El uso medicinal del THC, opacado por el CBD

El CBD ha opacado medicinalmente al THC, pero el uso medicinal del THC tiene décadas de investigación y apuntan a una gran variedad de usos médicos de este compuesto único.

El THC o tetrahidrocannabinol, es el ingrediente más reconocido en el cannabis. Es el más conocido por causar ese efecto psicoactivo que se obtiene del uso de la marihuana. Como resultado, el THC también ha causado la mayor controversia que rodea el uso médico de la planta, con muchos profesionales de la salud citando el psicoactivo como un inconveniente.

Sin embargo, mientras que los compuestos como el cannabidiol (CBD) han comenzado a ganar el favor debido a su falta de psicoactividad, décadas de investigación han puesto de manifiesto una serie de beneficios médicos únicos del THC.

Aquí está una lista del uso medicinal del THC

1. Alivio del dolor

conexion-neuronal

Uno de los más usos comunes de la marihuana medicinal es para el alivio del dolor. Y como resulta que, el THC es el ingrediente de la marihuana responsable de sus efectos calmantes del dolor.

Los estudios demuestran que el THC activa las vías en el sistema nervioso central, que funciona para bloquear las señales de dolor que se envían al cerebro.[1] Del mismo modo, el cannabis se ha demostrado ser especialmente eficaz contra el dolor neuropático, o dolor relacionado con los nervios.[2]

Semillas de cannabis para el dolor

Ver todas las semillas de cannabis para el dolor


2. Trastorno de estrés postraumático

Trastorno de estrés postraumático (TEPT) es otra razón común el uso de la marihuana medicinal. Curiosamente, el alto de THC también se asocia con problemas temporales de memoria.[3]

Si bien esto puede ser visto como un inconveniente para algunos usuarios de marihuana, deterioro de la memoria es a menudo terapéutica para aquellos que luchan para olvidar los recuerdos dolorosos, como los pacientes que sufren de trastorno de estrés postraumático.[4] Estudios recientes confirman que las dosis orales de THC pueden ayudar a aliviar una variedad de síntomas relacionados con el trastorno de estrés postraumático, incluyendo escenas retrospectivas, la agitación y pesadillas.


3. Náuseas y vómitos

El THC ha estado disponible en forma de píldora para el tratamiento de las náuseas y los vómitos en pacientes con cáncer desde la década de 1980.

Marinol, una píldora que contiene THC sintético, fue el primer medicamento a base de THC que ser aprobado por la FDA para este propósito. Desde entonces, otras píldoras de THC se han desarrollado y se prescribe para los pacientes sometidos a quimioterapia, incluyendo una pastilla llamada Cesamet.

Semillas de cannabis para las Náuseas

Ver todas las semillas de cannabis para las náuseas


4. Perdida de apetito

Además de su capacidad para reducir las náuseas, el THC se sabe que funciona como un poderoso estimulante del apetito tanto en individuos sanos y enfermos. Del mismo modo, Marinol y Cesamet están regularmente prescriben para aumentar el apetito en pacientes con cáncer y síndrome de emaciación asociada al VIH.

Una serie de estudios llevados a cabo con Marinol sugieren que el THC también puede estimular el aumento de peso en pacientes con anorexia.

Semillas de cannabis para la perdida de apetito

Ver todas las semillas de cannabis para la perdida de apetito


5. El asma

El tratamiento del asma puede no parecer un uso evidente de la marihuana medicinal. Pero resulta que, la capacidad del THC para mejorar la respiración en los asmáticos es apoyada por investigaciones que datan de la década de 1970.[5]

Después de ensayos que mostraron que fumar marihuana podría ayudar a calmar los ataques de asma, los científicos trataron desarrollar un inhalador que pudiera administrar el THC, pero fallaron. Si bien la idea del inhalador de THC fue abandonada en una última instancia, algunos dicen que los vaporizadores de hoy en día pueden ser la solución .

Semillas de cannabis para el asma

Ver todas las semillas de cannabis para el asma


6. El glaucoma

glaucoma-marihuana

Otro beneficio del THC reconocido desde el principio, era su potencial para aliviar la presión ocular en pacientes con glaucoma.

Del mismo modo, después de los estudios en la década de 1970, mostraron que fumar marihuana podría reducir los síntomas en los pacientes con glaucoma, los científicos trataron de desarrollar una manera de administrar el THC en forma de gotas oculares, pero nuevamente fallaron. La idea resultó ser demasiado complicada debido al hecho de que el THC no es soluble en agua. Al parecer la marihuana estaba rechazando ser parte de las farmacéuticas.[6]

Mientras que algunos pacientes con glaucoma dependen de la marihuana medicinal en el día de hoy, la Sociedad Americana de Glaucoma mantiene la posición de que sus efectos son demasiado corta duración (duración 3-4 horas) para ser considerado una opción de tratamiento viable.


7. Insomnio y apnea del Sueño

apnea del sueño thc
Lo que ocurre en la Apnea del sueño

Muchos son conscientes del efecto inductor del sueño de la marihuana, y la investigaciones muestran que el THC es en gran parte responsable. De hecho, los ensayos realizados en la década de 1970 encontraron que las dosis orales de THC ayudaron a los individuos sanos y los insomnes se duermen más rápido.

Curiosamente, estudios más recientes sugieren que el THC también puede mejorar la respiración durante la noch|e y reducir las interrupciones del sueño en las personas que sufren de un trastorno común conocido como apnea del sueño. Los investigadores están trabajando para desarrollar un medicamento a base de THC en el tratamiento de este trastorno.

Semillas de cannabis para el insomnio y/o la apnea del sueño

Ver todas las semillas de cannabis para el insomnio y/o apnea del sueño


Ver Citas & Referencias bibliográficas

[1] Greenwell GT, 2012. Medical marijuana use for chronic pain: risks and benefits. Journal of Pain & Palliative Care Pharmacotherapy 26(1):68-9.

[2] Wilsey et al.  2013. Low-dose vaporized cannabis significantly improves neuropathic pain. Journal of Pain 14(2):136-48

[3] Ranganathan et al. 2006. The acute effects of cannabinoids on memory in humans: a review. Psychopharmacology (Berl) 188(4):425-44

[4] NYU Langone Medical Center. 2013, May 14. Brain-imaging study links cannabinoid receptors to post-traumatic stress disorder: First pharmaceutical treatment for PTSD within reach. ScienceDaily. Revisado el 29 de marzo, 2017 en www.sciencedaily.com/releases/2013/05/130514085016.htm

[5] Tashkin et al.1975 Sep. Effects of smoked marijuana in experimentally induced asthma. American Review Of Respiratory Disease 112(3):377-86 .

[6] Mechoulam  RLander  HSrebnik  M  et al.  Recent advances in the use of cannabinoids as therapeutic agents. Agurell  SDewey  WLWillette  REeds. The Cannabinoids Chemical, Pharmacologic and Therapeutic Aspects Orlando, Fla Academic Press Inc1984;777- 793

🌱 Cultiva conocimiento compartiendo

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Te ayudo?
Hola, soy Javier ¿Te puedo ayudar?