Es el único remedio eficaz para regenerar totalmente y de forma eficaz los rasgos específicos de la variedad inicial.

Pero el problema es que esta opción no está al alcance de todos, ya que poca gente tiene los conocimiento necesarios para aplicar estas complejas técnicas de regeneración. Además, el coste es muy alto y no es accesible para muchos cultivadores. Pero sin duda, es un asunto sobre el que se van a dar muchos pasos de aquí en adelante…

🌱 Cultiva conocimiento compartiendo

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Te ayudo?
Hola, soy Javier ¿Te puedo ayudar?