¿Cómo aumentar la temperatura en tu Autocultivo de Invierno?

aumentar la temperatura

La planta de marihuana es una especie vegetal que nace de manera salvaje en muchos parajes de nuestro planeta tierra, encontrando una gran diversidad de genéticas de cannabis por todo el mundo. Entre las variadas zonas del globo terráqueo, donde se encuentran las plantas, hay diferencias ambientales y geográficas notables como; la altitud/latitud, las temperaturas, humedad, fotoperiodo, etc. Entre ellas hay duros inviernos, donde es necesario conocer formas de aumentar la temperatura en tu autocultivo para que tengas un buena producción o al menos no perder tus plantas completamente.

Zonas frías, tenmpladas y calientes del planeta

Entre las distintas regiones, en las que se encuentran las plantas de marihuana, existen paralelismos en los parámetros de cultivo como puede ser el caso de la temperatura. Los países más cercanos a los trópicos, donde el frío casi no se conoce, se puede cultivar cannabis todo el año, siendo la marihuana sativa la que pertenece a esta región tropical. Lo contrario ocurre con aquellas regiones más alejadas de los trópicos; cuanto más alejadas estén del ecuador, menos durará la temporada de cultivo de exterior. En estos lugares, tan solo se podrá cultivar marihuana durante un corto periodo de tiempo, en el que deberán darse un conjunto de condiciones ambientales que harán que las plantas de marihuana se puedan cultivar sin problemas en el exterior. Estas plantas de cannabis se denominan índicas y se encuentran en países como, Pakistán, Líbano, India, Russia, China, etc.

En el cultivo de interior las condiciones ambientales adversas no se dan porque se puede recrear el mejor ambiente de cultivo del exterior en el interior, dentro de un pequeño recinto, ya sea en un armario o en una pequeña habitación. Así pues en el cultivo de interior se pueden controlar a nuestro antojo las horas de luz, así como la ventilación, temperatura, humedad, etc, lo que permitirá el cultivo de cannabis durante todo el año.

marihuana en invierno

En invierno, cuando las temperaturas del exterior son realmente bajas, se pueden llegar a tener problemas en el interior durante las horas nocturnas cuando el foco no está encendido. La intracción en el recinto de cultivo suele provenir del exterior, con en el fin de contrarrestar la temperatura del interior con el foco encendido, lo que puede ir bien o mal según se mire. Durante el invierno se deberá controlar la temperatura del exterior evitando que entre demasiado aire frío dentro del armario de cultivo. El rango óptimo de temperaturas para el cultivo del cannabis, es de 20-22º de mínima (en periodo nocturno) y de 24-26º de máxima (para el periodo diurno). Para no tener que estar pendientes cada día de la temperatura del exterior, y poder regular bien la temperatura así como la renovación del aire del interior, lo más sencillo es acoplar un controlador de temperatura. Este aparato controlará en todo momento la temperatura ambiental del cuarto de cultivo y según necesidad dejará entrar, o no, aire nuevo para renovar el antiguo mediante el uso de los extractores e intractores. Si se consigue mantener la temperatura óptima, conseguiremos que las plantas se desarrollen sin problemas. De lo contrario, si la temperatura es muy oscilante, es posible que nos encontremos con varias dificultades de cultivo durante el desarrollo del mismo.

¿Cómo afecta el frío al cannabis?

Las plantas de marihuana reaccionan de manera diferente al frío, aunque sí que por debajo de una temperatura media de 12º tienen el riesgo de acabar muertas. Así como ocurre con la temperatura del agua, la cual a mayor temperatura menor concentración de oxigeno disuelto, lo mismo o parecido ocurre con la temperatura ambiental, siempre que se encuentre dentro de un rango óptimo no por debajo de 18-20º la plantas irán bien. De lo contrario si las plantas tienen que vivir bajo una temperatura inferior a la comentada, su metabolismo se irá ralentizando gradualmente y cuanto más baja sea la temperatura, más lentamente se desarrollarán las plantas.

Cuando el metabolismo de las plantas se ralentiza, todo se vuelve mucho más lento. La vigorosidad vegetativa desaparece y las plantas se quedan pequeñas y endebles. El sistema radicular no se expande como debería, no siendo capaz de absorber tantos nutrientes como sería habitual, repercutiendo en una floración muy poco fructífera y creando unos cogollos muy pequeños y con muy poca presencia.

Como ya hemos comentado, las bajas temperaturas también afectan al sistema radicular así como en la absorción de los nutrientes como es el caso del magnesio. Este micronutriente es muy importante para el correcto desarrollo de las plantas de cannabis y es un elemento susceptible de ser fácilmente no absorbible por parte de la planta si, por ejemplo, la temperatura del sustrato es inferior a 18º.

Si aparte de tener una temperatura baja de cultivo, también existe un exceso continuado de humedad en la maceta, el procesamiento del magnesio por parte de la planta será nulo y aparecerán carencias en las hojas más grandes de la planta, incluso aportando magnesio en cada riego.

Así que, es muy importante tener controladas las bajas temperaturas para poder optar a tener un cultivo decente y sin percances. Para el control de las temperaturas existen diferentes opciones a tener en cuenta, pero cabe decir que se tendrá que ver cual de ellas se adapta mejor según el tipo de cultivo; dimensiones de cultivo, temperaturas exteriores, potencia de luz utilizada, etc.

