Anciana de 97 años con artrosis: “aceite de cannabis me devolvió la vida”

artrosis

La anciana argentina dijo que los medicamentos recetados para la artrosis le afectaron al hígado y estómago. Cuando su médico le comentó el uso de aceite de cannabis, lo probó y “Sentí gran alivio”.

La artrosis que aquejaba

Encarnación, así se llama la mujer de 97 años, muy sonriente, habló con Rio Negro sobre su cansancio de consumo de las medicinas recetadas para su enfermedad, y de como el aceite de cannabis cambió su pésimo estado con dolencias de pesadilla a su estado optimo actual.

La anciana sufre de artrosis hace ya unos años y hace un par de años, se cayó rompiéndose el fémur sufriendo unos dolores inaguantables.

“La medicación que me recetó el médico me sentó muy mal. Me dolía todo –y no es para menos: no es fácil vivir con los huesos rotos–, me dormía, siempre vomitando. Los fármacos me hicieron muy mal al hígado y al estómago. Mis hijos pensaron que moría”, contó la mujer.

Entonces su médico le sugirió el extracto de cáñamo (aceite CBD) y Encarnación lo adquirió en Buenos Aires ingiriendo dos gotas diarias por la mañana, otra al mediodía y tres por la noche. Mejoró inmediatamente.

“Con todo lo que sufría, me largué a tomar el aceite y sentí un gran alivio. Sigo con la pierna rota pero ya no con esos dolores tan tremendos. Vivía caída. Esto me volvió la vida al cuerpo, volví a valerme por mi misma, a recibir visitas, a tejer y estoy de buen humor. De vez en cuando hasta me tomo algún vinito o un guindado”, cuenta la anciana

Su mejoría fue abismal, aunque este caso no esta tipificado en la ley argentina para el uso de cannabis medicinal. “La ley no especifica una determinada patología y esta abierta, aunque en la reglamentación, se restringió el programa a la epilepsia refractaria. Por lo tanto, las personas mayores como Encarnación, con artrosis, dolor crónico, Parkinson o Alzhéimer quedarían fuera”, aseguró Gabriela Calzolari, una bióloga del Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (Foca).

“La Academia Nacional de Ciencias y Medicina Argentina dijo que para el dolor, la espasticidad muscular y los vómitos, ya no se investigaba más ya que hay evidencia contundente en relación a los beneficios del cannabis”, dijo.

Gabriela Calzolari también dijo que “un artículo se que quedó sin reglamentar –no esta vigente–: justamente el que evitaría el castigo por el auto cultivo medicinal”. “La ley tiene un gran problema para acceder al cannabis y muchos usuarios tienen que ir al mercado negro. El cultivo personal es la base y no todos podrían hacerlo, por eso, es de vital importancia que exista una producción nacional”.

La solicitud para poder acceder al cannabis medicinal no es sencilla

Gabriela Calzolari, comenta que el año pasado se publicó un estudio preclínico donde a ratones viejos con deterioro cognitivo “se les administró THC, en bajas dosis y mejoraron mucho. Mucha gente está fuera de esta ley y debe recurrir al mercado negro”.

“Uno de los requisitos es no haber consumido cannabis en un mes. Hay mucha gente que ya lo está usando”, también recalco. Además, la solicitud es compleja porque un médico debe solicitar la aprobación a la Anmat según la patología que presente el paciente. “Se debe justificar por qué se solicita, rellenar una plantilla, presentar su curriculum y contar con recetas exclusivas de los estupefacientes”, expresó.

Por suerte en Chile no está penalizado, por lo que se puede realizar el autocultivo de cannabis sin infringir la ley, mientras sea para uso persona y próximo en el tiempo. Además puedes asesorarte por el GrowShop Online ComoCultivo.com, que además de entregar productos con calidad garantizada y orgánicos, te guiarán en las dudas que vayas teniendo.

¿Qué piensas?

Sé el primero en comentar

Infórmate de
Más fácil y rápido

wpDiscuz