Estudio asocia el consumo de cannabis con mayor supervivencia en pacientes con ataque al corazón

ataque al corazón

Aquellos con un historial de uso de marihuana que sufren un ataque al corazón tienen menos probabilidades de morir durante la hospitalización que aquellos que no tienen marihuana en su sistema, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista  PLOS One , y publicado por el Instituto Nacional de salud de EEUU.

¿Cómo fue el estudio que indicó que el consumo de cannabis aumenta la supervivencia en pacientes con ataque al corazón?

El estudio fue realizado con 1.273.897 pacientes con infarto agudo de miocardio, el consumo de cannabis se asoció con una disminución de las muertes intrahospitalarias. Además, el consumo de cannabis no se asoció con un mayor riesgo de consecuencias adversas a corto plazo después de un ataque cardíaco.

Para el estudio, los investigadores analizaron los registros hospitalarios de más de 3.854 pacientes con ataque cardíaco que reconocieron que recientemente habían consumido cannabis o que dieron positivo en la prueba, y compararon los datos con 1.273.897 individuos emparejados de forma similar pero que no habían consumido marihuana recientemente. Los investigadores encontraron que el consumo de cannabis no estaba asociado con resultados adversos a corto plazo en la salud; esto fue encontrado después de que controlaron posibles factores de confusión, como el consumo de tabaco.

Además, “los pacientes con marihuana tenían significativamente menos probabilidades de morir, experimentar shock o requerir un IABP (balón de contrapulsación intraaórtica) después de un IAM (infarto agudo de miocardio) que los pacientes sin uso de marihuana”, afirma el estudio. “Estos resultados sugieren que, contrariamente a nuestra hipótesis, el uso de marihuana no se asoció con un mayor riesgo de resultados adversos a corto plazo después de un IAM”.

Los consumidores de cannabis fueron más propensos a necesitar ventilación mecánica (odds ratio 1.19). Fueron significativamente menos propensos a morir (OR 0,79), a experimentar shock (OR 0,74) o a requerir un balón de contrapulsación intraaórtico (OR 0,80) después de un infarto agudo de miocardio (IAM) que los pacientes sin consumo de cannabis informado. Los autores del estudio afirman que estos “resultados sugieren que, contrariamente a nuestra hipótesis, el uso de marihuana no se asoció con un mayor riesgo de resultados adversos a corto plazo después de un IAM. Además, el consumo de marihuana se asoció con una disminución de la mortalidad hospitalaria tras el IAM”.

Fuente: Johnson-Sasso CP, Tompkins C, Kao DP, Walker LA. Marijuana use and short-term outcomes in patients hospitalized for acute myocardial infarction. PLoS One. 2018;13(7):e0199705.

¿Qué piensas?

Sé el primero en comentar

Infórmate de
Más fácil y rápido

wpDiscuz