La Ley 20.000 actual, sería mejor que el proyecto de la marihuana Legal en Chile

Mucha polémica ha causado el proyecto de ley que pretender despenalizar la marihuana, legalizando el autocultivo tanto para uso medicinal como recreacional y también el porte en cierta cantidad de gramos de la planta milenaria en Chile.

 

De las 81 indicaciones generadas para el proyecto que pretende modificar sustancialmente la Ley N° 20.000, 3 fueron discutidas el pasado martes 4 de octubre, donde la comisión de Salud rechazó la indicación que presentaron los diputados PPD Daniel Farcas y Miguel Ángel Alvarado y los DC Gabriel Silber y Sergio Espejo. Esta tenía como objetivo prohibir el autocultivo por parte de los usuarios, entregando este derecho a laboratorios e instituciones. Lo que nos alegró ya que garantiza el autocultivo legal en Chile.

 

Sin embargo esta misma indicación alertó el desconocimiento que tienen los parlamentarios respecto a la marihuana, como es su producción y la necesidad que tienen los usuarios, sobre todo los usuarios medicinales, como es el caso de Ceclia Heyder.

 

“Es impresionante el nivel de ignorancia sobre la cannabis que lucen nuestros diputados. Vi un debate poco serio, un circo legista donde la ignorancia abundaba, donde muchos hablaban cosas incoherentes”, señala Heyder en conversación con El Ciudadano. “Deberían haberse informado, preparado un poco más sobre lo que estaban discutiendo. La única consistente y clara hasta el minuto fue la diputada (Karla) Rubilar”, agregó.

La Ley 20.000 actual, sería mejor que el proyecto de la marihuana Legal en Chile

Cecilia Heyder, como seguramente muchos otros usuarios medicinales, están preocupados por el estado actual de ley, la que sin duda debe cambiar por el bien de todos ellos, ya que el ejecutivo bajó la cantidad de plantas que inicialmente eran 6 a solo 1 por hogar y de 10 a 2 gramos para portar.

 

“Es una aberración que se permita solo una planta. Es cierto, no se dice ni el ancho ni el alto, pero ¿qué pasa si a esa planta en la mitad del crecimiento le aparece un hongo o una peste (enfermedad o plaga en la planta de marihuana) y no sirve? ¿Te quedas sin producción? Eso me preocupa. Aumentaría el tráfico”, critica Cecilia.

 

Para ejemplificar lo complejo de ese escenario Heyder hace alusión a su caso. Ella, explica, cultiva seis plantas y eso le alcanza para cuatro meses de su medicina. “Si eres usuario medicinal tendrás que ir a hablar con no sé quién para que te den una receta”, dice, advirtiendo sobre lo que llama el “mercado de las recetas”. “Llegar y llevar, ¡a 15 mil pesos la receta! ¿A eso quieren llegar?”, ironiza. “Finalmente, te dejan cultivar, pero como no te alcanza igual vas a tener que ir a un dispensario o a alguna parte a comprar. La marihuana ‘legal’ en Chile será grito y plata”, apunta.

 

En ese mismo sentido, Heyder se muestra en desacuerdo con que se hayan mantenido las penas sobre quienes realicen extracciones y preparaciones en base a cannabis, como resinas y cremas por ejemplo, sin “la debida autorización”. “Es simplemente dejar abierta la puerta a las farmacéuticas, para que las vendan; algo muy distinto a poder tú elaborarte tus cosas”, explica.

 

Respecto a los 2 gramos que se permitirían como porte, plantea que, por ejemplo, no podría andar con su resina en su cartera. “Para mi resina se ocupan 10 gramos de flores, para 3 cc. En los macerados ocupo casi 20 gramos. No voy a poder andar con mi medicina, es extremo”, asegura.

cecilia-heyder
Cecilia Heyder junto a Lucas, otro usuario medicinal de la marihuana

“Creo que nos sale más a cuenta quedarnos como estamos con la actual ley ante una tan prohibicionista y retrógrada”, finaliza diciendo Heyder sobre este proyecto, que la próxima semana continuará su discusión en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para zanjar las 78 indicaciones aún restantes.

 

Cabe destacar que actualmente un policía puede entrar a tu hogar sin una orden de un juez debido a la nueva Ley de la Agenda Corta Antidelincuencia si sospecha de tráfico de drogas, por alguna denuncia o bajo su criterio. Por eso hemos difundido las instrucciones para cultivar sin infringir la Ley N° 20.000 en Chile y así evitar esta desagradable posibilidad. Ya que esta ley persigue el tráfico y no a un consumidor, por lo tanto hay que evitar elementos y situaciones que hagan sospechar de un supuesto tráfico de marihuana y que a producción sea para “un consumo próximo en el tiempo”, algo relativo y vaga indicación. Por esto y otras razones debe ser necesaria una modificación para que la marihuana se legalice y se controle de mejor manera.

 

¿Creés que es mejor que se mantenga la ley actual o que se modifique?

Fuente: ElCiudadano

¿Qué piensas?

Sé el primero en comentar

Infórmate de
Más fácil y rápido

wpDiscuz