La marihuana contra la Depresión

La OMS señala en su informe “Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes”, presentado a principios de año, que en Chile hay 844.253 personas mayores de 15 años tienen depresión, es decir, el 5% de la población. Peor aún, según el informe, otras 1.100.584 además tienen ansiedad, correspondiente al 6,5% de la población. Ubicándonos en el 4° lugar de la región, por esto hablaremos sobre esto y la marihuana contra la depresión.

“La vida en Chile no es muy fácil. La gente gasta todo su tiempo en trabajar, en el Transantiago, en pagar cuentas, el sobreendeudamiento. El hecho que jardines y colegios tengan horarios que no coinciden con el trabajo de los padres, son factores que inciden en la depresión”, resume Anamaría Gazmuri, psiquiatra de la U. Andrés Bello (Unab).

suicidio-costanera-center-depresion
Suicidio el año 2014 con consignas anticapitalistas. Uno de varios en el Costanera Center.

La marihuana contra la depresión

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo compleja que a menudo deja a los enfermos que no pueden trabajar, comer, dormir o divertirse debido a su incapacidad de sentir alegría o placer. Varias formas de depresión existen:

  • La depresión mayor – la incapacidad constante para disfrutar de la vida durante seis meses o más
  • La distimia – al menos dos años de la depresión leve con períodos estables
  • El trastorno bipolar o depresión maníaca – la depresión con cambios rápidos de humor, a menudo acompañados por la hiperactividad, comportamiento impulsivo, habla rápida e insomnio
  • El trastorno afectivo estacional (SAD) – depresión provocada por los cambios estacionales

La Organización Mundial de la Salud estima que 350 millones de personas de todas las edades sufren de depresión a nivel mundial. Eso hace que sea la principal causa de discapacidad en el mundo.

¿Cuáles son las causas de la depresión?

  • Abuso – físico, sexual o emocional
  • Conflicto – con familiares, amigos o seres queridos
  • Genética
  • Aislamiento
  • Pérdida – tales como la muerte de un ser querido
  • transiciones o eventos importantes de la vida
  • Enfermedad seria  
  • El estrés – el estrés crónico es una de las principales causas de la depresión
  • Abuso de sustancias  

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

No hay dos personas iguales, pero la desesperanza y el letargo son síntomas comunes, junto con una baja autoestima, culpa o vergüenza. Se puede dejar a una persona cansada e incapaz de concentrarse o suprimir los pensamientos negativos, lo que lleva a mal genio e irritabilidad. Puede ser difícil tomar decisiones o recordar cosas. La depresión también puede estimular el comportamiento imprudente, junto con problemas significativos de fluctuación de peso y trastornos del sueño. tareas insignificantes pueden llegar a ser terriblemente agotador y requiere mucho tiempo.

Prometedores resultados han entregado los compuestos de la marihuana contra la depresión, según una nueva investigación de la Universidad de Búfalo, específicamente el Instituto de las Adicciones de esta casa de estudio. Esta investigación aporta datos concretos para un hecho que muchos de nosotros hemos experimentado de primera mano, las risas y efectos que mejoran el ánimo, que entregan las semillas de marihuana sativas y también las semillas medicinales sativa altas en CBD para los que quieren tener la mente más clara para sus actividades diarias. Sin duda ya con un estudio formal de las causas, esto toma más peso.

¿Cómo la marihuana ayuda contra la depresión?

Mientras observaban el cerebro de ratas expuestas a situaciones de estrés, los neurólogos notaron un agotamiento de los endocannabinoides, que son compuestos muy similares a los cannabinoides de la marihuana. Nuestros cuerpos generan para ciertas funciones homeostáticas estos endocannabinoides para reducir el estrés. Los endocannabinoides operan en el mismo sistema de los receptores de los cannabinoides de la marihuana como el THC, por lo que teóricamente nuestros compuestos de origen natural pueden ser complementadas por las que se encuentran en la planta de cannabis.

Entonces aquí está la utilidad de la marihuana contra la depresión. La marihuana contiene compuestos químicos muy parecidos a nuestros mensajeros endocannabinoides, por lo que al consumir cannabis se produce un efecto similar al que ocurriría si los produjeramos nosotros de forma natural. De esta forma se compensa la disminución de endocannabinoides provocada por el estrés: se estabilizarían los estados de ánimo y se aliviaría la depresión.

Nuestro conocimiento del endocannabinoide está recién comenzando y las limitaciones legales a la investigación no están ayudando a que esto evolucione. Este estudio es un alentador paso para la ciencia de la marihuana, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer. Esperamos ver estos ensayos en humanos en un futuro próximo.

Cabe destacar que la marihuana contra la depresión no es el único factor a considerar, tiene que haber apoyo de especialista, más que fármacos, el factor humano y sobre todo de los seres queridos es el más importante.

Semillas de marihuana contra la depresión

Con efecto psicoactivo

Con menor efecto psicoactivo (+CBD)

¿Qué piensas?

Sé el primero en comentar

Infórmate de
Más fácil y rápido

wpDiscuz