La Cannabis no es una droga de “puerta de entrada” según estudio

Cannabis no es una droga de "puerta de entrada"

Un estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh, más concretamente en la Pitt Graduate School of Public Health, entierra esa idea generalizada para los que están en contra de legalizar la marihuana, dejando en evidencia que la Cannabis no es una droga de “puerta de entrada”.

La Cannabis no es una droga de “puerta de entrada”.

Durante muchos años, programas de educación en salud publica y los que están en contra de legalizar advertían que el uso de marihuana conlleva a las personas que lo consumen a experimentar con otras sustancias mas peligrosas y de mayor adicción como son los opioides.

En la actualidad y en naciones como Estados Unidos este es un gran problema, ya que están pasando por una grave crisis o epidemia de opioides.

“No encontramos ninguna evidencia que apoye la teoría de que el cannabis funciona como una droga de entrada… en todo caso, encontramos que la legalización del cannabis recreativo reduce las visitas al departamento de emergencias relacionadas con los opioides”, dijo el investigador principal Coleman Drake, profesor asistente especializado en políticas y gestión de la salud en la Escuela de Graduados de Salud Pública de Pitt.

Algunos de los medicamentos opioides más comunes son:

  • Morfina
  • Metadona
  • Fentanyl
  • Tramadol

Disminución de visitas a salas de urgencia por opioides

Los investigadores de la Pitt Graduate School of Public Health descubrieron que en 2017  estados como California, Maine, Massachusetts y Nevada que legalizaron la marihuana disminuyeron en un 7.6%  las visitas de sus ciudadanos por problemas con los opioides a salas de emergencias y en comparación con los estados donde es ilegal. Seis meses más tarde estos datos eran lo mismos que con anterioridad a la legalización, publica WESA sobre el estudio.

La reducción de visitas a urgencias fue temporal, pero Coleman Drake dice que es una dato que sigue siendo interesante y sustancial. Esto es debido a que los investigadores solo tuvieron doce meses de acceso o seguimiento a los datos. Ahora están planificando extender la misma investigación, pero con mucho más tiempo en el seguimiento.

Este estudio no concluye definitivamente por qué la legalización de la marihuana tendría este efecto y tampoco por que solo fue durante un tiempo. Aunque Drake si que dice que algunas personas comienzan a utilizar opioides para combatir el dolor crónico y con el su uso prolongado se vuelven adictas a estos medicamentos que tienen graves efectos secundarios.

“El cannabis es un sustituto para el alivio del dolor, aunque no es un tratamiento para el trastorno por consumo de opiáceos”, dice el investigador principal. “La gente podría estar descubriendo que el cannabis sí ayuda a tratar el dolor del trastorno por consumo de opioides, pero en última instancia no está tratando otros síntomas de la enfermedad”.

Fuente Estudio completo: Revista de investigaciones científicas Wiley

🌱 Cultiva conocimiento compartiendo

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Te ayudo?
Hola, soy Javier ¿Te puedo ayudar?

GANA CON COMOCULTIVO.COM

  • Si o si ganarás un premio.
  • Un juego por persona o Email.
  • El Premio llegará a su Email, asegúrate que sea correcto.
Pincha aquí para Girar
No mostrar más
Recordar después
No, gracias