Como aumentar la temperatura en el indoor

Hasta la fecha, lo más común en los cultivos de cannabis era poner un calefactor eléctrico, lo que hacía que la cuenta de luz se dispara por el alto consumo de electricidad que requieren estos aparatos de casi 1500-2000w o más. Este tipo de calefactores, a parte de tirar aire caliente, también resecan el ambiente de cultivo muy rápidamente. De modo que, lo que por un lado es adecuado, por el otro puede volverse contraproducente. El aumento de la temperatura también es inadecuada si la fuente de calor está direccionada directamente a las plantas. Para ir bien se deberá redirigir el chorro de calor hacia otro lado, para que las plantas puedan gozar de una temperatura estable y adecuada sin que las hojas se deshidraten.

Otra opción a tener en cuenta son los radiadores portátiles de toda la vida, muy parecidos a los de pared pero con ruedas debajo par poder moverlo donde nos plazca. El radiador es una buena opción, el problema está cuando se trata de un aparato muy grande y no cabe en un armario de cultivo a no ser que se trate de una pequeña habitación. A parte, cabe decir que también consumen más de 1000w, lo que no es poco.

Se pueden hacer inventos para controlar el aire caliente del calentador, desde fuera del armario de cultivo, redirigiendo el flujo de aire dentro del armario mediante el uso de conductos de aire y un pequeño extractor, cubriendo el radiador con una caja de cartón bien sellada. ¿Es funcional? Sí, pero realmente quién tenga problemas de espacio no podrá ni siquiera plantearse estas opciones más rudimentarias aunque efectivas. Así que si no disponemos de un recinto lo bastante grande como para poder realizar algún invento, lo más sencillo y eficaz es utilizar un calentador tubular de pequeño tamaño con pocos wats de potencia lo que se convierte en una muy buena opción para aquellos indoor de cultivo con unas medidas de mínimo 0.60 m2.

Manta Calefactor para aumentar la temperatura

Como habíamos dicho antes, uno de los problemas de las bajas temperaturas es que el sistema radicular deja de crecer y absorver algunos nutrientes como el magnesio, por eso una buena solución sería esta manta calefactor, ubicándonla debajo de las macetas para calentar la zona radicular y mantener una temperatura adecuada para el máximo desarrollo de las raíces. Cabe destacar su bajísimo consumo, una increíble diferencia respecto a los calefactores anteriormente vistos.

Cable Calefactor para aumentar la temperatura

Otra de las opciones a tener en cuenta, en caso de no poder poner una manta calefactor, son los cables calefactores térmicos que se utilizan con los reptiles en sus jaulas para aclimatarles su vivienda.

Estos cables radiantes los hay en diferentes medidas, de modo que siempre podremos encontrar diferentes opciones que se adecuen a nuestras circunstancias de cultivo. Al ser moldeables, se pueden enroscar al pie de la maceta para que todo el sistema radicular pueda expandirse con facilidad. Lo más adecuado es poner un cable por cada maceta, en el caso de utilizar macetas grandes, o usarlo para dos o 3 macetas en el caso de tratarse de macetas de un tamaño más reducido.

Como poner el cable calefactor en la maceta

Aprovecha el factor iluminación para aumentar la temperatura

Si tienes un indoor con iluminación LED, estos emiten muy poca calor, por lo que no es lo recomendado para el invierno. Sin embargo los LED SMD emiten más calor que los LED COB, ya que tiene una pequeña superficie de fijación, lo que produce menor disipación del calor, en cambio los LED COB, se fijan en una base de aluminio que rápidamente disipa el calor emitido, reduciendo la temperatura. Por lo tanto, en el caso que quieras ahorrar dinero en la cuenta de luz a fin de mes, lo mejor sería un panel de LED SMD para aumentar la temperatura de tu indoor un poco más.

Finalmente para asegurar una adecuada temperatura en los fríos meses de invierno, siempre es mejor una iluminación HID, la única desventaja es que consumen bastante energía, pero en estos casos vale la pena. Cabe destacar que a veces, las temperaturas son tan bajas, que ni este tipo de iluminación es capaz de aumentar la temperatura de tu indoor, que recordemos debe estar entre 20 a 25°C. Si es tu caso, te recomendamos sumar los consejos anteriores y si tienes un cooltube o coolbox conectado a un ducto con extractor, lo cual se hace principalmente para retirar el aire caliente del indoor, te recomendamos quitar el ducto, así se aprovecha el calor que emite la ampolleta.

Si aún así, no puedes aumentar la temperatura, no dudes en obtener nuestra asesoría en nuestro Chat o Whatsapp si eres nuestro cliente o comienza a serlo comprando cualquiera de nuestros productos en el GrowShop Medicinal Online.

¿Conoce algún otro consejo para aumentar la temperatura? déjalo en los comentarios

Fuente: Artículo mejorado por ComoCultivo.com de Alchimia Web.

¿Qué piensas?

Sé el primero en comentar

Infórmate de
Más fácil y rápido

wpDiscuz