El fallo fue decretado de manera unánime por el tribunal de Santa Cruz por lo que declararon como inocente a Padre de cultivaba Cannabis para su hijo con Autismo. Rodrigo Barraza argumentó que la cannabis era usada para mejorar las condiciones de vida de su hijo de 9 años.
El Tribunal Oral de Santa Cruz absolvió a Rodrigo Barraza, padre que estaba siendo acusado de tráfico de drogas por el cultivo de cannabis en su hogar para el tratamiento médico de su hijo, quien padece autismo.
¿Cómo declararon inocente a Padre de cultivaba Cannabis?
De acuerdo a lo detallado por TVN Red O’Higgins, la medida fue resuelta de manera unánime por el tribunal, dejando en libertad al hombre.
Recordar que Barraza y su familia habían criticado la labor policial y de la Fiscalía, asegurando que un certificado y respaldo de la Fundación Daya, instancia que acreditó el uso de un aceite hecho a base de la hierba.
La Fiscalía había solicitado una pena de seis años de cárcel para el acusado, pero finalmente la justicia desestimó la denuncia.
Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación Daya, había destacado este lunes que «cuando hay presencia de un cultivo por presencia para tratamiento médico, no es un delito».
Tribunal Oral de Santa Cruz, en fallo unánime, absuelve a Rodrigo Barraza como autor de tráfico de drogas. Tribunal argumentó que cultivo de marihuana tenía como objetivo el tratamiento para el autismo de León, su hijo de 9 años @FundacionDaya @fiscaliaohiggin @DPP_CL pic.twitter.com/au3hwqZCIu
— Leyla Zapata (@Leyla_zapata) December 24, 2019
El TOP determinó que durante el juicio no se recabaron pruebas explícitas insidiarias que acreditaran un delito de tráfico de drogas, además de señalar que existía el desarrollo de un tratamiento médico.
El organismo indicó que según el relato de la PDI no se determinaron acciones ligadas a la venta de drogas durante la vigilancia a la vivienda de Barraza, además de no encontrar elementos para la distribución de la misma en su hogar. La sentencia del caso será dada a conocer el próximo sábado 28 de diciembre en Santa Cruz.
Fuente: 24horas.cl y Cooperativa.cl