Aclaración de Fundaciones de Chile sobre el Uso de Cannabis Medicinal

uso de cannabis medicinal

Frente a la declaración emitida por el Instituto de Salud Pública, Fundación Daya valora el reconocimiento hecho hacia el trabajo serio realizado por nuestra organización al autorizar el año 2017 la ejecución del primer estudio clínico en Chile y Latinoamérica con un producto en base a cannabis desarrollado por Knop Laboratorios, el cual estamos realizando junto al Municipio de La Florida. Durante cuatro años consecutivos Fundación Daya ha sido autorizada para cultivar legalmente, según el Protocolo de Colaboración y Coordinación entre el SAG, la Subsecretaría del Interior y el Instituto de Salud Pública (ISP), cumpliendo con todos los requisitos para producir cannabis medicinal destinados a la elaboración de los fitofármacos para este estudio, así como para cuatro nuevos estudios clínicos prontos a comenzar. De estos cultivos legales se provee también el material necesario para el fármaco nacional aprobado para el uso de cannabis medicinal personal.

Fundación Daya ha puesto a disposición de la autoridad sanitaria un protocolo de Farmacovigilancia para este programa de uso personal, a la vez que se encuentra capacitando a equipos clínicos y profesionales de la salud interesados en ofrecer esta alternativa terapéutica de bajo costo en sus respectivas comunidades.

Aclaración sobre el Uso de Cannabis Medicinal

Sin embargo, resulta imprescindible aclarar otros puntos de la comunicación del ISP.

El cogollo o sumidades floridas de la planta de cannabis es un formato de cannabis medicinal, así como lo son los extractos, aceites, cremas de uso tópicos, reconocidas e incorporadas en los programas de uso de cannabis medicinal en países como Canadá, Holanda, Israel, 29 estados de USA y, recientemente, Alemania. A su vez, fármacos como Sativex, con registro en Chile, están elaborados a partir de extractos de la planta, los que conservan todos sus componentes (cannabinoides, terpenos, flavonoides); lo mismo ocurre con Cannabiol, el fármaco chileno, debido a que la evidencia internacional muestra con claridad que el efecto sinérgico de todos los componentes tienen mayor eficacia terapéutica y menos efectos adversos que los productos que aíslan sus componentes o los cannabinoides sintéticos. Existe consenso científico internacional al considerar las flores de cannabis y sus derivados como una alternativa terapéutica segura, con efectos secundarios leves, en comparación con muchos fármacos convencionales de uso masivo.

Para Fundación Daya y Fundación Mamá Cultiva, resulta fundamental el apropiado acompañamiento médico de los usuarios de cannabis medicinal, pudiendo así controlar adecuadamente la respuesta clínica de los pacientes, poniendo especial énfasis en la interacción con otros fármacos que el paciente tenga indicados, ajustando dosis y realizando un proceso de fármacovigilancia activa. Esto nos ha permitido tener excelentes resultados, con un 84% de nuestros pacientes reportando una mejoría significativa en su calidad de vida. Esta experiencia clínica también se ha plasmado en tres estudios observacionales de Fundación Daya, en epilepsia refractaria y autismo, los que fueron admitidos y presentados por la Dra. Gisela Kuester en los más importantes congresos internacionales de epilepsia y neurología: Praga (2016), Barcelona y Kioto (2017).

Vías de acceso seguras para el Uso de Cannabis Medicinal

En el contexto de la polémica generada estos últimos días en relación con la existencia de clubes de cannabis, resulta indispensable precisar que ambas organizaciones propician las tres vías seguras de acceso al cannabis medicinal.

La primera es el cultivo personal, derecho contemplado en la ley 20.000; esta ha sido la vía de acceso de la inmensa mayoría de los más de 15.000 pacientes que han sido atendidos en alguna de las 15 ciudades en las que Fundación Daya se encuentra presente a lo largo del país, además de los miles de pacientes en los diversos países de Latinoamérica en los que Mamá Cultiva y Fundación Daya han extendido sus redes. Más de 150 personas en Chile, entre las que se cuentan médicos, terapeutas, abogados, cultivadores y diversos profesionales de la salud, acompañan a nuestros pacientes en su proceso de cultivo, preparación de productos terapéuticos y posterior seguimiento. Estamos orgullosos de haber abierto este camino que ha brindado alivio a tantas familias chilenas.

Es aquí donde nosotros como el primer GrowShop Online con enfoque a usuarios medicinales damos apoyo con productos de excelente relación precio – calidad y certificados orgánicamente para facilitar esta vía de acceso de la materia vegetal orgánica. Asesorando el cultivo con un excelente servicio de post-venta personalizado para nuestros clientes y dando artículos de información abierta para la comunidad en general.

La segunda vía de acceso al Cannabis Medicinal es la de los cultivos colectivos, entendidos como una asociación de pacientes, con un número específico de personas que la conforman, en la que solo se cubren los costos de la operación, sin comercializón alguna. Esta vía también está amparada en la legalidad vigente, y Fundación Daya ha desarrollado un modelo ajustado a la misma.

La tercera vía de acceso que propiciamos en conjunto es el acceso ético a productos estandarizados de Cannabis, lo que implica que sea accesible a todo quien lo necesite. Ese es el foco que hemos impulsado desde Fundación Daya y Fundación Mamá Cultiva, logrando desarrollar el fármaco de Cannabis más barato del mundo.

El compromiso con abrir estas tres vías de acceso está en línea con los estatutos de la Federación Latinoamericana del Cannabis Medicinal, Fedelacam, compuesta por organizaciones dedicadas al desarrollo del Cannabis Medicinal en 10 países de la región, recogiendo la experiencia y las reales necesidades de la población.

Invitamos a la comunidad a seguir informándose correctamente sobre esta alternativa terapéutica, no dejándose confundir con visiones desinformadas como las observadas en algunos medios de comunicación estos últimos días, generando falsas alarmas sin sustento en la evidencia científica ni en la experiencia misma de los miles de pacientes que la han utilizado exitósamente en los últimos cinco años en nuestro país. El mundo avanza, rápida e irreversíblemente, hacia la incorporación masiva del uso  de cannabis medicinal y terapéutico de esta antigua planta. Chile no es la excepción.

Fuente: Fundación Daya

🌱 Cultiva conocimiento compartiendo

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Te ayudo?
Hola, soy Javier ¿Te puedo ayudar?