El gobierno suizo quiere facilitar el acceso al Cannabis Medicinal

acceso al Cannabis
Suiza, que permite el cannabis de baja potencia con concentraciones de THC de hasta el 1%, pero prohíbe el de alto contenido en THC para uso recreativo, quiere realizar estudios preliminares para relajar sus leyes, dijo su gobierno el 4 de julio. También propone facilitar el acceso al cannabis medicinal.

¿Actualmente cuál es el acceso al cannabis en Suiza?

Dicen el acceso al cannabis en Suiza es ilegal, pero esta afirmación tiene sus matices. Desde 2011 la ley suiza permite que los mayores de edad (18 años) compren y consuman productos cannábicos. Si bien la cantidad de CBD no tiene un límite máximo, ya que está considerado como un cannabinoide beneficioso para la salud, estos artículos solo pueden contener hasta un 1% de THC, principal constituyente psicoactivo del cannabis. Por lo tanto, podría decirse que el uso terapéutico del cannabis es legal en Suiza y se podría consumir Aceite de CBD, por ejemplo, sin problema, ya que en 2008 el Parlamento aprobó que la ley tuviera una exención para su uso médico. Desde 2013 también se puede comprar el spray sublingual Sativex.

Estas restricciones no siempre estuvieron presentes y el pasado se caracterizó por ser mejor época. En la década de los 2000 el Estado no perseguía a las personas adultas que plantaran cannabis. Debido a un vacío legal en la legislación suiza, los mayores de 18 años podían cultivar sus plantas para consumo propio y también venderlas. En 2002 el país de los cantones entró a forma parte de las Naciones Unidas y esta situación tan laxa con el cannabis cambió de forma radical, ya que a partir de ese momento Suiza tuvo que cumplir las órdenes de esta organización en esta materia. Así que la marihuana estuvo prohibida durante nueve años, de 2002 a 2011.

¿Qué pasa si te pillan con cannabis en Suiza? Actualmente, la Ley Federal de Drogas suiza permite la producción, el uso y la posesión de cannabis por debajo del 1% de THC. Todo lo demás es ilegal, aunque hay matices. Desde 2012 la posesión de 10 gramos o más de marihuana se considera una infracción penal y está castigada con multas y prisión. Aunque el asunto solo se pondría grave si te pillan con más de 4 kg, ya que se consideraría motivo de posible afección a la salud pública y podrían caerte de uno a tres años de cárcel.

¿Qué pasa con las cantidades menores de 10 gramos? Las multas son más simbólicas. Gracias a un juicio celebrado en 2013 que sentó precedente, llevar una cantidad de hasta 8 gramos no se considera delito y podrías librarte de pagar una multa. Aunque todo depende del cantón donde te encuentres. Hay una multa estipulada en 100 francos suizos si te pillan con más de 10 gramos. La cantidad aumenta si eres reincidente.

¿Cómo se facilitará el acceso al cannabis medicinal?

Para poder consumir y tener acceso al cannabis medicinal o THC, la ley exige al solicitante la obtención de una exención de la Oficina Federal de Salud Pública (Ministerio de Salud). El gobierno dice que esto dificulta que los aproximadamente 3.000 pacientes que ahora usan dicho medicamento puedan recibirlo. Ha pedido al Ministerio del Interior que presente una propuesta para el próximo verano a fin de racionalizar el proceso y al Ministerio de Salud que examine la manera de resolver los problemas de reembolso por los seguros del tratamiento con cannabis medicinal. Fuentes: Reuters



🌱 Cultiva conocimiento compartiendo

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Te ayudo?
Hola, soy Javier ¿Te puedo ayudar?