La CIDH pide explicaciones al Estado por persecución a Cultivadores de Cannabis

La CIDH pide explicaciones al Estado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la CIDH pide explicaciones al Estado Chileno para que le entregue toda la información sobre cómo aplican la Ley de tráfico de drogas contra usuarias y usuarios de cannabis que autocultivan.

Una vez que Chile envíe los antecedentes, la Corte revisará y decidirá si admite a trámite la denuncia presentada por el médico psiquiatra Dr. Milton Flores en contra del Estado de Chile en 2014, tras ser condenado por el delito de cultivo ilegal de Cannabis Sativa.

¿Por qué la CIDH pide explicaciones al Estado Chileno por persecución a Cultivadores de Cannabis?

Miércoles 10 de noviembre de 2021. Hace siete años, el médico psiquiatra chileno Dr. Milton Flores Gatica, director del Instituto para el Desarrollo de la Vida en Comunidad, Triagrama, fue condenado por el delito de cultivo ilegal de Cannabis Sativa. Ante esta arbitrariedad, el facultativo denunció al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, quien se pronunció solicitando al Estado información sobre cómo está aplicando la Ley en contra de usuarios personales cultivadores.

A la izquierda el Dr. Flores junto al ex ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

El organismo internacional notificó y entregó un plazo al Estado de Chile para pronunciarse respecto a esta denuncia en su contra, que data desde el 2014, por el “desconocimiento de la condición fundamental de la persona e intromisión de carácter totalitario que vulnera la Soberanía Personal consagrada en el derecho vigente nacional e internacional, al criminalizar y sancionar arbitrariamente a quien opta por realizarse espiritualmente asistido por enteógenos, en el contexto de un conocer inclusivo y aplicado”.

“Son buenas noticias, porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dado este paso justo en el momento en que los diversos esfuerzos, incluido el nuestro, nos tiene en un proceso país cuestionando y recreando la noción de Estado, la clase de Estado que necesitamos para realizarnos armónicamente, sin abuso ni opresión de ninguna especie, y refuerza desde el espacio internacional la exigencia que le estamos formulando a lo Público”, dice el equipo de Triagrama que lidera el médico psiquiatra.

Ahora, corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores procesar el pronunciamiento del Estado que tiene hasta febrero de 2022 para responder a la solicitud de la CIDH.

El abogado patrocinante, Ciro Colombara, señala que «este caso representa una oportunidad para que el Sistema Interamericano se pronuncie, desde la perspectiva de Derechos Humanos, sobre un tema que se está debatiendo a nivel mundial. Tenemos certeza que este caso seguirá avanzando, llegará a la Corte Interamericana y tendremos una sentencia favorable”.

Fuente: Fundación Daya

🌱 Cultiva conocimiento compartiendo

Deja una respuesta

 ENVÍOS GRATIS 

Por compras desde $40.000 en toda la RM. Conoce las condiciones para Regiones pinchando aquí.

Además tenemos

Abrir chat
¿Te ayudo?
Hola, soy Javier ¿Te puedo ayudar?