Caso Nelly Marihuana: La diferencia entre la prensa que informa y la que da terror

caso nelly

De un tiempo a esta parte, hay medios de comunicación que están entregando información errónea sobre el uso medicinal de la cannabis. Por lo que fue necesario aclarar las declaraciones de un funcionario del Instituto de Salud Pública (ISP) y otros dichos de la prensa. Sin embargo esto está lejos de acabar, ya que ahora se está dando a conocer una detención de una mujer por posesión de marihuana, donde encontramos grandes diferencia para comunicar este caso Nelly.

Hace unos días se detuvo a Nelly Aguilera Salazar, mujer de 69 años, dirigente vecinal de la plaza Condell, en Concepción. La cual tiene muchos problemas de salud y fue condenada a 4 meses de cárcel por utilizar la marihuana para sus dolores. Sin comentar más, para que ustedes tengan sus propios comentarios, citamos esta noticia para que vean las diferencia entre la prensa que informa y la que da terror:

Noticia del Caso Nelly de Bio Bio Chile

Arrestan a mujer acusada de esconder más de 1 kilo de marihuana en su patio en Concepción

Una mujer de 69 años fue detenida en Concepción, luego de que en su poder se encontraran más de 1 kilo de marihuana, además de dos plantas de cannabis, que alcanzaban los dos metros de altura, ocultas en el patio de su casa.

Según precisaron desde Carabineros, el arresto se logró tras una serie de denuncias anónimas de vecinos de la arrestada, quien registraba domicilio en calle Las Heras.

A partir de los llamados, personal del OS7 llegó a la vivienda, donde se incautaron 2.242 dosis de marihuana elaborada, avaluadas en más de 10 millones de pesos.

De este modo, la detenida pasó a control de detención durante este jueves, en el Juzgado de Garantía de Concepción.

Noticia del Caso Nelly de Cooperativa

Mujer de 69 años fue detenida por tener dos plantas de marihuana en Concepción

Nelly Rubelinda Aguilera Salazar, de 69 años, fue detenida en Concepción por tener en su casa dos plantas de marihuana.

Actualmente se encuentra en la cárcel El Manzano de la capital penquista.

El caso está muy lejos de ser tráfico de drogas, según explica la señora: ella sufre más de 10 enfermedades, entre artrosis, artritis, lumbago y otros males muy dolorosos y usa la hierba para aminorar el sufrimiento que padece.

La policía encontró en la pieza de un pensionista que tenía un kilo de hojas de marihuana. Por ello, Aguilera -como dueña de la vivienda- fue enviada a prisión preventiva al módulo de narcotraficantes de la cárcel por cuatro meses.

Aguilera es una dirigenta histórica del sector Plaza Condell. Su hija, Claudia Salazar, la defendió: «No era ella la que tenía ese kilo y la que está presa es mi mami. La policía dijo que como era la dueña de la casa tenía que asumir. Cuando llegó a la audiencia no tenía idea».

«Mi mamá pensaba que iba por las dos plantas. Mi mamá tiene artritis, artrosis, está operada de un pie, le cortaron huesos, le pusieron fierros en todos los dedos y tiene lumbago crónico«, detalla Salazar a Cooperativa.

El diputado electo y presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, sostuvo que «tiene que haber garantías para las personas que están ocupando la cannabis por fines medicinales, de manera de tener alguna credencial o estar en algún registro» para que «no sean siempre perseguidos o estén bajo sospecha de tráfico porque tienen una planta más o una planta menos».

Detención ilegal

La familia acudirá a la Corte de Apelaciones para presentar un recurso de protección para lograr que se revoque la prisión preventiva.

Una vez en el control de detención, ésta fue declarada ilegal por el tribunal, sin embargo, se formalizó igual a Nelly por dos delitos: cultivo y tráfico de drogas.

Carla Canales, defensora penal pública, explicó que «Carabineros, una vez que llega al lugar, no le informan previamente sobre sus derechos, que es una garantía fundamental de toda persona que está siendo investigada por un delito».

En los alegatos, el tribunal desestimó otorgar la prisión preventiva, momento en que el Ministerio Público apeló verbalmente en la audiencia para obtener la medida cautelar más gravosa, manteniendo la detención hasta que la Corte de Apelaciones de Concepción decida este sábado si mantiene a la dirigente vecinal cuatro meses en prisión preventiva u ordena su liberación con alguna medida menos gravosa.

Juzguen ustedes mismos y difundamos esto para limpiar el nombre de Nelly Aguilera.

🌱 Cultiva conocimiento compartiendo

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Te ayudo?
Hola, soy Javier ¿Te puedo ayudar?