Se garantizó que el autocultivo será Legal por parte de la Comisión de Salud

autocultivo-legal-chile-votacion-comision-salud

Como habíamos dicho desde el lunes comenzaron las sesiones por parte de la comisión de salud de la  cámara de diputados para despenalizar la marihuana en Chile (sin embargo la Ley 20.000 sólo penaliza el tráfico de marihuana), pero que lamentablemente por unas indicaciones de última hora, el autocultivo corría peligro por estas “reglas” propuestas por diputados de la DC Gabriel Silber y Sergio Espejo, juntos a los PPD Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas.

Las reglas 3 y 4 son unas de las propuestas por estos diputados.

  1. Para el uso recreacional se podrán portar o tener hasta 2 gramos de marihuana.
  2. Se podrá tener una planta de marihuana por domicilio
  3. Prohibir el autocultivo, pero si poder obtener la marihuana bajo un comercio autorizado (farmacias con registro de consumidores)
  4. Del punto 3 se podrá obtener 10 gramos semanales en el comercio autorizado.
  5. Prohibir el autocultivo y entregar dosis de marihuana a través de clubes cannabicos sin fines de lucro.

Ver más sobre las reglas para legalizar la marihuana.

Sin embargo este Martes 4 de octubre la comisión de Salud votó en contra de las indicaciones propuestas por los diputados, con 7 votos en contra y 6 a favor, por lo tanto la “regla” que buscaba prohibir el autocultivo de marihuana y que sólo los cultivos autorizados por el SAG pudieran considerarse como legales, fue rechazada.

 

“Quedaría garantizado el autocultivo con lo que logramos aprobar. Lo que no está establecido hoy día en porte y tenencia son las cantidades, porque hay indicaciones que van en dirección contraria respecto de lo que ya habíamos aprobado en el primer trámite reglamentario”, dijo Víctor Torres (DC), presidente de la comisión.

Otras de las indicaciones  que alcanzó a  ser votada por la Comisión de Salud fue que la persona que sea sorprendida con marihuana debe demostrar que la tenencia es para consumo próximo en el tiempo.

 

El resto de las indicaciones serán votadas en las futuras sesiones ya que el proyecto no tiene ningún tipo de urgencia, por lo tanto la revisión de estas indicaciones se realizará por al menos dos sesiones más antes de pasar a la Sala de la Cámara, o a la Comisión de Hacienda, según corresponda. Pero ya estamos con un pie al lado del autocultivo, de lo que tendremos que ser responsables en su consumo, educar y ser nosotros mismo fiscalizadores para que nuestro entorno utilice esta herramienta de forma correcta. Así podremos germinar nuestras semillas de cannabis y cultivar nuestros derechos de manera sostenible.

 

Fuentes: PublimetroEmol

¿Qué piensas?

1 Comentario "Se garantizó que el autocultivo será Legal por parte de la Comisión de Salud"

Infórmate de
Más fácil y rápido

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Suscriptor
6 meses 29 días atrás

Excelente :3

wpDiscuz