Investigadores de la Universidad de Guelph en Canadá descubrieron que la cannabis da mejores resultados como analgésico que las aspirinas, gracias la cannflavina A y cannflavina B, que son moléculas analgésicas.
Además no es el primer artículo científico que publica una comparación entre el cannabis y la Aspirina, donde se indica que la planta de marihuana es más segura que el fármaco.
La planta de cannabis puede ser tremendamente efectiva como analgésico, ese es al menos la conclusión que sacó un estudio de la Universidad de Guelph de Canadá, que sostiene que el compuesto de la marihuana es mejor que la aspirina.
El profesor Tariq Akhtar, del Departamento de Biología Molecular y Celular de la casa de estudios, se refirió a las conclusiones sacadas. «Claramente, existe la necesidad de desarrollar alternativas para el alivio del dolor agudo y crónico que vayan más allá de los opioides. Estas moléculas no son psicoactivas y apuntan a la inflamación en la fuente, lo que las convierte en analgésicos ideales», sostuvo.
Las Moléculas analgésicas que produce el cannabis y que ayudan a reducir la inflamación
Una de las bases más importantes de este estudio se fundamentan en dos moléculas analgésicas muy importantes: la cannflavina A y cannflavina B. Estos dos compuestos según estudios que incluso se remontan a 1985 brindan beneficios antiinflamatorios casi 30 veces más efectivos gramo por gramo que el ácido acetilsalicílico (aspirina).
El profesor Tariq Akhtar explica cómo funciona este par de moléculas. «Nuestro objetivo era comprender mejor cómo se hacen estas moléculas, que es un ejercicio relativamente sencillo en estos días. Hay muchos genomas secuenciados que están disponibles públicamente, incluido el genoma de Cannabis sativa , que se puede extraer para obtener información. Si sabes lo que estás buscando, uno puede dar vida a los genes, por así decirlo, y reconstruir cómo se ensamblan las moléculas como las cannflavinas A y B».
Steven Rothstein, profesor adjunto que secundó el estudio admitió que la base de la marihuana es un procedimiento natural efectivo, pero alertó sobre las bajas dosis que se encuentran en las plantas.
«Poder ofrecer una nueva opción para aliviar el dolor es emocionante, y estamos orgullosos de que nuestro trabajo tenga el potencial de convertirse en una nueva herramienta en el arsenal para el alivio del dolor» «El problema con estas moléculas es que están presentes en el cannabis a niveles tan bajos, no es factible intentar diseñar la planta de cannabis para crear más de estas sustancias. Ahora estamos trabajando para desarrollar un sistema biológico para crear estas moléculas, lo que nos daría la oportunidad de diseñar grandes cantidades», concluyó.
Fuente: Universidad de Guelph