¿La marihuana afecta el cerebro? La verdad actual

¿La marihuana afecta el cerebro? Los científicos han desacreditado hace mucho tiempo el mito de que usar marihuana mata las células cerebrales. Incluso hay estudios que dicen lo contrario.

Uno de los mitos más populares sobre el cannabis es que usarlo puede matar las células del cerebro y causar daño cerebral.

Esta creencia se remonta a campañas antidrogas de los años 70 y 80, que difundieron la idea de que la marihuana afecta el cerebro y podría dañarlo de manera permanente.

Pero hoy en día, los médicos y los profesionales de la salud saben que esto simplemente no es cierto.

“Son solo personas que, desafortunadamente, no están bien educadas y continúan propagando ese falso mito”, dice Michael Verbora, MD, un médico que regularmente prescribe marihuana medicinal en su papel en la clínica médica Cannabinoid de Toronto .

Muchos aún comparan la marihuana con drogas recreativas como el alcohol y el tabaco, que de hecho han demostrado causar daño cerebral a los usuarios a largo plazo. Pero lo suficientemente interesante, la marihuana no parece plantear la misma amenaza.

¿La marihuana afecta el cerebro de forma permanente?

Muchos estudios a lo largo de las décadas han investigado los efectos del uso de la marihuana en el cerebro. En general, estos estudios no han podido identificar ningún cambio permanente en los cerebros de los consumidores de marihuana a largo plazo.

“Cada estudio muestra que simplemente no mata las células cerebrales”, dice el Dr. Perry Solomon, un anestesiólogo retirado y director médico de HelloMD.com .

En 2003 , investigadores de la Universidad de California en San Diego compilaron los hallazgos de 15 estudios previos sobre la marihuana y la función cognitiva. Después de analizar los resultados de más de 1,000 sujetos de prueba, los investigadores concluyeron que los usuarios de marihuana pueden sufrir deficiencias menores en el aprendizaje y la memoria, pero los efectos fueron solo temporales.

Del mismo modo, un estudio de 2015 realizado por investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder analizó los escáneres de imágenes cerebrales de usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios. Descubrieron que los usuarios de marihuana no sufrían ningún cambio físico en las principales áreas del cerebro.

¿La marihuana afecta el cerebro de forma temporal?

Si bien la investigación muestra que el consumo de marihuana no causa daño cerebral permanente, hay evidencia de deficiencias temporales en aquellos que usan la droga.

Específicamente, se sabe que la marihuana interfiere con aspectos específicos de la memoria y el aprendizaje. Sin embargo, este efecto solo dura poco tiempo.

“Sabemos que el uso temporal del cannabis sí funciona en áreas del cerebro que están involucradas en la memoria y el aprendizaje … pero es completamente reversible una vez que la droga desaparece”, explica la Dra. Verbora.

Esto fue demostrado en 2001 por investigadores de la Universidad de Harvard , que observaron el rendimiento cognitivo de los consumidores de marihuana antes y después de dejar de fumar.

Se les pidió a los participantes que completaran un conjunto de pruebas de inteligencia, atención, aprendizaje y memoria durante un período de abstinencia sostenida. Los resultados mostraron que los usuarios intensivos de marihuana obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas en las pruebas de memoria durante la primera semana después de dejar de fumar.

Sin embargo, sus puntajes volvieron a los niveles normales en 28 días, lo que llevó a los investigadores a concluir que incluso el uso intensivo de marihuana “no produce un déficit mental irreversible”.

¿La marihuana afecta el cerebro de forma positiva?

Contrariamente a la creencia de que la marihuana representa una amenaza para el cerebro de un usuario, hay evidencia significativa de que la marihuana tiene efectos positivos a largo plazo en el cerebro, especialmente cuando se trata de su uso como medicamento.

De hecho, muchos estudios sugieren que los cannabinoides, los compuestos activos en la marihuana, podrían ser útiles para tratar una variedad de trastornos cerebrales degenerativos, como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson .

“El gobierno de los Estados Unidos tiene una patente sobre los efectos antioxidantes y neuroprotectores de los cannabinoides”, dice el Dr. Verbora. “Si lees la patente, creen que los cannabinoides en realidad podrían ayudar con el daño cerebral”.

De hecho, los estudios han encontrado que los cannabinoides poseen propiedades antioxidantes y neuroprotectoras, lo que sugiere que el cannabis podría funcionar para proteger las células cerebrales en lugar de dañarlas.

Además, los estudios con modelos animales también han descubierto que compuestos como el THC y el CBD pueden promover la neurogénesis, un proceso que forma nuevas células cerebrales en el cerebro adulto.

¿La marihuana afecta el cerebro de los adolecentes?

Si bien es claro que los usuarios adultos de marihuana no son propensos a sufrir daño cerebral, los expertos desconfían de los usuarios adolescentes. Durante la adolescencia, el cerebro aún se encuentra en etapas de desarrollo, haciéndolo más susceptible a los efectos negativos de las drogas.

“Creo que cuando el cerebro se desarrolla, crece y madura, puede haber efectos [en el uso de marihuana]”, dice el Dr. Solomon.

Por otro lado, cualquier impacto negativo de la marihuana en el cerebro en desarrollo aún no se ha cuantificado.

Por ejemplo, en un estudio emblemático publicado en 2016, investigadores de UCLA y la Universidad de Minnesota analizaron los resultados de dos estudios separados de gemelos, que incluían datos de más de 3.000 participantes, y no encontraron ningún vínculo entre el uso de marihuana durante la adolescencia y una disminución del CI.

Los resultados contrastaron directamente con los hallazgos de un estudio de 2012 realizado por investigadores de Nueva Zelanda que sugirió un vínculo entre el uso intensivo de marihuana a partir de la adolescencia y un descenso en el cociente intelectual más adelante en la vida.

Riesgos de fumar

Aunque la investigación muestra que el uso de marihuana no mata las células cerebrales, la forma en que las personas consumen marihuana puede ponerlas en mayor riesgo.

Fumar es la forma más común de consumir marihuana. Pero los expertos advierten que esto podría ser un problema cuando se trata de mantener el cerebro saludable.

“Es el hecho de que cuando fumas durante períodos temporales de tiempo, tu cerebro pierde oxígeno en algunas áreas y, bajo el microscopio, podría haber daño celular”, explica el Dr. Verbora.

Para minimizar este riesgo, los profesionales de la salud a menudo recomiendan formas más saludables, como el uso de un vaporizador para cualquiera que prefiera inhalar cannabis. Otra opción popular es la ingestión de marihuana en forma de comestibles, cocinando distintas recetas de cannabis, que puede proporcionar una mayor duración de acción y proteger el cerebro y los pulmones de posibles daños.


¿Te gustaría autocultivar Medicina? Estos son los productos vitales necesarios

Si compras con nosotros podrás obtener asesoría en vivo por nuestra parte para tu autocultivo medicinal.


Fuente: Leaf Science

Traducido por ComoCultivo.com

¿Qué piensas?

Sé el primero en comentar

Infórmate de
Más fácil y rápido

wpDiscuz