Boric legalizará el Cannabis, el presidente electo de Chile

Boric legalizará el Cannabis

Gabriel Boric legalizará el Cannabis, el nuevo presidente chileno en su programa de gobierno ha prometido regular el uso de marihuana adulto e introducir cambios a la vetusta ley anti drogas chilena, la ley 20000. Anunció que despenalizará el autocultivo.

Gabriel Boric legalizará el Cannabis

Boric, de 35 años, ha confesado no fumar marihuana. “Entiendo que es menos dañina que el tabaco”. Y se ha mostrado de acuerdo en despenalizar el autocultivo en una entrevista que meses atrás dio en ADN Radio de Chile.

La entrevista, bastante provocadora, además de tendenciosa y conducida por una periodista poco y mal informada y muy prejuiciosa donde se mostraba supuestamente preocupada por familias “cabreadas” que ven cómo sus jóvenes fuman marihuana. Boric no se cabreó en ningún momento.

Dijo que “justamente mediante la despenalización del autocultivo queremos sacar a quienes son consumidores de marihuana de las redes del narco y que no haya contactos con drogas duras como la pasta base y la cocaína”. Entre los modelos para esa regulación recordó países que “han avanzado en esta dirección, no solo Uruguay, sino EEUU, Holanda y otros”, mencionó.

“Nosotros vamos a hacer políticas públicas basadas en la evidencia y en la ciencia y no en mis creencias personales”, aseguró.“Es un debate abierto”, dijo Boric que reafirmó el ejemplo de Fundación Daya. “Hay diferentes argumentos sobre la mesa y tendremos tomaremos una decisión. Pero voy a legislar en función de la evidencia y la ciencia y no en función de caprichos ni cuestiones taxativas que a uno se le meten en la cabeza.

En cuanto al narcotráfico, Boric dijo que lo manejaría a través de diferentes políticas: “Redistribución de la policía, seguir la ruta del dinero, fortalecer la legislación de armas y prohibir los juegos pirotécnicos”.

En tanto, el otro candidato, José Antonio Kast se opuso a la regulación del cannabis: “Con el alcoholismo infantil que existe hoy en Chile y la venta de tabaco a menores, no va a ser posible regular el consumo de marihuana”.

Durante el gobierno del conservador Sebastián Piñera cientos de familias que necesitaron cannabis como medicina terminaron en la fiscalía y en no pocos casos en la prisión.

El programa de Boric también prevé: “el uso de fórmulas alternativas al proceso penal en el caso de jóvenes, ampliando los programas piloto de justicia restaurativa y de tribunales de tratamiento de drogas, evitando el paso por el sistema de justicia tradicional”.

Por otra parte es importante aumentar la recaudación de impuestos para el estado, para ello, además de disminuir la evasión de impuestos y despilfarro en malos proyectos por colusión o acuerdos con empresas amigas de los gobiernos o estado, una buena formula sería con la legalización del Cannabis recaudar mas impuestos con su venta. Un ejemplo es Canadá que se han recaudado cerca de US$1.000 millones (lo que equivale a $868.760.000.000 pesos chilenos) en impuestos desde su legalización (3 años). Ayudando además a disminuir el narcotráfico. Un cambio perfecto.

Fuentes: Softsecret.com, Benzinga.com, MegaNoticias Chile, LaRepublica.co

 

🌱 Cultiva conocimiento compartiendo

Deja una respuesta

 ENVÍOS GRATIS 

Por compras desde $39.900 en toda la RM. Conoce las condiciones para Regiones pinchando aquí.

Además tenemos

Abrir chat
¿Te ayudo?
Hola, soy Javier ¿Te puedo ayudar?